Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

martes, 5 de enero de 2016

Aerolíneas: los pilotos recibieron a la nueva presidenta con una denuncia por la compra de aviones Embraer


Isela Costantini asumió al mando de la aerolínea estatal. El sindicato de Austral le entregó una nota en la que calificó de "ineficaz" e "impráctica" la adquisición de las aeronaves brasileñas investigadas por supuesta corrupción.

El primer día de la primera mujer al mando de Aerolíneas Argentinas fue una muestra del enorme desafío que la ex CEO de General Motors tiene por delante.

En una nota firmada por el titular del sindicato de pilotos de Austral, Alejandro Botana, a la que tuvo acceso TN.com.ar, le pidió a Isela Costantini que dote a la empresa de una flota "más adecuada a la flexibilidad que exige la industria".

En un claro dardo hacia la anterior gestión, el gremio apuntó contra la polémica compra de los aviones brasileños Embraer E-190, hoy investigada por el juez federal Sergio Torres y la Comisión de Valores de EEUU (Embraer cotiza en la bolsa de Nueva York) por un supuesto pago de coima/sobreprecios.

"Se evidenció la inexistencia de un análisis serio de mercado y factibilidad para seleccionar, en aquel momento, el módulo más conveniente, tornando en la actualidad a la flota E-190 ineficaz (costo-beneficio) e impráctico para muchos de los segmentos que le toca hoy cubrir en pos de absorber el crecimiento de mercado", precisa la nota.

En 2009, con Julio Alak como presidente de Aerolíneas-Austral y el exministro Julio De Vido como principal negociador, se compraron 20 aviones Embraer por 698 millones de dólares, operación financiada en un 80% por Banco Nacional de Desenvolvimiento del vecino país.

"NO SE PERSEGUIRÁ A NADIE"

Este es uno de los tantos problemas que deberá resolver la nueva presidenta quien ayer tomó posesión y que desde el 10 de diciembre ya tiene su propio cuerpo gerencial preparándole el terreno. Su mensaje de ayer en la reunión de directorio -ya completamente limpio de todo vestigio de La Cámpora- fue: "Hay que estar orgulloso de tener una aerolínea de bandera, pero que sea eficiente".

De todas maneras, quedaron en la aerolíneas nacional varios gerentes que responden a la agrupación peronista. En declaraciones a TN.com.ar, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aclaró que no se perseguirá a nadie por su filiación política y que sólo se les exigirá que cumplan su trabajo.

Los nuevos gerentes claves (Recursos Humanos, Operaciones, Comercial y Financiero) provienen de empresas como LAN, almundo.com y la cadena hotelera Starwood, hasta ahora se enfocaron en analizar los números de Aerolíneas y en reconstruir el diálogo con los gremios, quienes prácticamente no tenían trato con el expresidente, Mariano Recalde. Justamente, Daniel Maggi, encargado de Recursos Humanos, se perfila como el ladero más vital para Costantini para estos primeros tiempos.

Según contaron a TN.com.ar, recién para marzo se verán los primeros signos de la nueva gestión que, en principio, asumirá con el horizonte despejado en el tema paritarias ya que el convenio de 2015 vence el último día de agosto.

Fuente: TN.com.ar









lunes, 4 de enero de 2016

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 8,6 POR CIENTO EN NOVIEMBRE

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 8,6 POR CIENTO EN NOVIEMBRE  
Con 2.595.781 pasajeros, el tráfico aumentó el 8,6 por ciento en noviembre con respecto a igual mes del año pasado. La cifra refleja el incremento del 7,2 por ciento en los usuarios de vuelos domésticos y una del 8,9 en los internacionales. En números, fueron 1.604.109 quienes se quedaron en el país y 956.492 los que cruzaron las fronteras.
El aeropuerto de Ezeiza recibió 810.119 viajeros, un 16,1 por ciento más que en noviembre de 2014. En cambio, Aeroparque tuvo 950.866 usuarios y una mejora del 2,0.
Con 76.401, el aeropuerto de Bariloche disfruta de un crecimiento del 5,7 por ciento. Córdoba sumo 180.405 visitantes y un notable incremento del 24,6; mientras que Iguazú con 87.377 tuvo un repunte del 7,5 por ciento.
Mendoza contabilizó 124.937 pasajeros, un 4,1 más que en noviembre del año pasado; mientras que Salta, con 73.065, no exhibió ninguna variación con respecto al porcentaje presentado el año anterior. Tucumán, con 52.892, creció el 9,7.
Entre los del sur se destacaron: Comodoro Rivadavia con 51.579 viajeros y un aumento del 9,6: Rio Gallegos con 26.625 y una suba del 22,4 y Rio Grande con 12.802 viajeros y una baja del 6,2 por ciento.
Buenos Aires, 30 de diciembre de 2015.







martes, 29 de diciembre de 2015

American volvió a vender pasajes


Un día después del levantamiento del cepo, la aerolínea eliminó las restricciones

Bastó un día sin cepo para que las compañías aéreas, que habían suspendido sus ventas en pesos argentinos, decidieran reponer su oferta normal para el mercado local. Tal fue el caso de American Airlines, una compañía que lleva 25 años en el país.

