Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

viernes, 26 de febrero de 2016

¿NACE AVIANCA ARGENTINA? Pidio volar a Cordoba y Mendoza a Lima o a Bogota?


Las negociaciones estarían muy avanzadas. El Grupo colombiano compraría Macair Jet, empresa de la familia Macri, SOL o Austral. Por código aeronáutico debe tener un socio Argentino.
El grupo AVIANCA/TACA con origen en Colombia y el Salvador, sería el primer operador aéreo de la era CAMBIEMOS con una filial y base en Argentina.
Tanto el Presidente Mauricio Macri como el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich venían anunciando que dentro del mercado aéreo nacional habría nuevos actores. Pues bien, en esa línea se viene trabajando para que AVIANCA tenga su filial Argentina, como la tiene en Brasil.
La opción para que el grupo colombiano vuele por estos cielos, seria comprar una empresa argentina que operara con trabajadores argentinos.
Las posibilidades que se mencionan según fuentes gremiales serian: que AVIANCA compre SOL; otros rumores indicaron que hubo acercamiento con gente de Austral, dado que dentro del Grupo Aerolíneas, AU es una empresa ordenada y potable para vender. Finalmente la tercera posibilidad es que Macair Jet, la empresa del grupo SOCMA ligada al Presidente Macri, y que tiene base en aeroparque sea la pata argentina para el ingreso y nacimiento de AVIANCA ARGENTINA.
Los próximo días serian definitorios para concretar la operación que sin duda sacude al ambiente aerocomercial y que de concretarse marcara un antes y un después en la industria, del mismo modo que viene ocurriendo con el crecimiento de los destinos que volara LAN Perú desde Lima, en el norte y centro del país. Salta, Mendoza y Rosario. Vuelos que permitiran la salida de pasajeros Argentinos vía la capital peruana, hacia Miami, Los Ángeles y Nueva York.
Fuente: Aviacion Argentina











Argentina :EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 13 POR CIENTO EN ENERO 


EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 13 POR CIENTO EN ENERO 

Con 2.858.346 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 13 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2015.
Con 1.030.720 usuarios y un incremento del 6,4; Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 914.258 y una incremento del 14,4 siempre con respecto a enero del año pasado.  
Córdoba tuvo 193.081 pasajeros y una mejora del 29,8; Mendoza, 118.025, lo que representa una suba de 17,2 por ciento, mientras que Iguazú registró un alza del 12,3 con 85.505 personas.
El aeropuerto de Salta registró 84.845 viajeros y una suba del 11,1; en Bariloche fueron 125.143 con un incremento del 15,7 por ciento, mientras que Tucumán, con 56.150 creció el 28,6 por ciento.
En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 47.632 con un 14,2 por ciento de suba; Río Gallegos con 28.761 con el 27,9 por ciento de aumento y Río Grande con 15.892 pasajeros, mostró un 7,6 por ciento de aumento.

Fuente: Prensa- AA2000











jueves, 25 de febrero de 2016

Argentina: El aeropuerto de Rosario presentó una demanda contra Sol por 2 millones de pesos


El directorio del aeropuerto Islas Malvinas reclama por la ocupación y el uso de la estación aérea. De suma al reclamo de la firma de turismo Ola por una deuda de 20 millones de dólares.


El directorio del aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" de Rosario inició una demanda contra la línea aérea Sol. El reclamo es por 1 millón 850 mil pesos en concepto de ocupación y uso de la estación aérea.

Raúl Garo, presidente del directorio, confirmó a "Todos en La Ocho" que la deuda se originó en octubre de 2015 que se completa con la liquidación de enero de 2016. "Los rubros adeudados son: pasajeros, tasas de estacionamiento y aterrizaje, y los espacios físicos que ocupa la empresa". Una deuda estimada en 1.350.000 pesos.

"Pero la empresa ya tenía con el aeropuerto de Rosario firmado un convenio con anterioridad por el cual entregó cheques para poder ir amortizando la deuda mes a mes. El último cheque que presentamo fue el 5 de febrero, pero fue devuelto por el banco sin fondos. Y el convenio decía que a partir de ahí se caía el resto de los compromisos acreditados con cheques. Y eso suma 630 mil pesos", describió Garo.

El reclamo del aeropuerto se suma al planteo de la firma de turismo Ola a Sol. La deuda que se pide saldar es de 20 millones de pesos y se decidió que pase a mediación prejudicial.

De esta manera, en la audiencia deberán presentarse las partes, tanto de la aerolínea como de la empresa de turismo mayorista. En este caso, lo curioso es que ambas pertenecientes al mismo grupo empresario, Transatlántica.
Fuente: La Capital







AMASZONAS ÚNICA OPCIÓN EN CARRERA PARA SOL LÍNEAS AÉREAS


Este lunes a las 14 dos de los tres CRJ200 que Air Nostrum había desembarcado durante el segundo semestre del año pasado en la flota de Sol despegaron desde Rosario rumbo a Valencia, ya con matrícula española. Lo hicieron como EC-MJY y EC-MJZ. El tercero, el que quedó en Asunción, se mantiene en tierra guaraní con registro EC-MJX a la espera de los próximos acontecimientos. Por si hubiera que empezar a operar como Amaszonas. Otro dato importante de esta semana es que el gran socio oculto, argentino y con respaldo económico, se habría bajado del proyecto. Ahora solo quedan pujando por SOL, o lo que de ella queda, los empresarios bolivianos de Amaszonas que esta semana no se quedaron quietos y mantuvieron reuniones con gremios y funcionarios del Ministerio de Transporte. Es probable que en estos días se reúnan también con autoridades de la ANAC. Amaszonas aspira a volar cabotaje en la Argentina para luego integrar la operación a su red regional. A fin de mes termina el periodo de licencias de personal pagas por parte de los todavía dueños de Sol. Si las negociaciones siguen avanzando hasta es posible que éstas se extiendan hasta marzo. Cualquier arreglo es mejor, para todos, que el cierre definitivo de la compañía.










