Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

viernes, 31 de julio de 2015

Aerolíneas y Austral tienen el peor desempeño en la región



Informe de una auditoría encargada por Recalde.

Una auditora las ubica con la peor utilización de flota y como las que más gastan. Sus pilotos vuelan la mitad de horas.


as Argentinas y Austral no sólo son las dos líneas aéreas que más dinero pierden en la región, sino que, tras haber modernizado e incrementado su flota con aviones en su mayoría alquilados, las dos líneas aéreas siguen exhibiendo los peores índices de desempeño de la región, tanto en la utilización de la flota como en la cantidad y productividad de su personal.Hay que tener en cuenta que desde su estatización, el Tesoro les transfirió casi 5.000 millones de dólares.

Cada día, los aviones de Aerolíneas vuelan una hora y media menos que sus competidores vecinos. Y sus pilotos vuelan la mitad de horas.



Los datos provienen de una auditoría interna de Aerolíneas elaborado por la consultora estadounidense Oliver Wyman: se trata de un extenso informe, de más de 200 páginas, que la firma hizo a pedido de las dos empresas que desde 2009 preside Mariano Recalde y que el martes fue revelado por el canal Todo Noticias (TN).

Llamativamente, el informe de Oliver Wyman pretende insuflar optimismo: prácticamente todos los datos son de 2014 y establecen una comparación con el año 2009, precisamente el año en que Recalde y su equipo asumieron la conducción de Aerolíneas.

Uno por uno, los ratios técnicos de 2104 arrojan mejores resultados que los de 2009, si bien el informe no consigna que durante ese lapso el Estado giró a Aerolíneas y Austral 4.400 millones de dólares (sin contar los US$ 336 millones de 2008, el primer año de la estatización).

Pero aún con esa selección “optimista” de datos, el propio informe arroja conclusiones demoledoras sobre la performance de Aerolíneas y Austral en comparación a sus competidores regionales más inmediatos: Latam (alianza entre LAN de Chile y TAM de Brasil), Gol (Brasil), Avianca (Colombia), Aeroméxico (México) y Copa (Panamá).

Los siguientes datos son un extracto del extenso reporte, con cientos de cuadros comparativos:

* Utilización de la flota: Aerolíneas y Austral tienen sus aviones en el aire 10 horas por día, por debajo de sus competidores regionales: Copa (11,1 horas por día), Gol (11,2), Aeroméxico (11,4) y Latam (11,5).

* Empleados por avión: Aerolíneas y Austral, juntas, tienen una incidencia de empleados por avión que las ubican entre las líneas más superpobladas del mundo. Según el informe de Oliver Wyman, al cierre de 2014 había 179 empleados por cada avión, por encima de cualquiera de sus competidores de la región como Latam (156), Aeroméxico (117), Avianca (116), Copa (96) y Gol (56).

* Baja productividad: según el reporte, por cada empleado de Aerolíneas, durante 2014 fueron despachados 749 pasajeros, contra 983 de Latam, 1.134 de Aeroméxico, 1.296 de Avianca, 1.312 de Copa y 2.225 de Gol.

* Pilotos: Aerolíneas y Austral tienen la mayor cantidad de pilotos por avión de la región, a un promedio de 20 por avión, contra 12,1 de Latam y 11,4 de Copa. “El actual número de pilotos debería alcanzar para cubrir la flota prevista para 2018”, dice el informe.
Si se toma lo que vuela cada piloto, la comparación es más contundente: juntos, los pilotos de Aerolíneas y Austral volaron 339 “horas block” durante 2014, la mitad de Copa (681) y Latam (696).

Si la compración se extiende a la totalidad horas block por empleado: en el caso de Aerolíneas, es de 19,3 horas por empleado, contra 23 de Avianca, 26,8 de Latam, 35,7 de Aeroméxico, 40,4 de Copa y 72,9 de Gol.

Según Oliver Wyman, este año Aerolíneas tendrá una pérdida operativa de casi 400 millones de dólares (hasta el momento, los aportes del Estado han sido de US$ 350 millones en sólo siete meses) y establece que, si se siguieran al pie de la letra sus recomendaciones para mejorar la producitvidad, Aerolíneas podría dejar de perder dinero recién en 2019.
Ese es el núcleo duro del plan, que Mariano Recalde presentó en diciembre del año pasado ante la Comisión Bicameral de Seguimimiento de las Privatizaciones.
Pero el informe de la auditora Wyman omite un dato crucial: así como establece que aplicando fuertes ajustes se podría dejar de perder dinero en cuatro años, también demuestra que ninguna de las recomendaciones y proyecciones que habían hecho en 2009 terminaron cumpliéndose.

Fuente: IEco






martes, 28 de julio de 2015

Entrevista a Rafael Cornejo Director de Andes Lineas Aereas


26-07-2015 -
Andes Líneas Aéreas es una empresa privada con capitales salteños que comenzó a operar en el 2006. El 20 de junio de ese año, realizó su vuelo inaugural como línea regular, uniendo las ciudades de Salta y Buenos Aires.
Durante todo ese tiempo convivió con dos colosos de la aeronavegación comercial como son Aerolíneas Argentinas y la empresa chilena LAN. En los dos últimos años, Andes pasó un momento de crisis en el que tuvo que cancelar frecuencias de vuelos.
Hoy, la situación de la empresa es distinta. En diálogo con El Tribuno, su gerente comercial, Rafael Cornejo Solá, habló sobre la realidad actual de la empresa y cómo hicieron para superar la crisis. Además, Cornejo Solá opinó sobre la actualidad de Aerolíneas Argentinas y sobre cuál es la relación con la línea aérea de bandera del país.

¿Cómo funciona Andes?
La empresa tiene dos vectores estratégicos. El primero es hacer todo para que la línea sea regular y el segundo es hacer vuelos no regulares (chárter) de pasajeros y carga.

¿Qué significa ser una línea regular?
Significa que Andes tiene un servicio regular de pasajeros y está bajo todas las normativas que la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) le exige a las líneas regulares. Tenemos una cantidad de obligaciones de todo tipo, como inspecciones y cumplimientos.
Y el otro vector...
El otro vector es realizar vuelos chárter, que tiene un control más leve en lo que comprende a las regulaciones de la ley aerocomercial.

¿Cómo funciona la modalidad de los vuelos chárter?
Es una modalidad muy buena para el negocio. Si alguien viene y me dice que quiere hacer un vuelo Aeroparque-San Pablo, yo le digo la hora de vuelo te sale tantos miles de dólares. La empresa va acomodando el producto al que lo compra.

¿Cuál es la diferencia?
Una línea regular es algo mucho más elaborado que una chárter. Hay que tener todo un sistema para que Argentina te reconozco como una línea regular.
Nosotros en este momento somos la tercera línea de Argentina. Primero está Aerolíneas/Austral, después LAN y tercero nosotros.
¿Cuáles son las rutas de Andes?
Andes tiene una cantidad grande de rutas que ha concesionado hace cinco años ante una audiencia pública. Para poder tener rutas, tienen que ser concesionadas por el país donde operás.
"La gente nos contrata porque ve que es una línea regular y que está regulada por el ANAC y IATA".