"A partir de hoy, apertura total", resumieron desde la empresa al ser consultados por. "Nuestros abogados evaluaron que con las nuevas normas ya estaban dadas las condiciones para volver a operar normalmente", dijo.


Muchas compañías aéreas internacionales habían dejado de vender pasajes en pesos debido a que por el cepo no podían hacerse luego de los dólares para cubrir sus costos. Tales eran los casos de American Airlines, Copa y Air Canada. Las aéreas necesitan dólares para pagar los leasings de sus aviones, el mantenimiento, las tripulaciones y la comida, entre muchos otros rubros. Se espera que, poco a poco, el resto de las empresas también anuncie la normalización de su oferta.

Otras empresas que seguían vendiendo en pesos, pero que habían dejado de vender los tickets más baratos en un intento por recortar su exposición en el mercado local también están restableciendo su oferta. El Grupo Latam (de LAN y TAM) había sido uno de los que había eliminado de su menú las clases más económicas y, confirmaron desde las agencias, desde las 0 horas de hoy está operando normalmente.


Las compañías aéreas habían optado por tomar medidas por el antecedente de Venezuela, donde muchas habían quedado atrapadas con el equivalente a cientos de millones de dólares en bolívares, en medio de una devaluación de la moneda de más del 800 por ciento.

La devaluación casi no provocó sobresaltos en el sector. Anteayer las compañías aéreas preferían no vender pasajes, pero no ponían grandes excusas si lo tenían que hacer. Por cuestiones burocráticas debían esperar que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) modificara los sistemas para operar de acuerdo con las nuevas reglas. Además, diciembre es un mes de mucha operación pero poca venta para las aéreas.

Ayer la situación estaba prácticamente normalizada.

Fuente: La Nacion






miércoles, 2 de diciembre de 2015

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 7,3 POR CIENTO EN OCTUBRE  




Con 2.592.894 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 7,3 por ciento en octubre con respecto al mismo mes de 2014. El total resulta de un alza del 6,8 por ciento en los viajeros domésticos que sumaron 1.599.042 y del incremento del 5,9 en los internacionales con 955.567.

Pese a la baja del 4,5 por ciento; Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional con 897.854 pasajeros, mientras que Ezeiza contabilizó 822.965 y una suba de 16,4, siempre con respecto a octubre del año pasado.
Entre los mayores crecimientos, Córdoba tuvo 180.439 pasajeros y una mejora del 19,1; Bariloche 82.750 y una suba del 24,2; mientras que Rio Gallegos relevó 30.378 y un alza del 35 por ciento.
El aeropuerto de Salta registró 79.061 viajeros y una suba del 6,3; Mendoza, 124.975 y un incremento del 2,1 y Tucumán con 55.410 creció el 5,8 por ciento.
En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 54.128 con un 12,1 de suba; Iguazú 87.708 lo que representa un 11,6 mas y Río Grande con 14.411 mejoró 4,8 por ciento.
Fuente: AA2000









Copa Airlines suspendió la venta de pasajes en la Argentina



La aerolínea tomó la misma decisión que American Airlines. Las razones de la medida.
01 de Diciembre 2015

La aerolínea Copa Airlines dejará de vender pasajes en la Argentina hasta que se solucione el problema del faltante de dólares que padece la economía.
La aerolínea de origen panameño limitó la venta de pasajes, según pudo saber Apertura.com, para no quedar “atrapada” con una gran cantidad de pesos en sus cuentas.
La presencia de Copa Airlines se remonta a 1992, cuando comenzó a volar Buenos Aires. En 2006, la aerolínea sumó a la ciudad de Córdoba entre sus destinos nacionales.
Entre la Argentina y Panamá hay tres vuelos diarios. De esos, dos vuelos salen de Ezeiza y uno de Córdoba. Mientras tanto, sábados, domingos y lunes cuenta con un servicio extra.
Pero ahora, Copa Airlines se sumó a la misma postura que, días atrás, tomó American Airlines, que también canceló sus ventas de pasajes hasta que el Banco Central comience a liberarle los dólares de las ventas que realiza. Y no es la única. Air Canadá también se había sumado a esta tendencia, provocada por el faltante de dólares.
Este medio se comunicó con Copa Airlines pero no hubo respuesta oficial.
En ese sentido, desde la Cámara de Compañías Aéreas explicaron a Apertura.com los entretelones de la situación que se vive entre las empresas y el Banco Central.









lunes, 30 de noviembre de 2015

Isela Costantini será la nueva presidenta de Aerolíneas Argentinas



Isela Costantini, CEO de General Motors Argentina, será la nueva presidenta de Aerolíneas Argentinas, según confiaron altas fuentes del nuevo gobierno a LA NACION. Acostumbrada a los desafíos, tendrá por delante la difícil tarea de gestionar una empresa que tiene un déficit diario de más US$ 1 millón de dólares.