Argentina: Isela Costantini presentará su plan de negocios para Aerolíneas este viernes



Isela Costantini pone en marcha su gestión en Aerolíneas Argentinas. Tras dos primeros meses de presentaciones, reacomodamientos y análisis de la empresa, la exejecutiva de General Motors, le presentará este viernes a la Casa Rosada el que va a ser su plan de negocios para 2016 en el que ya adelantó que deberá realizar ajustes por unos 100 millones de dólares.

Para evitar un primer conflicto, Costantini convocó ayer a los gremios aeronáuticos para adelantarle sus planes para este año. Entre hoy y mañana se lo comunicará a los gerentes y el viernes será su primera prueba ante la Casa Rosada. En principio la esperan el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario de Transporte, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y su secretario, Gustavo Lopetegui, y no se descarta la presencia del presidente Mauricio Macri.

Con sus modales tan delicados que le conocen a Costantini, les dijo a los gremialistas que está “100 millones abajo” del plan oficial para Aerolíneas. El gobierno no quiere destinar más de 300 millones de dólares (4.228,11 millones de pesos en subsidios que se aprobó en el Presupuesto 2016), menos de la mitad de los 660 millones de dólares que se terminaron gastando en 2015. Hoy los números proyectan un rojo anual de 400 millones de dólares.

La ejecutiva reconoció la presión para que ajuste, especialmente desde Gustavo Lopetegui, expresidente de LAN Argentina, y número dos del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. El ministro Dietrich comparte con Costantini un plan de ajuste más gradual, sin conflictividad.

Para tranquilidad de los gremialistas, la presidenta de Aerolíneas puntualizó que no recortará personal por ahora ni en seguridad de vuelo. Sin embargo, les preguntó cómo verían un plan de “jubilaciones anticipadas” o retiros voluntarios optativo, sin presión y sin dar una cifra objetivo, en algunas áreas. Hoy Aerolíneas / Austral tienen un plantel sobredimensionado de 12.690 empleados, según confirmó a TN.com.ar una vocero de la firma.

Otro de los puntos del plan de negocios 2016 será el análisis de algunas rutas deficitarias. Este es el caso de Nueva York, Barcelona y Roma. La flota Airbus 340, heredada de la gestión de Mariano Recalde, no es de las más eficientes. Es cara de operar y se está viendo cómo hacer para que no genere tantas pérdidas.

Entre las preocupaciones figuran las cuentas por pagar que dejó Recalde. El más inquieto y sensible de los acreedores es la fabricante de aviones Boeing. Aerolíneas le debe 60 millones de dólares y Costantini está revisando de dónde puede sacar el dinero o refinanciar pagos. El último punto para recortar serían algunas obras de infraestructura, no tan necesarias y con costos no muy claros…
Fuente:Aerolatinnews









lunes, 22 de febrero de 2016

Argentina : Entrevista Exclusiva Con El nuevo Director Del ORSNA Patricio Di Stefano


Antes que nada agradecer a Patricio Di Stefano por su buena voluntad para responder esta entrevista a Trafico en Aeropuertos Blog.

Notamos cambios positivos en la comunicaciòn, ya que este Blog intento al menos 4 veces comunicarse durante 2013 y 2014 con Gustavo Lipovich ( ex titular del ORSNA, camporista) sin respuesta alguna...aun estamos esperando...





- Patricio Como calificarias la transiciòn con
la administraciòn anterior del ORSNA ? Ordenada? o no? Le fue brindada toda
la informaciòn? la informaciòn era fehaciente?

Toda transición implica desafíos y desde la nueva gestión estamos enfocados en mirar para adelante, buscando trabajar en equipo para mejorar la infraestructura y los servicios aeroportuarios del país, haciendo especial foco en mejorar la experiencia de pasajeros y usuarios.

Recientemente, el Ministerio de Transporte anunció una inversión de $13.500 millones de pesos para modernizar la red de aeropuertos y desde el ORSNA estaremos trabajando en un importante Plan de Obras que incluirá muchísimas mejoras para que los más de 30 millones de usuarios que utilizan los aeropuertos anualmente puedan volar y transitarlos de forma más cómoda y segura.



- Cual es el mecanismo que tiene el ORSNA para
hacer que los concesionarios de los Aeropuertos cumplan las Obras en tiempo
y forma?

El control de la ejecución de las obras y la fiscalización de las inversiones están entre las tareas fundamentales del ORSNA.
Estas tareas encuentran su marco rector, entre otras normas, en el “Reglamento para la Autorización, Fiscalización, Habilitación y Aprobación de Obras” aprobado por la Resolución ORSNA N° 36/2008, en el que se establecieron las pautas y mecanismos para fiscalizar cada etapa de una obra, desde la elaboración del proyecto hasta su finalización.



- Porque el sistema precios cuidados en los
aeropuertos no se aplica en todas las terminales del Pais. Hoy en dia solo
se aplica en Aeroparque y Ezeiza y no en Cordoba o Mendoza por ejemplo....