¿Y por qué no las utilizan?
El tema es que después hay que explotarlas comercialmente, tienen que ser rentables y competitivas. Entonces nosotros nos quedamos en nuestro nicho. Obviamente que Salta es nuestro fuerte por haber nacido acá y Puerto Madryn porque somos la única empresa que va a ese destino. Entonces, decidimos hacer el corredor norte-sur (Puerto Madryn-
Aeroparque-Salta), que es una buena oferta.
Hace dos años tuvieron una crisis. ¿Qué pasó?
Hace dos años, por distintas razones, estuvimos bastante deprimidos y tuvimos que bajar las frecuencias a Salta. Hay que tener en cuenta que cada vez que despega el avión desde Salta con menos de 60 pasajeros es pérdida, y si despega con 20 pasajeros es mucha pérdida.
Entonces, en un momento uno tiene que sentarse y hacer un análisis, o sigo invirtiendo acá a costa de perder tanta plata, que después no la recupero con los vuelos chárter, o bajo un poco las frecuencias para perder menos plata que con un avión vacío. A lo mejor la falta de ocupación en los tres días me dejaban menos pérdidas.
Entonces decidieron volar tres días...
Decidimos eso para poder mantener el producto, para no salir del mercado. Pero mantener un producto con tres días es difícil. La gente quiere tener la posibilidad de que, si va un lunes, puede volver el martes.
¿Cómo sobrevivieron a esa época?
Nosotros con los vuelos chárter tuvimos una muy buena temporada a partir del Mundial de fútbol. Con Andes, movimos a toda la Selección argentina de fútbol en todo el recorrido que hizo en el mundial. Eso nos posicionó financieramente mejor de lo que estabamos.
Seguimos avanzando y pudimos incorporar un avión más. Ahora tenemos cuatro aviones MD-83 (McDonnell Douglas) de 166 lugares. Es el avión más largo, sacando el Airbus A340. Es un avión muy bueno y muy confiable. El mantenimiento y la confiabilidad que tienen los aviones es muy grande.
¿Por qué no se quedan en ese segmento entonces?
Porque la gente toma el chárter porque tenés vuelos regulares, porque sabe que sos una empresa seria. Sabe que despegás y salís en horario. Es una especie de patente que vos tenés. Nosotros queremos seguir siendo una empresa regular. En chárter, somos la primera línea del país. Por la cantidad de pasajeros que tenemos mensualmente, le ganamos a Aerolíneas y a LAN. A nosotros nos contrató Madonna, Paul McCartney y todos los equipos de las selecciones de la región nos llaman cuando vienen a Argentina. Si nosotros nos quedáramos en este segmento seguramente ganaríamos más plata, pero con el tiempo no nos contratarían.
¿Por qué?
La gente nos contrata porque ven que es una línea regular y que está regulada por el ANAC y que está bajo las normas IATA (International Air Transport Association), además estamos fiscalizados por el programa IOSA (Operational Safety Audit) que regula el comercio aerocomercial.
¿Qué es IOSA?
IOSA es una inspección operativa y de seguridad que hacen los organismos internacionales a todas las líneas aéreas. Te auditan todo, desde la venta de pasajes, el adiestramiento de los pilotos, de los mecánicos, la atención al pasajero, la limpieza del avión. Ahí desmenuzan la empresa y te auditan todos los procesos. Para que tengas una idea, te sacan una radiografía entera. En el mundo cuando vos decís eso, te dicen estos están haciendo las cosas bien.
Entonces cumplen con todas las normas internacionales...
Claro, y eso es lo que quiero remarcar para que el salteño cambie la idea de que Andes no cumple los horarios, que Andes no tiene mantenimiento y se preguntan cómo será. El mantenimiento de Andes es de la mayor calidad que hay. Nosotros tenemos el hangar acá en Salta y todo el mantenimiento se hace en la provincia, con técnicos y mecánicos salteños, excepto los motores que van a Estados Unidos. Todo el resto lo hacemos nosotros.
Entonces hay que romper con ese mito del funcionamiento de la compañía...
Andes tiene el 94% de puntualidad, que es muy alto para una línea aérea. Además, estamos cumpliendo con la ruta Salta-Madryn al 100%. No hemos cancelado una sola salida desde que largamos los cinco vuelos y no las vamos a cancelar tampoco.
¿Andes se está recuperando?
Hoy estamos haciendo vuelos regulares a Salta todos los días, con la posibilidad de contactar con Puerto Madryn sin la necesidad de bajarte del avión. Eso está buenísimo y, además, tenemos una tarifa muy buena. Estamos cumpliendo una función muy importante que es la interconexión con el resto de país. Hay mucha gente en la Patagonia que es salteña.
¿Qué opinión tiene sobre Aerolíneas Argentinas?
Aerolíneas es una empresa que es muy buena y es reconocida mundialmente, lo que pasa es que tiene una carga política importante. Por ejemplo, Aerolíneas compró los Embraer en una jugada muy arriesgada en la que entró el Estado nacional como veedor y garante de la compra. Pensá que renovó toda la flota y compró 27 Embraer 190. Yo creo que fue necesario.
¿Por qué ocurrió este problema de los vuelos cancelados?
A Aerolíneas le pasó que se le juntaron muchas tripulaciones vencidas, en una temporada alta, con un volumen de vuelos importantes y sin capacidad de responder.
¿Hay forma de solucionar eso?
Sí hay forma de solucionarlo y es con gerencia.
¿La crisis que atravesó Aerolíneas los beneficia a ustedes?
Nosotros somos argentinos y a mí me interesa que a todos les vaya bien. En Andes tenemos un convenio de asistencia firmado con Aerolíneas Argentinas. Entre el jueves 17 y el miércoles 22 le hicimos siete vuelos de rescate a Aerolíneas. Toda nuestra capacidad productiva remanente se la volcamos a Aerolíneas. Diariamente la empresa me pregunta qué capacidad tengo para ayudarlos. Está tan bien organizado el convenio que tenemos que el avión que va es atendido por la gente de Aerolíneas y es piloteado por pilotos de Andes.
¿Cómo ve la industria aerocomercial en Argentina?
Es muy difícil, porque el negocio es difícil. El sistema es inestable y el equilibrio es muy finito. Es un negocio en el que entra mucho dinero pero también sale mucho. Por ejemplo una recorrida de una turbina sale entre 700 y 800 mil dólares y cada cuatro meses hay que hacer una. Siempre está el mito de que las empresas aéreas no ganan plata, pero se va manteniendo. Si aparecen nichos de negocios la empresa empieza a funcionar bien, si ese nicho desaparece empieza a bajar.
¿Qué pasa en la Argentina?
En el país está un gran actor como Aerolíneas, LAN que es un competidor que está tratando de buscar un mercado regional y posicionarse en Argentina y nosotros, en un nicho muy chiquito, tratando de sobrevivir entre los dos grandes.
¿Cómo va a ser el futuro aerocomercial en Argentina?
Yo creo que Argentina tiene una capacidad remanente muy grande. Somos 40 millones de habitantes y no llega a volar el 10%. En otros países vuela entre el 25 o 30%. Entonces el mercado está virgen todavía.
¿Cómo hace Andes para mantener precios tan competitivos?
Si bien no somos una aerolínea low cost, somos una empresa que se preocupa tremendamente por achicar los costos fijos. Esto significa que en una flota de cuatro aviones tenemos 24 pilotos, entonces tenemos seis pilotos por avión, cuando las otras empresas en el mundo tienen 12, o Aerolíneas Argentinas tiene 35. Entonces, evidentemente, tenemos un costo menor. Segundo, la estructura de la empresa es muy eficiente. Nosotros tenemos 150 personas trabajando y en Aerolíneas son 12.000. Todo eso hace que nuestra tarifa pueda ser competitiva.
¿Qué trabajo están haciendo con los viajes estudiantiles?
Hace siete meses firmamos un convenio con una empresa que realiza viajes estudiantiles en todo el país. Cuando empezamos las conversaciones quisimos cambiar el concepto del turismo estudiantil y fue una apuesta muy grande la que hicimos. Analizamos y vimos que los costos son similares, solo es un poco más caro viajar en avión. El 6 de julio empezamos con los vuelos y ya viajaron 2.800 chicos. Esperamos mover 45.000 estudiantes entre julio y septiembre.
¿Tienen programas de responsabilidad social empresarial?
Eso me parece fundamental para resaltar. Nosotros, con el IPS tenemos un convenio de asistencia a toda la gente que se atiende en Buenos Aires. Puedo adelantar que con los veteranos de guerra de Malvinas vamos a firmar un convenio para darles una tarifa promocional. Quien acredite ser veterano va a tener un 15% en los viajes a Buenos Aires sobre la tarifa más baja. Además, Andes es uno de los más importantes proveedores de recursos para que Techo construya casas en Salta. Nosotros llevamos construidas 27 viviendas en la provincia y que fueron hechas con recursos propios de la empresa. Hay una función social que la estamos cumpliendo y la quisiéramos seguir manteniendo.
¿Cómo ve a la empresa en el futuro?
Tenemos un futuro muy promisorio porque los vuelos regulares se están consolidando. El mercado salteño está volviendo a repensar en Andes, hay mucha gente que está comprometiéndose con esta empresa y eso es importante. Vamos a seguir trabajando con los vuelos chárter. Yo me planteaba, un poco con la ayuda del Gobierno, hacer un hub (centro de conexiones) en Salta de manejo no solo turístico sino económico. Tener el centro en Salta para ir a Lima, a Brasilia, a San Pablo, a Santiago. Que Salta sea un centro de operaciones aéreas importante para toda la región.
Fuente: El Tribuno








