Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

martes, 5 de enero de 2016

Aerolíneas: los pilotos recibieron a la nueva presidenta con una denuncia por la compra de aviones Embraer


Isela Costantini asumió al mando de la aerolínea estatal. El sindicato de Austral le entregó una nota en la que calificó de "ineficaz" e "impráctica" la adquisición de las aeronaves brasileñas investigadas por supuesta corrupción.

El primer día de la primera mujer al mando de Aerolíneas Argentinas fue una muestra del enorme desafío que la ex CEO de General Motors tiene por delante.

En una nota firmada por el titular del sindicato de pilotos de Austral, Alejandro Botana, a la que tuvo acceso TN.com.ar, le pidió a Isela Costantini que dote a la empresa de una flota "más adecuada a la flexibilidad que exige la industria".

En un claro dardo hacia la anterior gestión, el gremio apuntó contra la polémica compra de los aviones brasileños Embraer E-190, hoy investigada por el juez federal Sergio Torres y la Comisión de Valores de EEUU (Embraer cotiza en la bolsa de Nueva York) por un supuesto pago de coima/sobreprecios.

"Se evidenció la inexistencia de un análisis serio de mercado y factibilidad para seleccionar, en aquel momento, el módulo más conveniente, tornando en la actualidad a la flota E-190 ineficaz (costo-beneficio) e impráctico para muchos de los segmentos que le toca hoy cubrir en pos de absorber el crecimiento de mercado", precisa la nota.

En 2009, con Julio Alak como presidente de Aerolíneas-Austral y el exministro Julio De Vido como principal negociador, se compraron 20 aviones Embraer por 698 millones de dólares, operación financiada en un 80% por Banco Nacional de Desenvolvimiento del vecino país.

"NO SE PERSEGUIRÁ A NADIE"

Este es uno de los tantos problemas que deberá resolver la nueva presidenta quien ayer tomó posesión y que desde el 10 de diciembre ya tiene su propio cuerpo gerencial preparándole el terreno. Su mensaje de ayer en la reunión de directorio -ya completamente limpio de todo vestigio de La Cámpora- fue: "Hay que estar orgulloso de tener una aerolínea de bandera, pero que sea eficiente".

De todas maneras, quedaron en la aerolíneas nacional varios gerentes que responden a la agrupación peronista. En declaraciones a TN.com.ar, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aclaró que no se perseguirá a nadie por su filiación política y que sólo se les exigirá que cumplan su trabajo.

Los nuevos gerentes claves (Recursos Humanos, Operaciones, Comercial y Financiero) provienen de empresas como LAN, almundo.com y la cadena hotelera Starwood, hasta ahora se enfocaron en analizar los números de Aerolíneas y en reconstruir el diálogo con los gremios, quienes prácticamente no tenían trato con el expresidente, Mariano Recalde. Justamente, Daniel Maggi, encargado de Recursos Humanos, se perfila como el ladero más vital para Costantini para estos primeros tiempos.

Según contaron a TN.com.ar, recién para marzo se verán los primeros signos de la nueva gestión que, en principio, asumirá con el horizonte despejado en el tema paritarias ya que el convenio de 2015 vence el último día de agosto.

Fuente: TN.com.ar









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