Una de las principales tareas del ORSNA consiste en asegurar que las tarifas que se apliquen por los servicios aeroportuarios sean justas, razonables y competitivas en todos los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Durante 2015, y como una herramienta adicional, se puso en marcha el programa de “Precios Cuidados” a modo de experiencia piloto solamente para el servicio gastronómico en el Aeroparque Jorge Newberry.

Pero más allá de este programa en particular, el objetivo del ORSNA es continuar trabajando para optimizar los actuales mecanismos de regulación y control, a los fines de velar por la razonabilidad de los precios de los principales productos y servicios ofrecidos en los aeropuertos, en comparación con aquellos similares encontrados en los lugares comercialmente destacados de las ciudades y en todos los aeropuertos integrantes del SNA.



- Esta Previsto descentralizar de alguna
manera el Trafico aerocomercial fuera de Aeroparque y Ezeiza a Cordoba por
ejemplo?

El ORSNA, en conjunto con otras dependencias del Ministerio de Transporte, estudia las perspectivas y proyecciones en materia de políticas aerocomerciales. En ese marco, siendo el tercer aeropuerto del país en cuanto a tráfico de pasajeros, Córdoba lógicamente tiene un rol de mucha importancia. Es en función de ello que viene recibiendo, desde 2011, un volumen de inversión sustancial en obras de infraestructura tales como la repavimentación y balizamiento de su pista secundaria 05-23, la nueva Torre de Control y la ampliación de la terminal de pasajeros, entre otras mejoras.

En esa continuidad, se está trabajando muy fuerte para concluir, en el menor tiempo posible, la obra de la terminal de pasajeros, y está prevista también –actualmente en etapa de desarrollo de proyecto- la repavimentación y balizamiento de la pista principal 18-36.

De este modo, por su infraestructura, capacidad actual y posibilidades de ampliación a futuro, el aeropuerto de Córdoba está preparado para continuar creciendo en todas sus prestaciones, aún en materia de tráfico internacional, que ya posee y es de gran importancia para la región.



- Preguntas Referidas al Aeropuerto Còrdoba

- Cuando se va a agrandar el estacionamiento
del Aeropuerto Cordoba?


El ORSNA prevé la ampliación del estacionamiento vehicular del Aeropuerto de Córdoba para el año 2017, obra que sumará 210 cocheras a las actualmente existentes.
De todas maneras, estamos analizando la viabilidad de subdividir esta obra en dos etapas constructivas y de considerarse viable ese escalonamiento, podría comenzar durante este año.




- Referido al Aeropuerto cordoba este año llegara
a los 2 millones de pasajeros y la actual terminal ( aun no terminada
anunciada en 2006) tiene capacidad para solo 2,4 millones de pasajeros,
cifra a la que con las tasas de crecimiento actuales se llegaria durante
este año 2016 o el otro a lo sumo...con lo cual el aeropuerto colapsaria
nuevamente y haria falta una nueva terminal complementaria de la actual ( y
asi dividir por terminales el trafico de cabotaje e internacional) Esta
nueva terminal esta projectada por el consecionario AA2000?

En primer término, es necesario aclarar que el criterio en el cual se basa la planificación y diseño de las terminales aeroportuarias toma como parámetro base el volumen de pasajeros en hora pico, y no el volumen anual. Esto se debe lógicamente a que se trata del momento de mayor convergencia de vuelos –tanto de arribos como de partidas a procesar- donde se le demanda a la terminal la máxima prestación de sus servicios, tanto en materia de espacios como de uso de sus instalaciones.

Actualmente, no se considera conveniente para el aeropuerto de Córdoba, la existencia de dos terminales aeroportuarias independientes (cabotaje – internacional); por el contrario, manejar ambos tipos de tráfico en una misma terminal presenta una cantidad de ventajas operativas como la facilidad de movimiento y tránsito para el pasajero que realiza una conexión, la modulación y flexibilidad en el uso de los distintos subsistemas según sean requeridos en uno u otro tipo de tráfico (ej: uso de las mangas en Internacional o Cabotaje, según requerimiento y disponibilidad).

En este mismo sentido, cabe destacar que la obra desarrollada en la terminal de Córdoba no se orientó solamente a la ampliación de la capacidad sino al incremento en el nivel de servicio, con la renovación completa de sus instalaciones, de sus espacios y equipamiento. Con ello no solamente mejoró la respuesta del Aeropuerto a la demanda de tráfico sino también el nivel de servicio que presta, aún en horarios de alta demanda.


- Cuales son las obras especìficas para Cordoba ( de acuerdo al anuncio
hecho hace unos dias por el ministerio de transporte)

Actualmente, se está terminando la última etapa de la obra de ampliación de terminal de pasajeros, que consiste en la remodelación y reestructuración completa de lo que fue el antiguo edificio, buscando un conjunto edilicio homogéneo, incorporando nuevas áreas operativas, nuevo equipamiento, incrementando la cantidad de mangas, y modernizando tanto las fachadas como los espacios interiores. Se prevé su finalización para mediados de este año.

Además, se realizará la repavimentación y balizamiento de la Pista Principal 18-36, buscando optimizar la seguridad de las operaciones aéreas, que está prevista para ser finalizada a mediados de 2018.

Gracias Patricio Por tu tiempo y te deseamos buena gestiòn

Gracias Paula Cipriota y Felisa Blaquier por hacer esto posible.