Aerolíneas Camporistas

Cuando se estatizó Aerolíneas Argentinas, Rodolfo Terragno opinó que tener una línea de bandera no era mala idea si el propósito consistía en integrar la Argentina al mundo en vez de aislarla. Con eso quería decir que la única alternativa para que el emprendimiento tuviera posibilidades de éxito era establecer asociaciones estratégicas con aerolíneas vecinas a fin de poder competir en el mercado internacional. Con respecto al tema interno dijo el ex-ministro de obras de Alfonsín que con seis o siete sindicatos enfrentados entre sí y con una planta de personas indescifrable, incluso las posibilidades de competir dentro del país se hacían muy riesgosas.

Las advertencias de Terragno se fueron verificando desde el primer momento, pero lo que el intelectual radical no podía prever en esos inicios es que además Aerolíneas sería utilizada como un experimento político dejando su conducción en manos de dirigentes que ignoraban prácticamente todo del funcionamiento de una empresa aérea. Y que por supuesto jamás escucharon los consejos de Terragno o de los demás que sabían.

En realidad el gobierno argentino no se quedó con una empresa sino con la deuda que tenía esa empresa, y además con su decisión le permitió a dicha entidad privada sobreendeudada que iniciara un juicio en el CIADI. Con lo cual no sólo nos quedamos con la deuda sino que la Argentina terminará pagando una fortuna por ella, ya que lo que hicimos fue convertir una quiebra en un activo a largo plazo para los quebrados, absorbido por todo el pueblo argentino que aporta aunque jamás viaje en avión.

Además al verse el tema como una cuestión ideológica de soberanía en vez de gestión, a nadie le interesó perder millones de dólares por día para hacerla funcionar, con lo que la deuda inicial se multiplicó al infinito.

Fue dentro de ese contexto que estalló el caos de estos días en Aerolíneas donde se cancelaron más de trescientos vuelos sin que sus autoridades atinaran a dar ninguna respuesta contundente sobre tan excepcional lío, excepto que la culpa la tenía Clarín porque puso una falsa información a la luz pública. La falsa información era que se cancelaron más de trescientos vuelos y que Aeroparque era una locura de gente confundida e indignada. Muchos se quedaron sin sus vuelos y otros tuvieron que reemplazarlos con alternativas terrestres que les proveyó la empresa, entre los cuales se contó el delirio de pasajeros llegando a sus domicilios en taxis desde una provincia a otra.

Las razones que los especialistas aducen se relacionan con una sobreventa colosal de pasajes y con una utilización política de Aerolíneas durante la campaña electoral en Capital de su presidente Mariano Recalde donde dispusieron de recursos y personal que se le quitaron a la época de vacaciones. Pero haya sido una u otra o todas ellas las razones de la situación caótica, lo que ocurrió esta semana en la línea aérea de bandera es en forma micro una expresión bien concreta de cómo se está manejando el Estado en general, donde la eficiencia y la gestión son palabras ideológicamente consideradas  de derecha y se ha inculcado la idea de que con una buena  lógica política todos los problemas técnicos se solucionan espontáneamente.

Total, mientras haya recursos de sobra para experimentar con el Estado, estos escandaletes se irán tapando con parches hasta que un nuevo gobierno quiera solucionarlos y se encuentre con que le estallan en la cara esos parches.

Que Aerolíneas sea en pequeño lo que pasa en grande se debe a la increíble locura de haber puesto a disposición de una agrupación juvenil oficialista sin experiencia alguna la total y absoluta responsabilidad sobre una actividad que requiere más pericia técnica que ninguna. Así hoy en el país se quiere reformar el Estado. Pobre Estado

Fuente: Carlos La Rosa -Diario Los Andes







domingo, 26 de julio de 2015

Los gerentes que no anticiparon el caos en Aerolíneas


Al fin se sabe quienes fueron los principales resposables del descalabro en Aeroparque.

Todavia me cuesta creer que gente que nada tiene que ver con el mundo aerocomercial maneje semejante empresa...resultados a la vista....


Por Josefina Hagelstrom | Una de las causas de los problemas con los vuelos fue la falta de coordinación entre áreas estratégicas. Algunos de sus responsables provienen de otros rubros.

Una de las causas de los problemas con los vuelos fue la falta de coordinación entre áreas estratégicas. Algunos de sus responsables provienen de otros rubros.
Las cancelaciones ya le costaron US$ 10 millones a Aerolíneas
Las idas y vueltas de Aerolíneas: anunció la normalización y volvió a cancelar vuelos
Pese a los retrasos, Recalde está orgulloso: "Aeroparque parece la cancha de Boca"
Recalde: "Hay un boicot de Clarín contra Aerolíneas Argentinas"

Para Aerolíneas Argentinas, el inicio de las vacaciones de invierno fue un caos; y el Aeroparque Metropolitano, el escenario de la suspensión sorpresiva de vuelos, las quejas de los pasajeros varados y la incapacidad de los empleados para dar respuesta a todos.