En el mundo empresarial destacan como su cualidad principal su capacidad de gestión y negociación. La ejecutiva tuvo una carrera vertiginosa que la llevó a romper varias barreras. Fue la primera mujer en ser máxima responsable de una automotriz en la Argentina y la primera en presidir el Coloquio de IDEA.

Casada, con dos hijos, Costantini tiene 44 años. Nació en San Pablo, Brasil, aunque sus padres son argentinos. Es licenciada en Comunicación por la Universidad Pontificia del Paraná(Brasil) y tiene un MBA en la Universidad de Loyola en Estados Unidos.



Además de ser la CEO de General Motors Argentina, Costantini también preside la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), cargo para el cual fue reelecta hace apenas tres semanas.

Hábil negociadora- según aseguran desde su entorno- tendrá que lidiar con seis gremios en el nuevo cargo: APA (personal de tierra), APTA (técnicos), AAA (aeronavegantes), UPSA (jerárquicos), APTA (pilotos de Aerolíneas) y UALA (pilotos de Austral), sin contar los gremios de controladores aéreos, que no negocian con Aerolíneas pero que en más de una ocación ya han afectado sus operaciones.

caritas navidad
Costantini fue en el 2013 incluida en una lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios, según la revista Fortune.

Fuente: La Nacion.com






Resumen De Charters Confirmados Desde Cordoba Para finales de Diciembre, Enero y Febrero

Charters Nacionales Semanales

Cordoba - Mar del Plata 1 vuelo Diario En Austral Embraer 190

Charters Internacionales

Cordoba - Cancun 1 vuelo semanal Aerolineas

Cordoba - Florianopolis 2 vuelos semanales Aerolineas

Cordoba- Rio de Janeiro 1 vuelo semanal Aerolineas

Cordoba- Porto Seguro 1 vuelo semanal Lan Argentina

Cordoba - Punta del Este Sol 6 vuelos semanales








AMERICAN AIRLINES DEJA DE VENDER PASAJES EN ARGENTINA POR RESTRICCIÓN DE DIVISAS



La decisión del Banco Central de la República Argentina la semana pasada de restringir aún más la cantidad de dólares que las empresas pueden girar a sus casas matrices por las ventas en el país complicó a todas las aerolíneas. Pero mucho más a una compañía que opera cuatro vuelos diarios con aviones de fuselaje ancho. La primer reacción de American y otras empresas cuando se bajó el límite para girar sin autorización hace unos meses a U$S 150.000 y unas semanas atrás a solo U$S 75.000 fue restringir la venta de pasajes más allá de los 90 días y eliminar algunas tarifas promocionales lo que generó un incremento en el valor de los tickets. Con la nueva reducción a U$S 50.000 diarios, American había decidido dejar de vender pasajes en la Argentina. Esto no implica que se vayan a cancelar vuelos, sino que la aerolínea seguirá volando de momento con los pasajes ya emitidos en el país y los que se vendan en el exterior. “Los niveles que tenemos de venta futura afuera son buenos”, aclararon en American Airlines. Lo que no se venda en el país -entienden- se venderá en otros lados. Según precisó el director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, “más de la mitad de las aerolíneas en la Argentina tienen acumuladas ganancias que no pueden girar”. Para el directivo, a quien lo obsesiona el caso Venezuela, donde las aerolíneas llegaron a tener U$S 3800 millones sin poder girar al exterior, dijo estar esperando poder trabajar con las nuevas autoridades.








miércoles, 28 de octubre de 2015

El Gobierno volvió a restringir las divisas a las compañías aéreas y afectará la venta de pasajes

La nueva medida acotó a la mitad las autorizaciones de pagos por servicios vendidos en el país a realizar en el exterior, como pasajes y estadías. Tomó por sorpresa a las empresas y a los operadores turísticos


El mismo día en que el Banco Central dispuso subir las tasas de interés para inducir a ahorrar en pesos y desalentar la compra de dólares y bonos dolarizados, junto a una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación que fuerza a las compañías de seguros a desprenderse de bonos nominados en dólares para bajar el precio del contado con liqui y los importadores recibieron la notificación telefónica de los bancos de que sólo podrán cursar pagos a proveedores en forma automática hasta USD 75.000 diarios, en contraste con USD 150.000 previos; las empresas aéreas fueron sorprendidas con una medida similar.

Según pudo confirmar Infobae entre diversas aerolíneas extranjeras, las entidades financieras les comunicaron de modo informal, sin mediar comunicación expresa del Banco Central, que desde ahora sólo se autorizarán pagos por servicios vendidos en el exterior, como pasajes y estadías, y logística, por la mitad del monto que tenían aprobado hasta el comienzo de la semana.