Fuente: Trafico En Aeropuertos Blog







jueves, 18 de febrero de 2016

SOL LÍNEAS AÉREAS: CON RESPIRADOR Y A LA ESPERA DE UNA MEDICINA SALVADORA



Mientras funcionarios del Gobierno continúan, aunque con no mucho éxito aparentemente por ahora, buscando en empresas y organismos vinculados con la aviación espacios donde reubicar al personal de SOL, sus dueños viajaron la semana pasada a La Paz para profundizar las conversaciones con los dueños de Amaszonas y un posible socio argentino cuyo nombre está guardado bajo siete llaves. Mientras tanto los empleados continúan sobrellevando una licencia forzada que, teóricamente, vencería a fines de febrero. Es decir, a solo nueve días. Si la alternativa que se discute avanza, es posible que la licencia se extienda hacia marzo. Si fracasa y regresan los telegramas de despido, es de esperar un nuevo conflicto y el dictado, por parte del ministerio de Trabajo, de una nueva conciliación obligatoria. Como se recordará, SOL dejó de volar el 14 de enero cuando las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas cancelaron un contrato -firmado en septiembre de 2015 por las anteriores autoridades- que convertía a la aerolínea regional en feeder de la empresa estatal. Ya desde diciembre de 2014 esta última venía haciéndose cargo, en calidad de “préstamo por servicios”, de los sueldos del personal. En el medio estaba la española Air Nostrum con el 49% de las acciones, que con el contrato con Aerolíneas a la vista había aportado aviones y tecnología.

Fuente: Aviation News












miércoles, 17 de febrero de 2016

Aprende Recalde : Delta paga a sus empleados las ganancias compartidas más grandes en la historia de EE.UU



Los empleados de Delta recibieron su parte por la participación en las ganancias que registró la compañía en el 2015 por un total de $1,5 billones de dólares, el premio más grande en la historia de los programas de ganancias compartidas de empresas. Los pagos a individuos equivalen al 21 por ciento del ingreso elegible de 2015.

“A menudo nos preguntan qué hace diferente a Delta. Todos nuestros competidores vuelan aviones similares a los nuestros y todos tenemos las redes globales y asociaciones internacionales que pueden llevar a nuestros clientes a casi cualquier ciudad de la Tierra,” dijo el CEO de Delta, Richard Anderson, y el presidente, Ed Bastian, en un memorando enviado hoy a los empleados. “La diferencia es usted. Nuestra cultura única centrada en las personas, construida sobre las Reglas del Camino y trabajando en conjunto es la ventaja que ninguno de nuestros competidores puede igualar”.

Las celebraciones con los empleados a través de la red global, honrarán hoy a los trabajadores de Delta por su desempeño récord. Para llevar el récord un paso más allá, la aerolínea colocó una tarjeta de felicitación de 50 pies de altura en las Oficinas Generales de Delta, que incluye el nombre de todos los empleados de Delta, los 80.000.

La aerolínea también dio las gracias a los empleados con la colocación de anuncios en periódicos de los Estados Unidos, incluyendo el New York Times, Los Ángeles Times y The Atlanta Journal-Constitution, entre otros.

Delta reportó una ganancia histórica antes de impuestos de $5,9 billones de dólares para el año 2015 y tuvo una excelencia operativa líder en la industria con un total de 161 días sin cancelaciones en la línea principal y una tasa de puntualidad del 85,9 por ciento…

Fuente: Aerolatinnews









martes, 16 de febrero de 2016

Sobrevive La Campora en Aerolineas Argentinas



A pesar de las renuncias y los despidos acordados con la nueva gestión, quedan cientos de militantes. Muchos se definen como "técnicos" o borraron las fotos políticas de sus perfiles en Facebook. La carta de Isela.


A pesar de las renuncias de la plana mayor y otros despidos de gerentes vinculados a La Cámpora, la agrupación política sigue muy presente dentro de Aerolíneas Argentinas. Y para no sufrir la misma suerte de sus exjefes, muchos se adaptan a las nuevas circunstancias políticas con diferentes recursos.

Isela Costantini, la presidenta de la empresa, hace pocos días acusó recibo en un e-mail al personal en el que dijo haber recibido un plantel "con una fuerte identificación política". Por ahora no habrá más despidos ya que la ejecutiva necesita colaboración para poner en marcha un ajuste de gastos del 30 por ciento.



Tras seis años de manejo de Aerolíneas en manos de Mariano Recalde, la cantidad de empleados de la línea de bandera pasó de 9.000 a 12.200. Muchos de ellos con una fuerte militancia ubicados en puestos gerenciales con generosos sueldos. Tras el desembarco de la nueva conducción macrista, todavía quedan camporistas que ahora se reconvierten.

Según contaron fuentes de Aerolíneas a TN.com.ar, hay dos formas comunes de despegarse del pasado kirchnerista: la primera, es definirse ahora como "técnicos" (sólo para aquellos con poseen título universitario); la segunda, borrando de sus perfiles de Facebook cualquier resabio de foto con Cristina Kirchner o que acredite su afinidad política con la autodenominada "década ganada".

Una vocera de la empresa le dijo a TN.com.ar que no tienen contabilizados a los integrantes de La Cámpora que continúan como empleados. Algunas fuentes señalan que el número puede llegar a tres ceros y apuntan que la gran mayoría de simpatizantes K ingresaron en áreas de mostradores, atención al público y, especialmente, en rampa de los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza.

KIRCHNERISTAS FIRMES EN SUS PUESTOS



La penetración camporista en este segmento de la operación aerocomercial, a través de la firma estatal Intercargo, le permitió a la agrupación generar conflictos desde este lugar con competidoras de Aerolíneas. Cecilia García, es una fiel exponente de La Cámpora que fue primero interventora y luego presidenta del directorio de Intercargo hasta diciembre de 2015.