Desde la compañía buscaron minimizar lo sucedido explicando que los inconvenientes se debieron en parte a medidas de fuerza, malas condiciones climáticas en algunos aeropuertos, y la imposibilidad de reubicar a los pasajeros por la alta demanda de esta temporada.

Pero para los gremios y fuentes que conocen el mundo aeronáutico, fallaron todos los eslabones: desde la planificación de las operaciones programadas, hasta el cálculo del personal disponible y la cantidad de tickets vendidos. Así, áreas clave como las gerencias de Planificación de Operaciones, Comercial y Recursos Humanos, todas a cargo de personal que llegó de la mano de Mariano Recalde, serían grandes responsables de lo sucedido.

“La empresa debería funcionar coordinada en todas las áreas, el que vende, el que provee los aviones, el que se ocupa de la disponibilidad. Acá funcionó como si fueran compartimientos aislados”, explicaron fuentes gremiales.

Quiénes son. Uno de los señalados fue Juan Núñez Aguilar, gerente de Planificación Estratégica de Operaciones desde 2011, por ser su área la responsable de definir cuántos vuelos salen, hacia dónde y con qué frecuencia. Sin experiencia en el medio, Núñez Aguilar viene de trabajar en empresas de logística como la suiza Kuehne + Nagel. También Alvaro Francés, gerente de Operaciones de Aeropuertos, otra área estratégica, que antes de su desembarco en Aerolíneas, en 2011, se desempeñaba como director comercial de Musimundo.

Pero a nivel interno, fuentes de la empresa también apuntan como responsables a las gerencias de Comercial y Recursos Humanos, por haber vendido más vuelos de los que operativamente se podían realizar, y no haber contado con el personal necesario para llevar a cabo todas las operaciones programadas. Allí los responsables son Hernán Jara, que dirige el área de Recursos Humanos desde el 2013, y Fabián Lombardo, a cargo del área Comercial desde 2013. “Lo que pasó fue que no hubo quien hiciera un freno y viera que lo que vendieron, sumado a la cantidad de aviones y personal que iban a necesitar para transportar toda esa gente, en las franjas horarias que dispone el aeropuerto, era imposible. Lo que hubo acá más que sobreventa, fue venta directa de vuelos que no se pudieron hacer”, explicaron.

Fuente: Diario Perfil






viernes, 24 de julio de 2015

El buscador de vuelos Trabber lanza un servicio mundial de alertas de vuelos por Whatsapp.

Trabber ha lanzado el primer servicio mundial de alertas de precios de vuelos por Whastapp, según ha informado la compañía en un comunicado.

El servicio permite a cualquier usuario de Whatsapp crear alertas con los vuelos que sean de su interés, indicando también un precio máximo y limitando la búsqueda a un periodo determinado de tiempo.

En el momento que Trabber localiza un vuelo al destino deseado a un precio inferior al establecido por el usuario, avisará instantáneamente al viajero con un mensaje en el mismo momento en el que aparezca una oferta que se ajuste a lo que has pedido.

Para crear una alerta simplemente basta con que el usuario incluya entre sus contacto el número 644 25 24 25 y envíe a este número un mensaje por Whatsapp para crear una alerta.

Fuente: http://www.europapress.es/




Fallo la cabeza y el corazón en aerolíneas.....

Fallo el corazón y  también la cabeza. Aerolíneas Argentinas y Austral quedaron en medio de una secuencia de errores de gestión en el lugar donde más idoneidad debe haber: en Operaciones. Ese tablero de comando, desde el que se programa cada movimiento de la compañía, se usó con fines electorales para resguardar la campaña del presidente de la empresa, Mariano Recalde.

El viernes, cuando los mostradores de Aeroparque se toparon con más pasajeros de los que podían embarcar, quedó al desnudo un problema que se había gestado hacía tiempo. A la sobreventa de tickets se le sumó la falta de capacidad para resolver una situación que se presenta en cada uno de los fines de semana largo.

Inmediatamente, dentro de la línea aérea estatal miraron al lugar clave, la gerencia de Área de Planificación Estratégica de las Operaciones, que comanda Juan Núñez Aguilar, ex ejecutivo de una empresa minorista de venta de zapatos que llegó de la mano de Recalde. La nueva gerencia reemplazó a la anterior Operaciones, reservada a empleados jerárquicos históricos de la compañía.

Sin experiencia, Núñez Aguilar se sentó en el sillón que hasta entonces ocupaba un histórico de la empresa, Guillermo Ballesteros, un piloto que conocía los rincones de la empresa como pocos. En las influyentes oficinas se elabora uno de los números más sensibles para cualquier línea aérea, el AKO (asientos por kilómetros ofrecidos). El indicador -una fórmula que toma en cuenta la cantidad de lugares y los kilómetros recorridos a una determinada velocidad por cada avión en un período- es vital a la hora de vender pasajes. Todo parece indicar que aquel número no fue respetado.

Aeroparque, el principal aeropuerto de cabotaje del país, empezó con el colapso el viernes por la mañana. En la empresa saben que con 3500 personas en el hall, los mostradores de atención colapsan. Eso sucedió esa mañana. El aeropuerto porteño tiene capacidad para operar 30 vuelos por hora, de los cuales 15 son aterrizajes y 15 despegues. En horas pico -de 6 a 10 y de 18 a 21-, Aerolíneas y Austral, dueñas del 60% del mercado, disponen de nueve de esas 15 posiciones. El resto se reparte entre LAN, Andes y Sol para el cabotaje, y con las internacionales que operan desde la estación como Gol y TAM. Ningún otro vuelo puede despegar o aterrizar en esos horarios demandados, salvo que sea un servicio presidencial o uno sanitario del Incucai.

Cuentan en los pasillos de la empresa que esa mañana había 13 vuelos programados, es decir que de la primera hora de operación quedaron cuatro sin despegar. A tres horas de abiertos los mostradores, los aviones sin despegar ya sumaban 12. A un promedio de 150 pasajeros por aeronave, al mediodía del viernes había 1800 pasajeros en el hall.

Claro que todo podría haber vuelto a la normalidad en las horas de menor demanda donde el Aeropuerto tiene mayor disponibilidad de espacio y de servicios. Sin embargo, para ese entonces, los problemas crecían, ya que las tripulaciones se vencían.

El sistema de horas de servicio de los pilotos y personal de a bordo es muy estricto. Por caso, un piloto que despega a las ocho tiene que estar en el Aeropuerto una hora antes. A eso se le debe sumar el tiempo que tardó desde que un remise lo pasó a buscar por su domicilio, ya que desde ese momento se computa el servicio. Si el avión despega a horario, ese piloto volverá a su casa después de 12 horas con alrededor de siete horas netas de vuelo. Pero si no despega y permanece en espera de un avión en tierra, se vence a las cuatro horas. Es decir, una tripulación que salió de su casa a las seis se vencerá a las 10. Simple: al mediodía no había personal para pilotar y asistir el vuelo. Además, como los comandantes no pueden subir a un avión vencidos o en su caso, vencerse en vuelo, la empresa estaba obligada a desprogramarlos.

