Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

martes, 31 de mayo de 2016

Grupo Avianca tendrá vuelos entre Córdoba y Buenos Aires. Hub en Cordoba

Te lo anticipamos unos meses antes.

El ministro de Transporte estimó que el mercado de cabotaje se duplicará en cuatro años. Invitó a que más empresas se sumen a viajar dentro del país.
Tambien habra ILS nuevo para Cordoba pero aun no esta claro la categoria del mismo.

El grupo colombiano propietario de Avianca anunció una inversión de 100 millones de dólares hasta 2018 para poner en funcionamiento desde el 1° de diciembre próximo una aerolínea regional que tendrá su base de operaciones en el aeropuerto de Córdoba para volar distancias de unos 500 kilómetros.

El proyecto fue descripto ayer por el titular de la compañía, Germán Efromovich, luego de anticipárselo al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El dueño de Avianca adquirió la totalidad del paquete accionario de Mac Air, que pertenecía a Franco Macri y, sobre esa estructura, pondrá en marcha la nueva aerolínea que volará en aviones turbo hélices de unas 70 plazas.

El nombre de la nueva empresa, dijo Efromovich a la prensa en el Aviation Day Argentina, todavía no está resuelto, ya que depende de una serie de aprobaciones regulatorias dado que el holding cotiza en la bolsa de Nueva York, en Estados Unidos.

La intención es constituir una empresa ciento por ciento argentina. Hasta marzo, se incorporarán siete aeronaves (está en proceso de elección si serán Bombardier Q400 o ATR 72) y en los siguientes dos años entrarán otros 11 aviones. En el mismo plazo, se generarán 250 puestos de trabajo directos.

Carlos Colunga, directivo de la compañía, señaló que tendrá un enfoque eminentemente ­regional utilizando a Córdoba como centro de operaciones. Además de los destinos de interconexión con Buenos Aires (para alimentar vuelos de Avianca desde Ezeiza), operará rutas 
intermedias como Río Cuarto-San Luis-Aeroparque.

“En Argentina hoy existe un gobierno que está incentivando la inversión extranjera, hay otra visión de las cosas que nos impulsa a hacer estas inversiones”, dijo Efromovich.

Política aerocomercial

En tanto, el Gobierno na­cional confirmó ayer su estrategia de impulsar una fuerte compe­tencia en el mercado aéreo de cabotaje, aunque sin aplicar ­políticas de cielos abiertos, e insistió en que no existe ningún plan para reprivatizar Aerolíneas Argentinas, pese a las di­ficultades financieras con las que la empresa encara el resto del año.

Las definiciones provinieron del propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de la titular de la compañía aérea, Isela Costantini, en el marco del Aviation Day Argentina, una jornada con los principales referentes del mercado aerocomercial efectuada en el hotel Hilton de la Capital Federal.

En ese contexto, Dietrich confirmó que habrá una inversión del Estado por 110 millones de dólares en el bienio para reequipar tecnológicamente a las terminales aéreas, presupuesto que incluye un nuevo sistema de ILS en el Aeropuerto Internacional de Córdoba. Otros mil millones de pesos irán en obras como la repavimentación de 
pistas (Mendoza será la primera), mangas y áreas de tráfico.

Convertido en el primer debate abierto sobre la situación del mercado aéreo de la última década, el Aviation Day Argentina avanzó inclusive en el terreno de la polémica.

Peter Cerda, vicepresidente de Iata, una de las entidades ­organizadoras, no ahorró ob­jeciones para la falta de infraestructura y los altos costos que deben enfrentar las compañías en el país. “Las tasas son excesivas”, dijo y agregó que los servicios aeroportuarios en la Argentina “son caros, malos e ineficientes”. “Ezeiza es el aeropuerto más caro de la región”, se quejó.

Dietrich, a su turno, reconoció estos problemas como parte de la herencia que recibió el 
Gobierno. “Si lo que se ve no está muy bien, lo que no se ve imaginemos como está”, comentó antes de describir las inversiones. Reveló que trabaja en una reforma de las tasas aeroportuarias e impuestos que rigen sobre la actividad, pero dijo que no estaba en condiciones de anticiparlas. Sí comentó que dispuso rebajar en cinco por ciento el costo en dólares por los servicios de Intercargo, quita que llegará al 10 por ciento.