Verónica Muratore, gerente de política aérea, es una de las sobrevivientes. Lucas Bergman, gerente financiero de Optar, la firma de turismo del grupo, es otro. Fue periodista de los diarios BAE, PERFIL, y de la agencia Reuters. Conoció a Axel Kicilloff en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se hicieron amigos. También compartieron la cursada en la Facultad de Economía y hasta fueron socios en un bar de Palermo y fundaron juntos la agrupación TNT (Tontos pero No Tanto), en algún momento crítica de la inflación maquillada por el INDEC de Moreno.



Alvaro Frances, gerente de operaciones de aeropuertos; Nicolás Sikes, director de Asuntos Jurídicos; Karina Lormant, gerente de servicios de Recursos Humanos; y Pilar Ramírez , gerente de marketing, son otros casos. Llegaron de la mano de Mariano Recalde o del kirchnerismo, algunos de ellos se abrazaron a la causa pero ahora defienden su perfil de "técnicos" porque tienen antecedentes en la actividad privada.

LA HUELLA DE LA CÁMPORA

La organización que lidera Máximo Kirchner no dejó un buen recuerdo en el personal de Aerolíneas, especialmente en aquellos empleados con años y carrera que fueron desplazados por la militancia. Por eso, los sindicatos le ofrecieron a las nuevas autoridades identificarlos y así continuar con la despolitización de la compañía.

Isela Costantini está midiendo los tiempos políticos para no tropezar. En la carta que le envió a los empleados la semana pasada, pidió colaboración para "reducir en un 30% los costos no operativos", y aclaró que no busca afectar a los recursos humanos. Es consciente de que si decide ajustar el personal, el costo económico y político de hacerlo puede muy alto. Al menos por ahora.
Fuente: TN











Aerolínea boliviana Amaszonas está a un paso de comprar la argentina Sol





















Luego de comprar la línea aérea uruguaya BQB y de concretar una sociedad con Air Nostrum para operar una aerolínea en Paraguay, Amaszonas avanza en la compra de los activos y derecho de vuelo de la empresa aérea argentina Sol. La transferencia se cerrará el 3 de marzo.

El 3 de febrero, accionistas de la empresa argentina, empleados de la aerolínea y el Ministerio de Trabajo de ese país acordaron que la venta de los activos de Sol Líneas Aéreas y el traspaso de su personal a la boliviana Amaszonas se concretará el 3 de marzo, reportó el diario rioplatense La Nación.

Consultado al respecto, el gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de Amaszonas, Eddy Luis Franco, dijo a La Razón que la empresa no se pronunciará por el momento sobre el tema.

El 15 de enero, Sol Líneas Aéreas, empresa con sede en Rosario, anunció mediante un comunicado que a partir de esa fecha cancelaba todos sus vuelos programados y anunció el cese de sus actividades luego de que la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas (AA) pusiera fin a un acuerdo de cooperación entre ambas empresas.

Fuente: Eju.tv











sábado, 13 de febrero de 2016

El plan para modernizar los aeropuertos en Argentina : Cuales sera las obras ?


Hoy el gobierno nacional anunció un plan de modernización y ampliación de los aeropuertos.

Aca esta lo que dice la web del Ministerio de transporte: http://transporte.gov.ar/content/noticia_INVERSINDE13500MI_1455307807/



INVERSIÓN DE $13.500 MILLONES PARA AEROPUERTOS

En los próximos 4 años se va a modernizar la red de aeropuertos argentinos con una inversión de 13.500 millones de pesos en aeropuertos a lo largo de todo el país, lo que va a permitir que los más de 30 millones de usuarios que los utilizan anualmente puedan volar más cómodo y seguro.
Las principales obras incluyen la remodelación y ampliación de las terminales y la construcción de nuevos estacionamientos para una mayor comodidad de los pasajeros y una mejor experiencia de viaje; y también de nuevas torres de control, plataformas de estacionamiento para los aviones y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los aterrizajes y los despegues e incrementar las áreas de operación y maniobra de los aviones.
El conjunto de estas mejoras permitirá que vuelen más personas y más aviones en nuestros aeropuertos, sin demoras y con más frecuencias, con la seguridad y comodidad necesarias para mejorar la experiencia de los pasajeros y conectar mejor a las regiones y ciudades del país.
En Ezeiza y Aeroparque, las principales terminales del país, se construirán torres de control nuevas y más estacionamientos. En Ezeiza además se avanzará en la nueva terminal de pasajeros y se mejorarán las pistas con repavimentación y renovación del balizamiento; mientras que en Aeroparque se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma de aeronaves.

También se ampliarán y remodelarán las terminales de pasajeros y se mejorarán las pistas de los aeropuertos de Córdoba y Mendoza. Se realizarán obras de mejoras en las terminales de Salta, Tucumán e Iguazú, donde además se instalará una nueva torre de control; y se invertirá en los aeropuertos de Trelew, Puerto Madryn, Posadas, Chapelco, San Juan, San Fernando, Jujuy, entre otros.

En particular a Cordoba Le tocarìan 220 millones de los 13500....parece insuficiente ya que aporta casi el 6 por ciento de todo el trafico y solo recibe 220 millones que no llega ni al 1,8 por ciento....