Eso no es todo. Los pilotos de cabotaje -que tienen un máximo de horas de vuelo de 90 por mes- suelen tener lo que se llama "tira diaria". Una vuelta promedio puede ser Buenos Aires-Córdoba-Buenos Aires-Mendoza-Buenos Aires-Tucumán-Buenos Aires. Aquellos días de atraso al inicio de la operación, las tripulaciones se vencían en algún destino lejos del final programado y la consecuencia es doble: avión y tripulación pernoctan en otro lugar. Al otro día, aquel avión que debía estar en Buenos Aires inicia el día desde un destino distinto.

La solución para este desfase entre la tripulación y los horarios es llamar a las guardias pasivas. Pero sucede que la política había metido la cola unos días antes. Tal como adelantó ayer LA NACION, gran parte de las horas de las tripulaciones habían sido consumidas pocos días antes. La necesidad de mantener la calma a cualquier costo durante la campaña de Recalde impulsó a la empresa duplicar estructuras con guardias que, pese a no subir a un avión, igualmente consumen horas.

Sin un comité de crisis que tome medidas drásticas como, por ejemplo, asumir y comunicar a ciertos pasajeros que deberán buscar medios alternativos para llegar a su destino, las demoras, cancelaciones y malhumores se sucedieron.

Según cómo se cuenten, Aerolíneas dispuso anteayer la cancelación de 128 vuelos, y si se cuentan los tramos separados, se duplican. Eso significa alrededor de 30.000 pasajeros que no saben cuándo ni dónde abordarán un avión.

Con una precisión suiza, la empresa podría pasar de 15.000 pasajeros diarios a 18.000 en Aeroparque. Además, con los aviones de gran porte que utiliza desde Ezeiza podría despachar cerca de 2000 más por día. Eso, claro está, con una meteorología favorable. Se necesitan varios días para volver a la normalidad. Aunque hay algo que ayuda: el regreso de las vacaciones es distinto, ya que los destinos son varios y no hay tanta exigencia al colapsado Aeroparque.

Fuente: La Nacion





jueves, 23 de julio de 2015

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ UN 4% EN JUNIO EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000


EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ UN 4% EN JUNIO






EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 4 POR CIENTO EN JUNIO
Con 2.035.813 pasajeros, el tráfico aumentó el 4 por ciento en junio con respecto a igual mes del año pasado, en los aeropuertos de la concesión. Esta cifra refleja el incremento del 8,6 por ciento en los usuarios de vuelos domésticos y una merma del 1,5 en los internacionales. En números, fueron 1.180.267 quienes se quedaron en el país y 842.277 los que cruzaron las fronteras.
El aeropuerto de Ezeiza recibió 651.719 viajeros, un 0,4 por ciento mas que en junio de 2014. Mientras que Aeroparque tuvo 757.895 usuarios y una mejora del 5,1.
Córdoba sumó 137.263 visitantes y un incremento del 10,2 por ciento y Mendoza contabilizó 95.657 pasajeros, un 1,2 más que el junio anterior.
Con 50.618 pasajeros, el aeropuerto de Bariloche tuvo una notoria baja del 8,5 por ciento debido a la presencia de ceniza en atmósfera, producto de la erupción del volcán chileno Calbuco.
En otra región del país, Iguazú contó con 45.631 pasajeros lo que marcó un decrecimiento del 5,5 por ciento contra los 48.299 pasajeros que pasaron por ese Aeropuerto en junio del año pasado.
En cambio Salta aumentó el 11,9 por ciento con 54.632 pasajeros y Tucumán, con 44.268, creció el 16,1.
Entre los del sur se destacaron: Comodoro Rivadavia con 41.181 viajeros y un aumento del 9,4 por ciento; Río Gallegos con 19.958 y una suba del 9,9 y Río Grande con 12.461 viajeros y un incremento del 1,8 por ciento, todo con respecto a junio de 2014.

Buenos Aires, 23 de julio de 2015


Dirección de Comunicaciones
Aeropuertos Argentina 2000 SA







LA FIRMA DE UN NUEVO CODESHARE CON AEROLÍNEAS LE PERMITIRÍA A SOL CONCRETAR LA INCORPORACIÓN DE SEIS CRJ 200


Si bien hace seis meses que el tema viene dando vueltas, la información ahora le llegó a Aviación News directamente desde Aerolíneas Argentinas, de quien depende la firma de un nuevo acuerdo de código compartido que haría viable la operación. La firma de este nuevo compromiso, que amplía el actual por el cual la aerolínea con base en Rosario realizada vuelos comercializados por la empresa estatal, habilitaría a la compañía a incorporar seis jet CRJ 200 de 50 plazas que reemplazarían a sus actuales turbohélices Saab 340 de 34 asientos. Los aviones -la operación sería un leasing con derecho a compra provendrían de la españolas Air Nostrum, que opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, actualmente en proceso de reemplazo de flota pasando de los CRJ 200 a CRJ 900. En Sol reconocen que el proyecto está muy avanzado pero admiten que todo está sujeto “a la firma del nuevo codeshare”.

Fuente: Aviacion News









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La verdad sobre Aerólineas Argentinas detrás del gesto emocional, nacional y popular.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS HABRÍA CERRADO LA VENTA DE PASAJES HASTA DESPUÉS DE LAS VACACIONES


Mientras los gremios aeronáuticos reunidos en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) salieron a aclarar en un comunicado que ninguno de los sindicatos que integran la federación (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y Asociación del Personal Aeronáutico (APA)) - es responsables de los problemas generados esta semana con los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, la empresa optó por cerrar la venta de pasajes para vuelos de cabotaje hasta después del 3 de agosto, es decir hasta pasadas las vacaciones de invierno. Cosa que desmintió en un comunicado. En medios aeronáuticos se especulaba ayer, miércoles, que la compañía podría emitir un comunicado explicando el origen del caos que involucró a más de 20 mil pasajeros, generó cientos de cancelaciones y vuelos demorados en los cinco días de mayor demanda del año a un costo que algunos estiman en dos millones de dólares por día que irá a engrosar el ya de por sí abultado rojo de la compañía.










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La verdad sobre Aerólineas Argentinas detrás del gesto emocional, nacional y popular.