Se trata del segundo recorte en el término de dos meses, habida cuenta de que semanas antes de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) ya habían sufrido un recorte de 25%. De ahí que ahora, apenas podrán desenvolverse con poco más de un tercio de los dólares de los que disponían hasta fines de julio.

LA COMPAÑÍAS AÉREAS DISPONDRÁN DE APENAS UN TERCIO DE LAS DIVISAS QUE NECESITAN

Más brecha cambiaria y menos reservas

Destacan los operadores de turismo y de las propias aéreas que "el disparador de la nueva restricción de divisas fue el sostenido aumento de la brecha cambiaria entre el dólar libre y el oficial a un rango de 70% y la caída de las reservas" en divisas por debajo de los USD 29.000 millones, como ocurrió casi exactamente un año atrás.

Como en septiembre de 2014, las compañías aéreas se preparan para "tomar todas las medidas que sean necesarias para poder operar con el nuevo cupo de divisas, como restringir las ventas de pasajes con antelación superior a 60 o 90 días, según los destinos", confió un operador en estricta reserva de identidad.

La restricción, por razones de extrema cautela, se prevé que volverá a incluir las opciones de pago con tarjetas de crédito emitidas fuera de la Argentina.

El límite aplica para agencias de viajes y pasajeros que quieren adquirir boletos a través de la página web de la empresa o su línea de atención telefónica.

Por eso, los operadores de turismo emisivo comenzaron a no acaparar muchos pesos en sus cajas dado que no saben exactamente cuándo podrán convertirlos a divisas vía el Banco Central para enviar remesas a sus casas matrices.

Balance de turismo negativo

Cabe destacar que los últimos datos de la autoridad monetaria dieron cuenta de que en el primer semestre de 2015 las ventas de cambio para turismo y viaje había ascendido a USD 3.604 millones en comparación con USD 2.849 millones de un año antes, pero inferior a los USD 4.360 millones de igual tramo de dos años antes.

EL ROJO DEL TURISMO FUE EN EL PRIMER SEMESTRE DE USD 3.700 MILLONES

Mientras que la salida de divisas por pasajes exclusivamente pasó de USD 1.064 millones en los primeros seis meses de 2013, a USD 404 millones un año después y se aceleró ahora a USD 594 millones.

De ahí que para revertir la aceleración de la sangría de reservas por este canal de servicios, que sólo en el primer semestre significó más de USD 3.700 millones, superior a la sangría por ventas de dólares para ahorro, según datos del BCRA y la AFIP; las autoridades económicas dispusieron volver a restringir las ventas de cambio, porque no son pocos los que especulan con viajar al exterior en 2016, comprando paquetes antes de que el próximo gobierno instrumente una modificación severa de la política cambiaria.

Al respecto, operadores turísticos consultados por Infobae destacaron que de las ventas de cambio para el sector, sólo un 15% se canaliza a través de las empresas, incluidas las aéreas, porque el 85% restante corresponde al pago que los viajeros hacen en el exterior con el uso de las tarjetas de crédito y débito".

SEPTIEMBRE: AUMENTO DEL 15,5 POR CIENTO EN EL TRÁFICO DE PASAJEROS


Unos 2.606.395 pasajeros utilizaron las terminales concesionadas a Aeropuertos Argentina 2000 durante septiembre, lo que determina un crecimiento del 15,5 por ciento respecto del total del mismo mes del año pasado.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los usuarios fueron 791.962, un 19,0 por ciento más que los 665.546 contabilizados en septiembre de 2014. En Aeroparque se registraron cambios en la estadística interanual: los 951.555 viajeros de este mes superaron en un 8,0 por ciento a los 880.868 de septiembre del ejercicio anterior.

Por su parte, Córdoba registró 169.505 viajeros, un 22,8 por ciento más que los 138.023 de septiembre del año anterior. Bariloche registró una fuerte suba del 41,0 por ciento con 107.845 pasajeros.

El aeropuerto vecino a las Cataratas registró 79.696 visitantes, un 22,3 por ciento más que los 65.172 sumados en septiembre pasado. Salta creció el 20,7 por ciento con 79.870 usuarios, Tucumán el 16,6 con 55.758 visitantes y Mendoza, el 9,6 con 116.459 pasajeros.

Comodoro Rivadavia registró un crecimiento del 19,8 por ciento con 50.990 pasajeros. Río Gallegos mostró un alza del 28,7 por ciento con 26.723 pasajeros contra los 20.757 que pasaron por esa terminal en septiembre de 2014.