El texto solo habla de la ampliaciòn de la pista y de la terminal ... en el caso de Cordoba nada dice de la ampliaciòn del estacionamiento y de la construcciòn de una nueva terminal, ya que la actual aun sin terminar sirve solo para 2,4 millones de pasajeros y a la tasa actual de crecimiento este año cordoba podria llegar a esa cifra...en fin a esperar los detalles

Tampoco da detalles de Rosario y sus necesarias Mangas







jueves, 11 de febrero de 2016

Argentina: Duplicarán el área de embarque internacional en el aeropuerto rosarino Se vienen las esperadas Mangas?



El gobierno provincial acelera el proyecto para duplicar la superficie de la zona de embarque internacional en el aeropuerto de Fisherton. Prevé agrandar el primer piso e instalar de mangas para brindar servicio a dos aviones al mismo tiempo. Así lo confirmó ayer el presidente del directorio de la terminal aeroportuaria, Raúl Garo, quien estimó que en un mes estará listo el anteproyecto y poco después se llamará a licitación.

Frente al crecimiento del tránsito de pasajeros —el año 2015 marcó un nuevo récord, 60 por ciento más que en 2014— y las proyecciones de un mayor incremento de vuelos en el corto plazo, con el desembarco de LAN con cuatro vuelos semanales a partir del 1º de julio y las negociaciones para que otras compañía aéreas se sumen, como la panameña Copa, apuran el rediseño. En paralelo, las autoridades de los distintos niveles de gobierno y el lobby del empresariado local apuestan, además, a sostener las rutas que hasta ahora están en manos de Sol.

El proyecto de remodelación del aeropuerto comenzó a gestarse el año pasado, pero empezó a carretear otra vez la semana pasada cuando durante una reunión entre el ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay, con el directorio del aeropuerto, se definió acelerarlo e incluir una ampliación más ambiciosa de cara una proyección de vuelos a largo plazo.

El crecimiento del tránsito de vuelos internacionales provoca que hoy prácticamente con un solo vuelo la sala de embarque quede pequeña para funcionar y disminuye las chances del desembarco de aviones si la propuesta es coincidente con horarios ya ocupados por otra compañía, de allí es que se pretende armar dos salas con dos mangas telescópicas.

Según Garo, “hoy hay espacio para unos 160/170 pasajeros que, con la ampliación, se elevaría a 435 pasajeros”.

El directivo explicó que la intervención será de unos 8.000 metros cuadrados, principalmente unos 30 metros hacia el ala norte del edificio y que incluirá la remodelación y trasladado de las dependencias oficiales como Senasa, Aduana y Migraciones, entre otras.

Garo señaló que la obra demandaría un año de trabajos, mediante una intervención por etapas para que el aeropuerto se mantenga en funcionamiento.

Once. Hoy a la estación Islas Malvinas cuenta con once vuelos internacionales semanales, que pasarán a quince a partir de julio cuando se reincorpore LAN con su ruta a Lima. Actualmente TAM y GOL vuelvan a Río de Janeiro y San Pablo, y sirven como conexiones a Estados Unidos y Europa. Además, en la temporada veraniega se suelen sumar vuelos a Punta del Este.

El 25 de noviembre del año pasado se realizó el último acto por una puesta a punto de la terminal: se renovó la pista que, tras una inversión de 54 millones de pesos, ganó 15 metros de ancho y se convirtió así en la primera alternativa para vuelos internacionales después de Ezeiza.

El aeropuerto cerró 2015 con un movimiento de pasajeros récord, que lo posicionó como un centro de conectividad muy importante en el interior del país. Casi 380 mil personas se embarcaron o llegaron a la terminal aérea, lo que representó un 58,66 por ciento más que en 2014. La clave fue la ampliación de la oferta de vuelos, tanto los de cabotaje como los internacionales…

Fuente: La Capital















ANDES LÍNEAS AÉREAS PODRÍA SUMAR A COMODORO RIVADAVIA Y JUJUY A SU RED



En la empresa prefieren no hacer anuncios aunque reconocen -imposible ocultarlo- que las conversaciones están muy avanzadas. Si, en cambio, las autoridades provinciales se animan a más. La semana pasada el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, confirmó haberse reunido con el director comercial de Andes, Pablo Iriart, con quien dialogó sobre la incorporación de esta ciudad como nueva escala para los vuelos que la compañía realiza seis días por semana entre Buenos Aires y Puerto Madryn. Los vuelos podrían comenzar en abril. La posibilidad de estirar este vuelo ya la habían anticipado los primeros días de enero el gobernador de la provincia, Mario Das Neves y el intendente de Puerto Madryn que también se reunieron con directivos de la empresa. El avión pernoctaría en Comodoro Rivadavia para salir temprano a la mañana hacia Buenos Aires para regresar a la tarde. En el caso de la provincia norteña, fue el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, quien habló del “desafío” de incrementar la conectividad de la provincia, “ya que los tres vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas resultan insuficientes, por lo que se analiza la posibilidad de recuperar los vuelos de Andes también saliendo de Jujuy a primera hora de la mañana”. Un tema a resolver es una vieja deuda que la provincia –eran otras las autoridades- mantendría con la aerolínea de cuando operaba esta ruta “pero el tema está bastante encaminado por lo que vamos a llegar a un acuerdo que nos permita anunciar el reinicio de los vuelos de Andes”, dijo Oehler. El flamante gobernador Gerardo Morales busca convertir el Aeropuerto Internacional "Gobernador Horacio Guzmán", en un “Aeropuerto 24 horas” para aumentar la conectividad de la provincia.