INOPERANCIA E IMPROVISACIÓN EN LA CONDUCCIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS TERMINA EN CAOS EN LOS AEROPUERTOS


Cinco días después de haberse puesto en marcha el habitual éxodo por el inicio de las vacaciones de invierno aún quedaban cientos de pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral sin volar, pese a que muchos debieron resignarse a cambiar de planes y transportarse, por ejemplo, en micro cuando habían comprado un pasaje de avión o esperar hasta después de las vacaciones si insisten en viajar rápido y cómodo. Todavía el martes el presidente de la compañía y único vocero disponible, Mariano Recalde, insistía a través de los medios que la situación se estaba normalizando, después que más de cien vuelos fueron directamente cancelados. Y ni hablar de las demoras. Cuando el viernes el caos comenzó a perfilarse por Aeroparque y Ezeiza la dirección de la empresa trató de cargarle la responsabilidad, a través de la agencia oficial de noticias Télam, a los controladores aéreos que reclamaban por la ley que considera los servicios de tráfico aéreo “servicio público esencial” lo que los obliga a mantener una guardia mínima en caso de huelga. Pero una reunión urgente con la ANAC desactivó rápidamente el reclamo sobre una ley que, salvo en este punto, los favorece ampliamente. De hecho la competencia apenas si sintió los efectos. Es entonces cuando comienza a quedar en claro que las demoras, salvo algún inconveniente meteorológico en el Sur, obedecían a fallas en la programación. No tanto por sobreventa, como se dijo, sino por armar una programación más allá de las posibilidades técnicas y humanas de la empresa. En todo caso, sobreventa de vuelos no de pasajeros. Una de las críticas internas más feroces fue que el martes previo a las vacaciones, durante la Reunión de Flota, ya se sabía que lo programado no encajaba con la realidad. Pero no hicieron nada. Como pasar vuelos a Ezeiza (sin problemas de slots), cambiar equipos, etc. Las primeras demoras, por efecto dominó, comienzan por generar más demoras. Los slots no se liberan cuando deben y las tripulaciones comienzan a vencerse. Los primeros vuelos cancelados generan sobreventas, entonces sí, en los siguientes. El sábado, con el caos ya instalado, todos los pensamientos apuntaban hacia la gerencia de Área de Planificación Estratégica que dirige el ingeniero agrónomo y amigo de Recalde, Juan Núñez Aguilar. En esto coincidían gremialistas, gerentes y empleados. Sin embargo el presidente de la compañía insistía en responsabilizar “a la cantidad record de pasajes vendidos” sin explicar porque los pasajeros que compraron pasajes no coincidían al final del día con los pasajeros transportados. "Aeroparque parece la cancha de Boca con la cantidad de gente que hay...", graficó divertido el ex candidato a administrar la ciudad de Buenos Aires. Para negar luego que los problemas hayan surgido por la falta de tripulantes o por la sobreventa, sino que “hubo factores acumulados que generaron esta situación”. ¿Cómo cuales? Su amigo y compañero de militancia, Axel Kicillof, también recurrió a una frase “esclarecedora” para definir la situación: "Si bien hubo mucha tensión en la operación de los vuelos, ha viajado mucha gente". Algo obvio cuando de estas fechas se trata. Para finalmente caer en una definición política que convierte un caos en una bendición: “Estamos contentos porque en el país cada vez más argentinos se pueden ir de vacaciones”.


Fuente: Aviacion News





Aerolineas Mal Administrada y Por gente sin conocimiento del Mundo aerocomercial....


Que el negocio aerocomercial es uno de los mas complicados del mundo no es nada nuevo. Lo que sorprende es que gente que solo tiene experiencia en pegado de afiches y en ir a reuniones politicas maneje semejante empresa como la Aerolinea de Bandera de Un Pais.
Este fin de semana en Aeroparque se vio como tener cero en planificaciòn y organizaciòn.

En vez de echarle la culpa a los argentinos que gracias a dios ahora pueden viajar mas digo yo, no seria mas conveniente para el mercado dejar que otras empresas como Lan Argentina incorpore mas aviones y asi poder satifacer los picos de esa demanda???

Es como el perro del ortelano....no Come ni deja Comer....Sin comentarios

Trafico en Aeropuertos Blog

martes, 21 de julio de 2015

SEGÚN UN TRABAJO DE LA NACIÓN, EL ESTADO SUBSIDIA CON U$S 125 A CADA PASAJERO QUE VUELA POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS


SEGÚN UN TRABAJO DE LA NACIÓN, EL ESTADO SUBSIDIA CON U$S 125 A CADA PASAJERO QUE VUELA POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS


“Según datos oficiales, que surgen de cruzar los pasajeros transportados con la cantidad de transferencias del Tesoro, por cada pasajero que sube a un avión de Aerolíneas o de Austral, el Estado aporta en calidad de subsidios nada menos que US$ 125. Por ejemplo, un pasaje ida y vuelta para volar a Córdoba y regresar una semana después tiene un costo de 1574 pesos. Si alguien hace clic en esa opción, el Estado tiene que girar a la compañía $ 1130 pesos como compensación”. A esta conclusión arribó el periodista Diego Cabot de La Nación luego de analizar los números de Aerolíneas Argentinas, incluyendo los balances desde el 2008 al 2012, más los datos provisorios del 2013. “Desde 2008 hasta 2013 -continúa el fundamentado informe-, los aportes del Tesoro fueron, de acuerdo con los precios promedios del tipo de cambio, de alrededor de U$S 3.990 millones. En 2014, la cuestión se pronunció (recibió transferencias por 12,6 millones de pesos diarios), de acuerdo con datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sobre la base de lo que publica el Ministerio de Economía. “Pero en 2015 -dice el periodista- todo empeoró. En los primeros cuatro meses del año, las transferencias llegaron a 1868 millones de pesos (15 millones diarios). En ese tiempo, de acuerdo con las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), viajaron en cabotaje 3,2 millones de pasajeros (en realidad tickets, ya que cada tramo se computa separado) de los cuales el 77% correspondió, aproximadamente, a Aerolíneas Argentinas y Austral. A eso se suman alrededor de 817.440 tickets que tomaron vuelos internacionales, dato que surge de tomar la totalidad de los pasajes hacia el exterior y sólo contar el 20% que es la participación de mercado de la empresa en ese sector. Así las cosas, el aporte estatal promedio por cada ticket que se vendió en 2015 llega a 565 pesos. Ese importe debería multiplicarse por dos para tener el dato por pasajero”, aclara el informe. http://www.lanacion.com.ar/1809515-tarifa-ejecutiva-los-secretos-de-los-subsidios-a-aerolineas

EN DOS MESES EL AEROPUERTO DE CÓRDOBA TENDRÁ NUEVA TORRE DE CONTROL


EN DOS MESES EL AEROPUERTO DE CÓRDOBA TENDRÁ NUEVA TORRE DE CONTROL


Aeropuertos Argentina 2000, empresa que administra la estación aérea, estima que en septiembre podría estar inaugurada la nueva torre de control. El nuevo edificio -de más de 30 metros de altura-, se levanta en el sector norte del aeropuerto. En este momento, cuando ya se ha completado un 90 % de la obra, se trabaja en la instalación eléctrica de cabina, armado de la sala de servidores y tableros eléctricos, instalación del ascensor y de los presurizadores en la escalera. La nueva torre viene a subsanar un problema de la actual que no permite una visión de 360 grados ya que el nuevo edificio de la terminal bloquea la misma hacia el noroeste. Actualmente el Ambrosio Talavella, que el año pasado recibió 1,7 millones de pasajeros, controla unos 60 vuelos diarios entre aterrizajes y despegues.

Fuente: Aviacion News






lunes, 13 de julio de 2015

Comenzó a operar el vuelo directo Mendoza-San Pablo

El viaje cuesta $4.650, ida y vuelta. Sale los sábados y regresa los miércoles. El servicio lo presta Gol Líneas Aéreas Inteligentes.