Fuente: AA2000














lunes, 26 de octubre de 2015

REALIZÓ SOL ESTE MARTES SU PRIMER VUELO CON JET



El vuelo inaugural de Sol Líneas Aéreas operando con un avión jet se realizó este martes con un servicio que partió de Aeroparque rumbo a Rosario y de allí a Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia. La línea aérea del grupo Transatlántica adquirió los Bombardier CRJ 200 ER a la empresa española Air Nostrum. El programa incluye la incorporación de un total de seis aviones que volaron para la subsidiaria de Iberia en reemplazo de otros tantos turbohélices Saab 340. Juan Nyffenegger, explicó que los otros cinco aviones se irán incorporando a razón de uno por mes hasta culminar el proceso de reemplazo de flota a fines del primer trimestre de 2016. También indicó que con el nuevo jet se ampliará de cinco a seis la oferta de frecuencias diarias entre Rosario y Buenos Aires. Sol acaba de firmar un convenio de código compartido con Aerolíneas Argentinas por cuenta de quien realizará vuelos en rutas de baja densidad de tráfico siguiendo el modelo de Air Nostrum con Iberia o el que hace unos años tuvo Aerolíneas con la incipiente Southern Winds.
Fuente: Aviacion News









LA ESPAÑOLA AIR NOSTRUM ACCIONISTA DE SOL LÍNEAS AÉREAS




Los accionistas de la española Air Nostrum, empresa que vuela casi exclusivamente para Iberia -solo mantiene algunas pocas rutas propias -habrían ingresado como socios minoritarios, aunque en un porcentaje importante, en Sol Líneas Aéreas, empresa del grupo rosarino Transatlántica. Definida como asociación estratégica, la compañía española habría aportado a la sociedad aviones, capacitación y asistencia técnica. Este martes, como se publica por separado, Sol inició sus vuelos con equipo Jet justamente con el primero de una serie de seis Bombardier CRJ200 procedentes de la flota de Air Nostrum. Se estima que el segundo estará ingresando a la empresa en unos días y el tercero en noviembre. Y para el primer trimestre de 2016 los tres restantes. Sol firmó hace unos días un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas -y hasta pintó el primer avión utilizando prácticamente el mismo diseño que Austral- por lo que la empresa pasará a operar para Aerolíneas siguiendo el modelo de negocios de Air Nostrum e Iberia. La empresa valenciana, que acaba de vivir una profunda restructuración interna, cerró 2014 con 3,73 millones de euros de ganancia. Cuenta con una flota de 42 aviones y realiza unos 250 vuelos diarios. La empresa prevé transportar en 2015 más de 4 millones de pasajeros en 76.000 vuelos. Carlos Bertomeu es desde el año pasado el propietario de Air Nostrum junto a José Remohí y Antonio Pellicer. Bertomeu fue quien propuso hace veinte años a la familia Serratosa, como director de inversiones del holding Nefinsa crear una compañía aérea para diversificar sus inversiones. La sociedad acaba de inaugurar Air Nostrum Technics América, con sede en Paraguay, con la intención de prestar servicios de mantenimiento mayor y reposición de piezas de aviones de las firmas Bombardier, ATR y CASA que operan en Paraguay, Argentina y Bolivia.
Fuente: Aviacion News





























martes, 29 de septiembre de 2015

Córdoba sigue sumando vuelos: más vuelos a Ezeiza

Córdoba tendrá más vuelos a Ezeiza
Desde el mes de noviembre, el mes pasajero cordobés gozara de más posibilidades de conexiones desde el aeropuerto Taravella.
Es que de acuerdo a lo programado por Aerolíneas Argentinas/Austral, las frecuencias semanales entre nuestra ciudad y el aeropuerto de Ezeiza aumentaran de siete a once, dando de esta manera más chances de conectar a la red internacional de la compañía de bandera.
El AR 1515 operara cuatro veces por semana la ruta (martes, jueves, sábados y domingos) saliendo de Córdoba a las 18:50hs, con llegada a Buenos Aires a las 20:07hs, en lo que será casi una conexión inmediata a las salidas hacia Nueva York, Barcelona y Madrid entre otras.
Por su parte, el AU 2529 saldrá un poco más temprano desde Córdoba y en vuelos diarios, con despegues a las 17:05hs y aterrizajes en la capital argentina a las 18:22hs.

Los regresos en tanto serán con los aterrizajes en Córdoba del AR 1500 a las 10:25hs y el AU 2524 a las 13hs. Estos vuelos traerán los pasajeros de aquellas llegadas internacionales (no solo de Aerolíneas Argentinas), que se producen en el lapso de las 03:00hs y las 08:00hs en Ezeiza.

Fuente: Aeropuertocordoba.blogspot.com






Movimiento de pasajeros récord en Aeropuerto Internacional Rosario

Movimiento de pasajeros récord
En un nuevo encuentro con los miembros de la Comisión Asesora, el Directorio de AIR Aeropuerto Internacional Rosario compartió las cifras récord que presenta el Aeropuerto Internacional de Rosario durante 2015.

Con 36.291 pasajeros, el mes de agosto fue el de mayor movimiento de pasajeros de los últimos 15 años, registrando un incremento superior al 82% respecto al mismo mes del año 2014.

El Aeropuerto Rosario Ocupa El puesto Numero 15 a nivel Nacional segùn datos del ORSNA del 2014
También se presentó un informe sobre las diversas gestiones efectuadas por el Directorio para incrementar la conectividad aérea, el aumento en la calidad de los servicios al pasajero, las mejoras en la seguridad operativa y a las diversas obras realizadas durante el presente año, superando un monto de inversión de $ 11.800.000.