Fuente: Aviation News










LAN SUMA VUELOS A LIMA DESDE MENDOZA, ROSARIO Y SALTA. MIENTRAS AVANZA PEDIDO DE MÁS VUELOS A MIAMI Y PUNTA CANA



Los rumores de vuelos de LAN desde distintas ciudades de la Argentina no eran nuevos, aunque recién se informaron oficialmente los de Salta y Rosario este miércoles. La semana pasada, por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció que la provincia podría pasar a contar con cuatro frecuencias directas semanales a Lima. El funcionario le habría manifestado al presidente Mauricio Macri, y a los ministros de Turismo y Transporte, Gustavo Santos y Guillermo Dietrich, respectivamente, “la necesidad de contar con más vuelos que conectaran a Mendoza con el mundo”. El tema habría sido abordado con directivos de LAN el mes pasado en FITUR, en Madrid. Lima es uno de los principales hub de LAN desde donde es posible conectar con el resto de Sudamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos sin necesidad de retroceder hasta Ezeiza (a veces inclusive con cambio de aeropuerto) para salir al mundo. El comunicado de este miércoles confirma los vuelos desde Salta y Rosario. LAN ya había operado esta última ruta, sobre la base del Acuerdo de Fortaleza, pero en febrero de 2012 el gobierno argentino los obligó a cancelar la operación con la clara intención de proteger a Aerolíneas, pese a la oposición del pueblo santafesino. Unos meses antes, en plenas elecciones, el secretario de Transporte de entonces, Juan Pablo Schiavi, había propuesto para calmar a los vecinos que en vez de LAN Perú la operación estuviera a cargo de LAN Argentina, es decir con tripulantes locales y aviones matriculados en el país. La empresa accedió y pidió formalmente la ruta, pero la ANAC, que conducía Alejandro Granados, rechazó la propuesta. Las elecciones ya habían pasado.

SERÁN TRES LOS VUELOS SEMANALES DE LAN A LIMA DESDE SALTA Y CUATRO DESDE ROSARIO

Según informó la compañía, los vuelos desde la ciudad norteña comenzaran el 16 de junio con tres frecuencias semanales con Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. El vuelo LA2440 despegará de Salta a las 05:45hs y arribará a la ciudad peruana a las 06:55hs (hora local), mientras que el vuelo LA2441 despegará de Lima a las 23:55hs llegando a Salta a las 04:55hs. Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo Rosario-Lima (LA2410) saldrá de Rosario a las 07:45hs y arribará a Lima a las 10:04hs (hora local), mientras que el regreso (vuelo LA2411) despegará de Lima a las 23:55hs para llegar a las 05:50hs. En ambos casos la venta de pasajes se inició el 5 de febrero. “Estamos muy contentos de anunciar estos vuelos, ya que a través del centro de conexiones de LAN en Lima, los pasajeros de LAN Argentina podrán acceder desde diferentes puntos del país a más de 30 destinos internacionales, mejorando de esta forma la conectividad aérea del país”, señaló Rosario Altgelt, gerente general de LAN Argentina.

Fuente: Aviation News













miércoles, 10 de febrero de 2016

Rosario recupera a partir de Julio el Vuelo a Lima a traves de Lan Peru

Ciudades importantes argentinas se ven beneficiadas con nuevos vuelos autorizados por la Anac, en un giro de la politica exterior con respecto a la politica que manejaba la agrupacion la campora

Los nuevos vuelos seràn

Rosario - Lima ( Lan Peru Airbus 319)

Rosario- Panama ( Copa)

Salta- Lima ( Lan Peru Airbus 319)

Mendoza - Lima ( Lan Peru Airbus 319)


En la mayoria de los casos seràn 4 vuelos semanales










Aerolineas Podrìa recortar algunas frecuencias a Europa Y USA


Dada la baja rentabilidad de algunas de sus rutas, la nueva administraciòn estarìa evaluando algunas rutas y su rentabilidad y la posibilidad de cortar algunas frecuencias para no perder esas rutas y asi achicar el enorme deficit que tiene la aerolinea en la actualidad y asi ganar rentabilidad.

Cuales son las rutas de mas baja ocupaciòn en un analisis de los ultimos 6 meses de la Aerolìnea?

Roma

JFK

Y Alguna a Madrid

No se tocarìan las frecuencias a Miami desde Buenos Aires y Còrdoba, ya que segùn Isela Constantini son de las mas rentables para la Empresa











Aerolínea brasileña Gol suspende servicios a Venezuela



La aerolínea brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA dijo el martes que suspendió sus operaciones hacia la capital de Venezuela, Caracas, hasta que pueda resolver una disputa sobre la transferencia de dinero desde y hacia Brasil.

Gol tiene fondos que no puede repatriar desde Venezuela debido a los estrictos controles de divisas del Gobierno, un sistema que llevó a otras aerolíneas a asumir amortizaciones sobre las operaciones en el país o a suspender las ventas de boletos y servicios hacia la nación, destaca Reuters.

Las aerolíneas tienen 3.900 millones de dólares en recursos atrapados en Venezuela, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Gol suspende temporalmente sus operaciones en Caracas, Venezuela, hasta que el tema de la repatriación de los recursos de la compañía en el país se resuelva”, sostuvo la empresa en un comunicado. “Los clientes afectados recibirán reservas en otras aerolíneas y contarán con toda la asistencia necesaria”, agregó.

Gol no entregó una estimación sobre cuánto tiempo durarán las negociaciones con el Gobierno, ni cuánto se prolongará la suspensión de operaciones.