El sábado quedó inaugurado el servicio destinado a los turistas de ambas ciudades y para estrechar lazos comerciales. |@ Gobierno de Mendoza
Yamila Rivas - yrivas@losandes.com.ar
"Bienvenidos a Gol Líneas Aéreas Inteligentes. Es un placer recibirlos y compartir con ustedes el vuelo inaugural Mendoza- San Pablo", dijo el piloto del Boing 737-800 y de esta forma quedó oficialmente inaugurado el primer viaje sin escalas que sale desde el estación Francisco Gabrielli hacia Brasil.

En un nuevo intento del Gobierno provincial tras el fracaso con el acuerdo por el mismo tramo con Aerolíneas Argentinas, el sábado pasado se realizó el tradicional viaje de bautismo con la llegada del vuelo San Pablo_ Mendoza y la partida del viaje Mendoza_ San Pablo por la aerolínea brasileña Gol.

El vuelo con destino a Brasil despegó con unos cien pasajeros, entre ellos una comitiva encabezada por el ministro de Turismo de la provincia, Javier Espina, parte de su equipo, operadores turísticos, agentes de viajes y medios de prensa locales.

Esta ruta estará vigente por once meses y su principal objetivo es incrementar el arribo de turistas brasileños a nuestra tierra.

Dos horas antes, el mismo avión había aterrizado en Mendoza con un importante contingente de empresarios, turistas, periodistas y operadores turísticos brasileños.

Gol Líneas Aéreas Inteligentes es la mayor línea aérea de Brasil en cuanto a cantidad de pasajeros transportados al año. Tiene 910 vuelos diarios a 72 destinos diferentes y uniones directas con 41 destinos en todo Brasil, Latinoamérica, el Caribe y EEUU.

"Nada de lo que estamos hablando ocurre por casualidad. Aquí hay una fuerte política de crecimiento en la que el Gobierno de Mendoza y la Nación han puesto todo su esfuerzo y empeño", manifestó el ministro de Turismo, Javier Espina. Y agregó: "estamos muy contentos y con muchas expectativas de que esto siga creciendo.

El vuelo ya está confirmado por once meses y la verdad era lo que queríamos, que tuviera sustentabilidad, que alguien apostara por la provincia de Mendoza a mediano y largo plazo y Gol lo está haciendo".

Remarcó: “sabemos que las inversiones de Brasil han crecido en nuestra provincia y sabemos que los negocios de los mendocinos en ese país también son muy importantes, por eso este vuelo facilita los negocios y por supuesto el turismo".

En tanto, el director comercial de la aerolínea brasileña Gol, Fabio Mader, indicó la importancia de la conexión aérea que se pone en marcha: "Mendoza pasa a ser el destino internacional número 17 de nuestra empresa y el 5° en Argentina, ya que es parte de la política de crecimiento que estamos desarrollando para toda Latinoamérica. Esta provincia, por su ubicación e importancia económica y turística, es vital para nosotros".

Y agregó: "nuestra expectativa es muy alta, porque el destino Mendoza ha tenido un gran desarrollo y son muchos los brasileños que buscan viajar constantemente a la Argentina y particularmente, conocer más de Mendoza y sus productos".

Al contar con una vía de comunicación sin escalas entre San Pablo y Mendoza, el vuelo adquiere más interés para los potenciales turistas brasileños, quienes buscan, principalmente, disfrutar de la nieve en el Complejo Las Leñas y visitar otros parajes del sur mendocino.

Asimismo, esta propuesta de la empresa GOL, coordinada y  sustentada en su promoción con el Gobierno de Mendoza, cuenta con un valor accesible ($4650) en su tramo ida-vuelta, y se constituye, para mendocinos y otros argentinos que empleen este vuelo, como una vía posible para efectuar conexiones con otras ciudades de Brasil, desde San Pablo.

Fabio Mader hizo referencia a este costo-beneficio que tiene el vuelo: "Se adecua a la experiencia de disfrutar de los atractivos de esta provincia, con un viaje directo con tiempo de vuelo aceptable y la posibilidad de acercarse a los servicios turísticos de calidad, junto con hermosos paisajes para compartir".

El cónsul de argentina en San Pablo, Agustín Molina, recibió a la delegación mendocina y expresó: ¨Este viaje es de una importancia económica comercial fundamental porque se enmarca dentro del contexto de integración del Mercosur y obviamente va a ayudar a que el sector del turismo y todo el sector productivo de la provincia de Mendoza tenga una relación directa con la ciudad más importante de Brasil en el sentido económico¨, expreso Molina.

El diplomático destacó que San Pablo "es la puerta para hacer negocios con la República de Brasil", ya que es el motor de ese país: "Yo considero que es una apuesta estratégica la que ha hecho el Gobierno de Mendoza y la empresa Gol y creo que tienen una perspectivas muy buenas".

Mala experiencia
La iniciativa de contar con un vuelo directo a San Pablo se hizo tiempo atrás con Aerolíneas Argentinas, pero no prosperó. Los vuelos directos San Pablo-Mendoza le costaron a la provincia casi 3 millones de pesos porque un acuerdo con Aerolíneas exigió a la provincia pagar 240 dólares por cada asiento sin vender, hasta un tope de 77. La ocupación promedio de los nueve aviones que salieron desde junio hasta setiembre de 2014 no superó el 45%.

Sobre esta experiencia negativa con AA, Daniel Lenforte, representante de la Casa Argentina en Brasil, que depende del Ministerio de Turismo de la Nación, explicó algunos de los motivos del por qué fracasó ese acuerdo el año pasado: "En esa oportunidad se trabajó con un solo operador y fue lanzado durante el mismo tiempo que se jugaba el Mundial de Fútbol 2014, por lo tanto las condiciones no favorecieron la comercialización del vuelo".

Agregó: "Esta vez, el vuelo es comercializado por varios operadores, lo que permitirá llegar a mas agencias de viajes e incrementar la promoción del producto”.

De Brasil

El puntapié inicial de este nuevo vuelo directo que conecta Mendoza con San Pablo comenzó en esa ciudad brasileña el mismo sábado. El arribo a nuestra provincia fue a las 15, y en él viajaron importantes directivos de la aerolínea Gol, como así también turistas, periodistas y operadores turísticos, quienes estarán hasta mañana en Mendoza.

En su mini estadía, disfrutaron de diversas actividades recreativas  que les sirvieron como muestra de los potenciales turísticos que tiene Mendoza para ofrecer a sus visitantes.

Recorrieron bodegas y participaron de excursiones al Valle de Uco y Alta Montaña.

Fuente: Diario Los Andes

viernes, 10 de julio de 2015

Los Primeros Vuelos Cordoba-Miami-Cordoba


Con Suerte dispar comenzaron los primeros vuelos CORDOBA-MIAMI-CORDOBA. Decimos con suerte dispar , ya que gracias a personal del aeropuerto
tuvimos acceso a los primeros numeros del primer fin de semana. A veces nos cuesta creer que gente ( en teorica idonea) maneje una Aerolinea de Bandera. Lo decimos basicamente porque los 2 vuelos salieron llenos de Cordoba al 100 por ciento, pero cuesta creer que con los meses que tuvieron no hayan podido vender el destino inverso...esto es MIAMI-CORDOBA....