Sol Líneas Aéreas vuelve a volar desde Rosario a Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia

Será a partir del próximo 19 de octubre, gracias a la incorporación de una nueva nave.

25-09-2015 A partir del 19 de octubre la compañía aérea Sol, con base operativa en el Aeropuerto Internacional de Rosario, comenzará a volar diariamente a las ciudades de Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

El vuelo partirá diariamente desde la estación ubicada en el barrio de Fisherton a la hora 8.30 aterrizando en el aeropuerto internacional de Córdoba a las 9.30. Desde allí, los pasajeros continuarán vuelo hacia Neuquén y Comodoro Rivadavia. Los regresos también se ofrecen todos los días arribando a Rosario a las 19.30.

La recuperación de estos enlaces, que se habían desprogramado en julio de 2014, se produce en el marco de un acuerdo de código compartido entre Sol Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas, a través del cual la aerolínea rosarina ampliará la conectividad aérea del país renovando su actual flota de aeronaves turbohélice SAAB 340 de 34 butacas por máquinas CRJ 200 con capacidad para 50 pasajeros.

Fuente: Impulso Negocios








martes, 22 de septiembre de 2015

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 10,8 POR CIENTO EN AGOSTO





Con 2.560.927 pasajeros, el tráfico aumentó el 10,8 por ciento en agosto con respecto a igual mes del año pasado en los aeropuertos del Sistema Nacional. La cifra promedia la suba del 14,2 por ciento en los viajeros de cabotaje y la del 4,7 en los internacionales. En números, fueron 1.592.242 los que viajaron en el país y 945.680 los que cruzaron las fronteras.
El aeropuerto de Ezeiza recibió 781.335 viajeros, un 9,1 por ciento más que en agosto de 2014. Aeroparque tuvo 909.302 usuarios y una mejora del 5,1.
Con 141.206, el aeropuerto de Bariloche despidió la temporada invernal con un crecimiento del 15,2 por ciento. Córdoba registró 165.950 pasajeros y un alza del 22,2; mientras que Iguazú con 70.659 tuvo un alza del 16,0 por ciento.
Mendoza contabilizó 121.645 visitantes, un 17,9 más que en agosto del año pasado; mientras que Salta, con 76.666 exhibió un alza del 20,2 y Tucumán, con 53.448, creció el 21,8.
Entre los del sur se destacaron: Comodoro Rivadavia con 52.173 viajeros y un aumento del 22,0; Río Gallegos con 27.153 mostró una suba del 22,0 y Río Grande con 13.088 viajeros tuvo una leve baja del 0,6 por ciento, todo con respecto al mismo mes del año pasado.

Buenos Aires, 22 de septiembre de 2015






viernes, 11 de septiembre de 2015

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y SOL ACORDARON NUEVO CÓDIGO COMPARTIDO

El 12 de agosto, Aviación News anticipó que Aerolíneas Argentinas y Sol Líneas Aéreas habían firmado un convenio que convertía a esta última en feeder de la primera. Pero el anuncio oficial recién llegó este miércoles desde la empresa estatal, mediante un cable de Télam que indicaba que “Sol Líneas Aéreas complementará, con aeronaves de menor capacidad de pasajeros, la red de rutas de Aerolíneas Argentinas, ampliando la conectividad del mercado doméstico y desarrollando nuevas rutas, con una perspectiva federal y especialmente en mercados de menor tamaño o que aún no tienen conectividad aérea”. El anunció también confirmaba el plan de renovación de flota de Sol anticipada, de pasar de aeronaves Saab 340 de 34 plazas a CRJ 200 de 50 asientos, que se incorporarán a partir de octubre. Si bien no lo dice el comunicado, se sabe que los aviones -en leasing con opción a compra-vendrán de la regional Air Nostrum que opera para Iberia. El esquema no es novedoso para Aerolíneas Argentinas ya que durante la primera administración española -presidencia de Manuel Morán, de la SEPI- ensayó un esquema parecido con la incipiente Southern Winds de los hermanos Maggio.
Fuente: Aviacion News










La falta de dólares pone en jaque a la industria del turismo.



Las aerolíneas evalúan pedirle al BCRA que les suba el cupo; las agencias de viajes fomentan otras formas de pago


Las aerolíneas evalúan pedirle al BCRA que les suba el cupo; las agencias de viajes fomentan otras formas de pago
La percepción de que el peso está atrasado contra el dólar potencia de nuevo el turismo de argentinos en el extranjero. Pero también vuelve a plantear un desafío para las compañías aéreas y las agencias de turismo, que cada vez se quedan más cortas con los dólares que les permite comprar el Banco Central (BCRA) para saldar los servicios que los argentinos contratan en el exterior.