La aerolínea tiene unos 351 millones de reales brasileños (90 millones de dólares) atrapados en Venezuela, según el semanario brasileño Exame. La empresa ha sufrido cuatro años de profundas pérdidas que se han visto exacerbadas por una menor demanda y la apreciación del dólar, que ha aumentado el costo en reales del combustible, la deuda y el pago de créditos denominados en dólares…











viernes, 5 de febrero de 2016

Cordoba, En la mira De la nueva empresa Uruguaya Alas Uruguay

En declaraciones a medios uruguayos, el director de la compañia declaro que en una primera etapa los destinos a cubir serìan Buenos Aires, Asunciòn, Santiago, Rio de Janeiro y San Pablo.

En una segunda etapa los destinos a cubrir serìan Porto Alegre, Lima, Cordoba, Curitiba y Santa Cruz de la Sierra


Este año Tiene Planeado trasportar a mas de 500 mil pasajeros.











Si empresarios Cordobeses no pueden comprar Sol crearan una Nueva Aerolinea Con Base En Cordoba ?



Exintegrantes de Alas Mediterráneas presentarán una oferta para comprar la empresa. Quieren crear una compañía regional y prometen mantener a todos los empleados.

Empresarios cordobeses elevarán esta semana una oferta por Sol Líneas Aéreas, la empresa rosarina que dejó de operar el 15 de enero luego de que se cayó un acuerdo con Aerolíneas 
Argentinas.

El grupo local, encabezado por Sergio Gorelik, extitular de Alas Mediterráneas, quiere terciar en la negociación que el Gobierno nacional (a través del Ministerio de Transporte), los sindicatos y la propia Sol están llevando a cabo para tratar de que la aerolínea continúe y no queden empleados en la calle.

Entre los interesados están la española Iberia, a través de Air Nostrum, y la boliviana Amazonas, aunque las negociaciones todavía continúan entre las distintas partes. También trascendió que el Gobierno de Santa Fe habría acercado el nombre de un empresario interesado en la firma.

Un vocero de los empresarios locales señaló a La Voz del Interior que el diferencial en favor de los cordobeses es la intención manifiesta de mantener a todos los trabajadores y darles el cinco por ciento del capital.

Alas Mediterráneas se había creado en 2009 con la intención de crear una aerolínea de vuelos chárter con sede en Córdoba, que iba a operar rutas de cabotaje desde esta ciudad, como una alternativa para no concentrar todo en Buenos Aires.

Tras varios meses de idas y vueltas, en los cuales ya se había dispuesto de una aeronave y se había empezado a capacitar a pilotos y otro personal, el proyecto se disolvió y la empresa fue vendida.

Planes en marcha

Ahora, el grupo de Gorelik y socios capitalistas cordobeses avanzan en un plan de negocios para crear, a partir de la estructura de Sol, una aerolínea regional, al estilo de Azul en Brasil, la cual opera para distintos puntos del país y un par de destinos internacionales.

Las negociaciones se están llevando a cabo en Buenos 
Aires, con la intervención del Ministerio de Transporte (el cual se había comprometido a una solución con los trabajadores que habían quedado cesanteados), y se apuran las definiciones para poder volver a 
poner la empresa en funcionamiento en marzo.

Según la fuente, si la operación con Sol no se puede concretar, los empresarios locales volverán a intentar otra línea aérea con base en Córdoba.

El plan de negocios plantea llegar a 12 aviones, comprados a través de leasing , y reemplazar las cuatro aeronaves actuales de Sol.

Empleados en espera

Luego de que la empresa cesó sus operaciones, los más de 200 trabajadores de Sol fueron reincorporados y se acordó con el Ministerio de Trabajo de la Nación un período de licencia con goce de haberes hasta el lunes.

Ahora, con el cambio de mes, se analiza si continúan o no cobrando sus salarios.

La intención es que la licencia con goce de haberes continúe, al menos, otros 15 días y que los nuevos dueños de la aerolínea puedan volver a ponerla en marcha en marzo, para evitar que siga la incertidumbre para los trabajadores.



Fuente: La Voz Del Interior







Tras la desregulación, las tarifas aéreas subieron ayer 14%



Las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN aumentaron ayer las tarifas en sus vuelos de cabotaje en un promedio cercano al 14%, luego de que el miércoles el Gobierno suprimiera los límites máximos de referencia que se aplicaban a estos vuelos desde 2002. A pesar de ello, los precios aún son competitivos con respecto a los pasajes de ómnibus de larga distancia, de acuerdo a un relevamiento publicado en La Nación.

"Creemos importante aclarar que el aumento es de entre el 10 y el 30%, pero con un promedio de 13,7%. Es decir que los casos en que fue del 30% son los menos", explicaron en Aerolíneas Argentinas. El aumento se concentra en los pasajes comprados dentro de los 10 días previos a la fecha del vuelo, en tanto los que son obtenidos con anticipación, no sufrieron modificaciones.

En LAN el promedio del aumento fue del 14% y se dio principalmente en las franjas medias y altas. "Las tarifas más bajas no se tocaron. Esto es bueno porque permite que cada pasajero acceda a lo que quiere y puede pagar. Este tipo de políticas, que permite que los precios fluctúen de acuerdo con el mercado, es una tendencia a nivel mundial, ya que posibilita que los aviones viajen llenos y que todos puedan hacerlo", dijeron en la empresa. El último aumento que aplicó la compañía, hace poco más de un año, fue del 16% y afectó a todas las tarifas por igual.

Pese a los aumentos, tomar un avión aún sigue siendo competitivo en relación con el precio de los colectivos de larga distancia.