En el vuelo del Sabado solo hicieron el vuelo 44 personas y el Domingo 60 personas...Aceptamos que es un vuelo nuevo pero no podemos entender esas cantidades con el tiempo que hubo para la venta. Serà que la gente que maneja la Aerolinea no es del todo idonea??? y solo responden a una agrupaciòn politica.....Seria bueno que como todos pagamos con nuestros impuestos la Aerolinea de Bandera se ponga gente idonea a administar la aerolinea....

Seguramente los proximos fines de semana el vuelo ya mejorara en la vuelta tambièn y lograra un porcentaje de ocupacion alto, debido a que si de ida esta todo vendido al 100 por ciento durante Julio y en los proximos meses al 70...esta asegurado su exito....

Esperemos que no sea solo de Gente de vuelta y Se use este vuelo para que haya turismo en Cordoba






viernes, 3 de julio de 2015

El vuelo Cordoba - Miami Esta en 100 por ciento de ocupaciòn durante julio y ya tiene el 75 % en los meses subsiguientes


Excelente nota de Infonegocios Referente al Vuelo que comienza en Sabado


03 Julio, 2015
Aerolíneas inaugura su COR-MIA con todo vendido para julio (75% para agosto)


Aerolíneas inaugura su COR-MIA

A partir de mañana el Airbus A330/340 (375 pax) de Aerolíneas Argentina conectará Córdoba con la ciudad más popular de Florida, todos los fines de semana. La compañía agotó los pasajes para este mes y ya tiene 75% de reservas para los meses venideros. InfoNegocios habló con el cónsul argentino en Miami, quien destacó el potencial del vuelo.

(Informe: Nancy Clara - Miami). Los vuelos de Aerolíneas Argentinas directos desde Córdoba a Miami, se realizarán dos veces por semana, saliendo del Aeropuerto Internacional de Córdoba Ing. Ambrosio Taravella a las 12:15, con llegada a la ciudad de Miami a las 20:15 hora local.
Así mismo, el regreso se llevará a cabo los mismos días sábados y domingos, con horarios de salida de 22:15 con llegada a la ciudad de Córdoba a las 8:05.

En la presentación inaugural del vuelo en Miami, el Director regional de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Bottini, expresó que “la incorporación de un destino tan solicitado como lo es Córdoba, no solo beneficia a los habitantes de la ciudad sino también a la región, que tendrán la posibilidad de viajar en forma directa sin hacer escala en Buenos Aires.”

Si bien la presentación oficial del vuelo será cuando arribe a Miami el primer avión, los directivos de la ciudad del sol, aprovecharon la fiesta anual de la celebración del 25 de Mayo, para darle la bienvenida al nuevo destino. Con una fiesta organizada en el hotel Intercontinental de la Ciudad de Miami y más de 200 argentinos invitados a la cena, le dieron la bienvenida al nuevo destino, como no podía ser de otra manera, con empanadas, vinos argentinos y la música regional a cargo de “Los Cuatro de Córdoba”.

El evento, contó además con las palabras del Cónsul Argentino en Miami el Embajador Marcelo Giusto quién fue recientemente designado en el cargo y también resaltó el nuevo destino de la aerolínea nacional.
En una entrevista con InfoNegocios el Embajador Giusto se mostró muy entusiasmado con incorporar a la Ciudad de Córdoba dentro de los destinos turísticos con vuelo directo ya que “Córdoba, no sólo es la segunda ciudad de Argentina, sino que además, es un destino turístico importantísimo que abre las puertas directas a la región central del país.” También señaló que, “creo desde el exterior, tenemos que comenzar a fomentar el turismo en la Ciudad de Córdoba aprovechando el vuelo directo, para que los norteamericanos y todos los turistas que visiten Argentina queden deslumbrados con la belleza central de nuestro país; en el sentido económico, también va a fortalecer muchísimo la región, ya que la apertura económica se beneficia también, generando e incrementando nuevos negocios”, resaltó.

Fuente:
infonegocios.info






jueves, 2 de julio de 2015

Comienzan Los Vuelos de Aerolineas Argentinas A Miami Desde Còrdoba


El Pròximo Sabado 4 de Julio Comenzaràn los vuelos Cordoba-Miami-Cordoba, que operaràn alternativamente en Airbus A340-400 y Airbus A330-200
2 veces x semana ( sabados y domingos)

De este modo el principal Aeropuerto del Interior Argentino recupera una de las conexiones claves ( la otra es Madrid, y se comenta en los pasillos que tambien la harà la linea de bandera a fin de año)

Tambien Otra Ruta que suena desde Còrdoba que harà la linea de bandera es Còrdoba-Sgo de Chile en 2 meses con Embraer 190 ( Austral)






lunes, 29 de junio de 2015

Ranking de Aeropuertos Argentinos Durante el 2014 - Listado de trafico mayor a 500000 pasajeros año


Ranking de Aeropuertos Argentinos Durante el 2014 - Listado de trafico mayor a 500000 pasajeros año



AEROPARQUE 10255541 Operador AA2000

EZEIZA 8600877 Operador AA2000

CORDOBA 1673266 Operador AA2000

MENDOZA 1308383 Operador AA2000

BARILOCHE 918905 Operador AA2000

IGUAZU 797001 Operador AA2000

SALTA 749504 Operador AA2000

NEUQUEN 723364 Operador Otro

EL CALAFATE 624085 Operador London Supply

USHUAIA 559001 Operador London Supply

TUCUMAN 523191 Operador AA2000

COMODORO RIV 517981 Operador AA2000


Buenos Aires, 23 de junio de 2015. Datos ORSNA




martes, 23 de junio de 2015

EL TRÁFICO DE PASAJEROS AUMENTÓ EL 4,5 POR CIENTO DURANTE MAYO

EL TRÁFICO DE PASAJEROS AUMENTÓ EL 4,5 POR CIENTO DURANTE MAYO

Con 2.180.266 viajeros, el tráfico en los aeropuertos de la concesión aumentó el 4,5 por ciento durante mayo. La mejora fue determinada por un incremento del 6,7 por ciento en los pasajeros de cabotaje y una suba del 1,7 en los internacionales, con respecto a mayo de 2014.

Durante este mes, Aeroparque registró 810.300 usuarios, un 5,3 por ciento sobre igual mes del año anterior.

Ezeiza tuvo 686.089 viajeros, un 1,4 por ciento más que en mayo pasado.

El aeropuerto de Córdoba sumó 154.810 pasajeros, un 11,5 por ciento más;

Mendoza con 106.251 decreció el 3,2 por ciento y Bariloche con 40.363 tuvo una baja del 11,2 por ciento
Con 55.826 visitantes, Iguazú tuvo un alza del 8,1 y Tucumán con 48.274, aumentó el 11,3 por ciento. San Juan sumó 17.139 pasajeros, lo que determinó una suba del 10,4 por ciento y Salta con 65.554 pasajeros, reportó un aumento del 11,9 por ciento.


También Posadas presentó un alza del 53,6 por ciento con 15.227 pasajeros, siempre con respecto a junio de 2014. Resistencia aumentó un 20,5 por ciento con 25.093 pasajeros.
Bien al sur, Río Gallegos mostró un alza del 5,4 por ciento con 20.964 pasajeros pero Río Grande con 11.895 pasajeros, mostró una baja del 6,8 por ciento contra el mismo mes del año anterior.

Buenos Aires, 23 de junio de 2015