El malestar entre las aerolíneas se hizo evidente en estos días. Según confiaron a la nacion fuentes del sector, por estas horas están evaluando en las cámaras que las agrupan la posibilidad de plantearle en conjunto al BCRA una ampliación de los cupos de divisas previstos.

"Cuando las compañías aéreas ven afectada su posibilidad de afrontar pagos en el exterior, ello impacta en forma directa sobre su capacidad de seguir operando y lleva a que tengan que volver a planificar sus operaciones", respondió por mail a la nacion Jason Sinclair, gerente de comunicaciones para las Américas de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés).

Sinclair advirtió que "el envío parcial de remesas es un grave problema dadas las características particulares de la aviación".

Según explicó el ejecutivo de IATA, las compañías operan en los distintos países a través de sucursales y los fondos que transfieren al exterior "no constituyen repatriación de dividendos, sino giros de fondos necesarios para pagar costos operacionales, insumos y salarios de los empleados originados en los distintos países, que son los que hacen posible la continuidad de la operación hacia el país".

Consultados al respecto, desde el BCRA dijeron que aún no habían recibido ningún pedido, pero que si se diera "lo analizarían".

El día después de las elecciones primarias, el BCRA recortó en un 30% los cupos que tienen las empresas para comprar dólares en el mercado oficial. Pero la escasez se si sintió con más fuerza en la industria de viajes, dado que, más allá del impulso que tuvo el negocio por el atraso cambiario, es en estos meses que la demanda de pasajes, hoteles y paquetes crece, a medida en que la gente empieza a pensar en sus vacaciones de verano.

"Las agencias que más volumen tienen son las más complicadas", explicó el titular de una firma regional líder. "Los cupos que autoriza el Central están lejos de ser proporcionales a cada empresa. Desde que empezó el sistema es que nos quedamos cortos", admitió, con la condición de no ser identificado.

Entre las agencias de viaje la negociación de los cupos con el BCRA es caso por caso. En tal sentido, varias de las consultadas por la nacion admitieron haber hecho gestiones para lograr comprar algunos dólares más. "En las últimas semanas lo hicimos varias veces, pero la respuesta la patean", dijeron.

Algunas compañías que tienen presencia regional intentan compensar internamente algún pago que les quede pendiente en el extranjero. Pero en varias agencias de viaje admiten también que están tratando de fomentar entre sus clientes la modalidad de "pago en destino", para así no tener que asumir el compromiso de tener que girar ellas mismas las divisas. Esto aplica únicamente para la compra de hoteles y paquetes (no para los aéreos) e implica que el turista no puede aprovechar la ventaja de las cuotas en pesos sin interés ni de fijar anticipadamente el tipo de cambio de su compra (ya que paga con tarjeta o en efectivo al momento del viaje).

Aunque tal vez los mayores inconvenientes para mantener funcionando sus operaciones se dieron por ahora en las operadoras mayoristas, que son las que venden los paquetes a las agencias de viaje. "En algún momento tuvimos que dejar de vender paquetes al Caribe, pero después volvimos", ejemplificaron.

Por el atraso cambiario, existe una mayor tendencia de la gente a adelantar consumos en el extranjero. Así, por caso, mientras que el año pasado las agencias trabajaban con una anticipación en las compras de tickets internacionales de 90 días, ahora están más cerca de los 100. A esto se suma la mayor demanda estacional de cara al verano.

En julio pasado, según los últimos datos que publicó el Indec, creció en 24,3% la cantidad de argentinos que optaron por irse al extranjero, la variación interanual más pronunciada desde 2009. Fueron 602.000 las personas que viajaron ese mes.

A diario, el Banco Central habilita a las empresas de turismo y compañías aéreas un cupo para acceder al mercado de cambios oficial. Los montos varían según la empresa y el día. Después de las PASO, el BCRA decidió recortar en un 30%, en promedio, todos los cupos

El turismo internacional se transformó, como ya había sucedido en otros momentos de atraso cambiario, en una de las principales fuentes de salida de salida de dólares. Estacionalmente, ahora además es cuando empieza a crecer la demanda de quienes planean sus vacaciones de verano

Sólo en el primer semestre, y pese al recargo del 35% que desde fines de 2013 impuso el Gobierno, se fueron de las reservas del BCRA US$ 3700 millones por turismo

Fuente: PaP Cordoba








martes, 1 de septiembre de 2015

Crisis en el aire: despidos en Aerolíneas Argentinas


Tras el caos de las vacaciones de invierno, cuando las cancelaciones y demoras en los vuelos afectaron a más de 30 mil pasajeros, la compañía que preside Mariano Recalde cortó las cabezas de gerentes intermedios, sin llegar a la plana mayor de directivos. “Los problemas seguirán”, advierten los especialistas

En largas colas. Sentados sobre sus maletas. Mirando los aviones detenidos, indignados -según decían en aquellos días- “por este país, este gobierno y esta empresa que se nos caga de risa en la cara”. Esa postal caótica marcó el inicio de las vacaciones de invierno, cuando más de 30 mil pasajeros sufrieron en carne propia los inconvenientes que Aerolíneas Argentinas (AA) registró en unos 300 vuelos, con cancelaciones y demoras de hasta cinco horas. Fue tal el descalabro, que AA decidió suspender la venta de pasajes hasta el fin del receso invernal.

