Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

viernes, 11 de septiembre de 2015

La falta de dólares pone en jaque a la industria del turismo.



Las aerolíneas evalúan pedirle al BCRA que les suba el cupo; las agencias de viajes fomentan otras formas de pago


Las aerolíneas evalúan pedirle al BCRA que les suba el cupo; las agencias de viajes fomentan otras formas de pago
La percepción de que el peso está atrasado contra el dólar potencia de nuevo el turismo de argentinos en el extranjero. Pero también vuelve a plantear un desafío para las compañías aéreas y las agencias de turismo, que cada vez se quedan más cortas con los dólares que les permite comprar el Banco Central (BCRA) para saldar los servicios que los argentinos contratan en el exterior.

El malestar entre las aerolíneas se hizo evidente en estos días. Según confiaron a la nacion fuentes del sector, por estas horas están evaluando en las cámaras que las agrupan la posibilidad de plantearle en conjunto al BCRA una ampliación de los cupos de divisas previstos.

"Cuando las compañías aéreas ven afectada su posibilidad de afrontar pagos en el exterior, ello impacta en forma directa sobre su capacidad de seguir operando y lleva a que tengan que volver a planificar sus operaciones", respondió por mail a la nacion Jason Sinclair, gerente de comunicaciones para las Américas de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés).

Sinclair advirtió que "el envío parcial de remesas es un grave problema dadas las características particulares de la aviación".

Según explicó el ejecutivo de IATA, las compañías operan en los distintos países a través de sucursales y los fondos que transfieren al exterior "no constituyen repatriación de dividendos, sino giros de fondos necesarios para pagar costos operacionales, insumos y salarios de los empleados originados en los distintos países, que son los que hacen posible la continuidad de la operación hacia el país".

Consultados al respecto, desde el BCRA dijeron que aún no habían recibido ningún pedido, pero que si se diera "lo analizarían".

El día después de las elecciones primarias, el BCRA recortó en un 30% los cupos que tienen las empresas para comprar dólares en el mercado oficial. Pero la escasez se si sintió con más fuerza en la industria de viajes, dado que, más allá del impulso que tuvo el negocio por el atraso cambiario, es en estos meses que la demanda de pasajes, hoteles y paquetes crece, a medida en que la gente empieza a pensar en sus vacaciones de verano.

"Las agencias que más volumen tienen son las más complicadas", explicó el titular de una firma regional líder. "Los cupos que autoriza el Central están lejos de ser proporcionales a cada empresa. Desde que empezó el sistema es que nos quedamos cortos", admitió, con la condición de no ser identificado.

Entre las agencias de viaje la negociación de los cupos con el BCRA es caso por caso. En tal sentido, varias de las consultadas por la nacion admitieron haber hecho gestiones para lograr comprar algunos dólares más. "En las últimas semanas lo hicimos varias veces, pero la respuesta la patean", dijeron.

Algunas compañías que tienen presencia regional intentan compensar internamente algún pago que les quede pendiente en el extranjero. Pero en varias agencias de viaje admiten también que están tratando de fomentar entre sus clientes la modalidad de "pago en destino", para así no tener que asumir el compromiso de tener que girar ellas mismas las divisas. Esto aplica únicamente para la compra de hoteles y paquetes (no para los aéreos) e implica que el turista no puede aprovechar la ventaja de las cuotas en pesos sin interés ni de fijar anticipadamente el tipo de cambio de su compra (ya que paga con tarjeta o en efectivo al momento del viaje).

Aunque tal vez los mayores inconvenientes para mantener funcionando sus operaciones se dieron por ahora en las operadoras mayoristas, que son las que venden los paquetes a las agencias de viaje. "En algún momento tuvimos que dejar de vender paquetes al Caribe, pero después volvimos", ejemplificaron.

Por el atraso cambiario, existe una mayor tendencia de la gente a adelantar consumos en el extranjero. Así, por caso, mientras que el año pasado las agencias trabajaban con una anticipación en las compras de tickets internacionales de 90 días, ahora están más cerca de los 100. A esto se suma la mayor demanda estacional de cara al verano.

En julio pasado, según los últimos datos que publicó el Indec, creció en 24,3% la cantidad de argentinos que optaron por irse al extranjero, la variación interanual más pronunciada desde 2009. Fueron 602.000 las personas que viajaron ese mes.

A diario, el Banco Central habilita a las empresas de turismo y compañías aéreas un cupo para acceder al mercado de cambios oficial. Los montos varían según la empresa y el día. Después de las PASO, el BCRA decidió recortar en un 30%, en promedio, todos los cupos

El turismo internacional se transformó, como ya había sucedido en otros momentos de atraso cambiario, en una de las principales fuentes de salida de salida de dólares. Estacionalmente, ahora además es cuando empieza a crecer la demanda de quienes planean sus vacaciones de verano

Sólo en el primer semestre, y pese al recargo del 35% que desde fines de 2013 impuso el Gobierno, se fueron de las reservas del BCRA US$ 3700 millones por turismo

Fuente: PaP Cordoba








No hay comentarios.:

Publicar un comentario