Novedad colombiana
Anuncio. El grupo de la mayor aerolínea colombiana anunció que tendrá entre sus rutas el tramo Córdoba-Buenos Aires.

Flota. Atenderá el servicio con naves turbohélices a partir de la estructura de la firma MacAir que la empresa colombiana le compró al grupo liderado por Franco Macri.

Impacto. Implicaría la inversión de 100 millones de dólares para en la generación de un HUB aéreo de la línea en Córdoba.

ILS para Córdoba

Entre los anuncios oficiales estuvo la confirmación presupuestaria para un nuevo sistema de aproximación y aterrizaje por instrumentos (ILS) para el aeropuerto Ambrosio Taravella.

Fuente: Varias- La Voz














viernes, 27 de mayo de 2016

Argentina : EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 2 POR CIENTO EN ABRIL



Con 2.278.329 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 2 por ciento en abril con respecto al mismo mes de 2015. Del total, 1.248.973 corresponden a los vuelos domésticos y 930.459 a internacionales. Además se contabilizaron 98.897 en tránsito.

Con 824.193 usuarios y una leve disminución de 2,3 por ciento; Aeroparque igualmente se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 754.489 y un incremento del 11,2 siempre con respecto a abril del año pasado.

Córdoba tuvo 162.445 pasajeros y una mejora del 4,6 por ciento; Mendoza, 117.097, lo que representa una suba de 7,1, mientras que Iguazú registró una baja del 17,7 con 55.716 personas, debido al avance del virus del dengue en la provincia.

El aeropuerto de Salta registró 64.178 viajeros y una baja del 7 por ciento; en Bariloche fueron 56.830 con un incremento del 12,9, mientras que Tucumán, con 52.038 creció 0,6 por ciento.

En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 40.467 pasajeros con un 6,8 por ciento de baja; Río Gallegos con 19.093 disminuyo el 10,6 por ciento y Jujuy con 15.271 pasajeros, mostró un 3,9 por ciento de aumento.

Fuente: AA2000












lunes, 9 de mayo de 2016

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 9,5 POR CIENTO EN MARZO






Con 2.618.608 pasajeros, el tráfico aumentó el 9,5 por ciento en marzo con respecto a igual mes del año pasado. La cifra refleja el incremento del 4,4 por ciento en los usuarios de vuelos domésticos y un crecimiento del 9,6 en los internacionales. En números, fueron 1.481.910 quienes se quedaron en el país y 1.047.698 los que cruzaron las fronteras.
El aeropuerto de Ezeiza recibió 865.050 viajeros, un 15,9 por ciento más que en marzo de 2015. En cambio, Aeroparque tuvo 948.116 usuarios y una mejora del 4,4.
Con 84.695, el aeropuerto de Bariloche presentó un crecimiento del 15,3 por ciento. Córdoba sumó 181.783 visitantes y un incremento del 13,3; mientras que Iguazú con 73.330 tuvo un leve repunte del 2,4 por ciento.
Mendoza contabilizó 123.998 pasajeros, un 12,0 por ciento más que en marzo del año anterior; mientras que Salta, con 73.196, exhibió un alza del 10,6 y Tucumán, con 52.468, creció el 12,2.
Entre los del sur se destacaron: Comodoro Rivadavia con 45.279 viajeros y un aumento del 4,3; Río Gallegos con 21.869 y una leve suba del 1,7; y Río Grande con 12.810 viajeros y una baja del 8,3 por ciento. Todo con respecto al mismo período de 2015.

Buenos Aires, 21 de abril de 2016


Fuente: Prensa AA2000










miércoles, 30 de marzo de 2016

Argentina :Sol Líneas Aéreas anunció el cese definitivo de sus operaciones y que indemnizará a sus 190 empleados


La empresa aérea comunicó hoy que no seguirá operando dado que sus "múltiples intentos por reactivar el negocio y mantener las fuentes del negocio" resultaron "infructuosos".