Entonces, la compañía que preside el camporista Mariano Recalde negó irregularidades y alegó que el servicio estaba “normalizado”. Un mes más tarde, acorde al letargo que protege a los negocios del kirchnerismo, comenzaron a volar las primeras cabezas, chivos expiatorios de carrera, “sin perjudicar a ningún amigo de Recalde”, explicó, ante una consulta de Hoy, Franco Rinaldi, licenciado en ciencias políticas y autor del libro Aerolíneas Argentinas. 2000 días de pérdidas.

Los amigos no se tocan

Porque lo que hubo fue un recorte discrecional que, no obstante, no logra camuflar “la mala programación de los vuelos; la falta de gestión y profesionalismo , porque desde Recalde (que cuando asumió en julio de 2009 era un abogado sin experiencia en el sector) para abajo, todos son militantes de La Cámpora con sueldos altísimos; y el déficit de una empresa que, pese a los millonarios fondos que le transfiere el Estado, pierde alrededor de U$S 2 millones por día; 700 millones cada año”, enumeró Rinaldi.

En concreto, Oscar Segura fue desplazado de la gerencia de programación de vuelos, un cargo de la tercera línea gerencial de la aerolínea de bandera, y estarían tratando de reubicarlo en otra área; lo mismo ocurrió con Gustavo Cristoforetti, a cargo del comando operativo de Austral; también se le está buscando un nuevo puesto a Elio Chaieb, gerente de Relaciones Laborales; en cambio, el mexicano Guillermo Peña, gerente de programación y planeamiento de redes, fue directamente despedido.

Pero, tal como afirmó Rinaldi, “no se tocó a Juan Núñez Aguilar”, director de planificación estratégica y amigo de Recalde que, “como su cargo no está en juego, hace cualquier cosa”.

Malos aires

Así, “la crisis continuará”, opinaron los especialistas consultados por nuestro diario. Porque, aún trabajando a pérdida, los altos directivos de la empresa se saben impunes con el kirchnerismo: si la calidad del servicio es mala o si el vuelo queda al mando de una vedette pulposa, la culpa no será de la plana mayor, sino de algún empleado menor.

Sobre todo, a partir del último premio de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que resolvió que ni AA ni Austral afronten multas o juicios ejecutivos. Un bálsamo más para Recalde, que, entre el caos aéreo y su derrota en las elecciones porteñas, ya siente como una ironía hablar de “buenos aires”.

Fuente: Diario Hoy, La Plata








Aerolineas ....Condenaron a Aerolíneas Argentinas a indemnizar a un pasajero argentino con el mismo nombre de un terrorista


Se trata del ciudadano José Alí Mustafá, quien entre 2003 y 2005 fue demorado en media docena de vuelos.


La Cámara Civil y Comercial Federal condenó a la empresa Aerolíneas Argentinas a indemnizar a un pasajero, homónimo de un supuesto terrorista islámico, por haberlo demorado en media docena de vuelos entre 2003 y 2005.

La demanda a la que hizo lugar la Justicia es por 16 mil pesos más intereses de 12 años por el "daño moral" que sufrió José Alí Mustafá, un ciudadano argentino con igual apellido que un sospechoso de terrorismo.

El presunto terrorista figuraba en una "no fly list", esto es lista de prohibición de volar. Los jueces de la Sala II de la Cámara, Alfredo Gusman y Graciela Medina, aseguraron que "existió un obrar negligente en las facultades conferidas a la aerolínea", al haber hecho sufrir a Alí Mustafá "situaciones engorrosas y desgastantes que, sin mayor esfuerzo, bien podrían haberse evitado".

"Se sometió al actor en siete oportunidades distintas a demoras reiteradas al momento del ‘check in’", sostuvieron los jueces en su fallo. Para el Tribunal se trató de "un escarnio para el usuario que nada tiene que ver con el sujeto terrorista sindicado en una lista de criminales", sino que "constituyó un exceso en la normal tolerancia que puede exigírsele" al pasajero.

Alí Mustafá "no fue tratado con la dignidad que merece", según la Cámara. "Una cosa es extremar los recaudos de seguridad y otra bien distinta es pretender impunidad ante daños innecesariamente causados por la compañía aérea por actuar sin el debido prurito", agregaron.

En distintos vuelos que realizó entre el 22 de noviembre de 2003 y el 19 de mayo de 2005, Alí Mustafá "debió soportar estoicamente en alrededor media docena de oportunidades que se lo confunda con un terrorista del Islam".

"Las demoras obedecieron no sólo a cuestiones técnicas sino a cierta desidia en la atención dispensada al usuario", concluyó la Cámara al resolver la indemnización.

Fuente: NA