La empresa Sol Líneas Aéreas comunicó que procederá a pagar las indemnizaciones de los empleados por el cese de sus actividades. La compañía expresó que tomó esa decisión luego de múltiples intentos por reactivar el negocio y mantener las fuentes de trabajo. Y que esos esfuerzos no fueron fructíferos.

En noviembre de 2014 se realizó el primer intento de adecuar la estructura al nivel de ingresos y capacidad productiva que tenía la empresa, pero la medida fue revertida por indicación de las autoridades nacionales de ese momento.

En diciembre de 2015, la inesperada cancelación del “Acuerdo de Cooperación” que mantenía con Aerolíneas Argentinas, por el cual Aerolíneas complementaba sus vuelos con las rutas operadas por SOL S.A Líneas Aéreas, provocó la salida de su socio español Air Nostrum y el retiro de los aviones del mismo, tornando insostenible la actividad de la empresa, que no tuvo otra alternativa que cesar sus operaciones.

Cabe recordar que durante el período que SOL S.A Líneas Aéreas dejó de operar (enero, febrero y marzo de 2016) sus empleados percibieron la totalidad de su salario.

En ese sentido, la aerolínea expresó que los 190 empleados recibirá la indemnización que corresponda.

Fuente: La Capital De Rosario













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martes, 29 de marzo de 2016


Con 2.632.956 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 14,3 por ciento en febrero con respecto al mismo mes de 2015. Los viajeros domésticos aumentaron un 7,4 por ciento con 1.462.524, y los internacionales presentan un alza del 13,2 con 1.050.893 personas.
Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional con 948.783 usuarios lo que dio un incremento del 7,1 por ciento, mientras que Ezeiza contabilizó 859.317 y una suba del 19,6 por ciento, siempre con respecto a febrero del año pasado.
Córdoba tuvo 176.249 pasajeros y una mejora del 28 por ciento; Mendoza, 114.541 y un incremento del 18,8; mientras que Bariloche, siempre entre los de mayor movimiento, con 102.941 pasajeros, presentó un alza del 14,2 por ciento.
Por Iguazú pasaron 76.385 pasajeros lo que da un alza del 4,3 por ciento. El aeropuerto de Salta registró una suba del 17,8 por ciento con 76.757 viajeros y Tucumán con 50.237 creció el 24,8 por ciento.
También en febrero de 2016, Comodoro Rivadavia alcanzó un total de 45.029 con 11,1 de suba; Río Gallegos con 25.923 subió un 21,4 y Río Grande con 13.773 obtuvo una leve baja del 1,3 por ciento con respecto a febrero de 2015.
En el último mes de la temporada de verano, Mar del Plata presentó una suba del 25,8 por ciento con 28.371 pasajeros.

Buenos Aires, 22 de marzo de 2016

Fuente: AA2000












lunes, 28 de marzo de 2016

Detectan sobreprecios en Aerolíneas Argentinas con una firma ligada a la ex SIDE


La empresa era controlada por La Cámpora

Es Optar, que vende los pasajes para funcionarios. Habría sobrefacturado $ 116,4 millones en tres años.


Los enroscados caminos de la burocracia K muchas veces servían –o habían sido planeados– para que en cada codo se perdiera algo. Sólo esa parece ser la explicación al incomprensible beneficio que tenía la empresa de turismo controlada por el Estado Optar: desde 2012, el decreto 1191 obligó a 92 organismos de la administración pública nacional a comprar los pasajes aéreos para los viajes de sus funcionarios a través de esa firma, que por el monopólico “servicio” cobra una comisión de 2 dólares para vuelos de cabotaje; 30 dólares para viajes a países limítrofes y 50 dólares a destinos internacionales. Desde entonces, la obligación fue extendida a otras once provincias. Según supo este diario, en tres años estos sobreprecios acumularon 116,4 millones de pesos.

Primer detalle: el 95% de esos viajes son realizados a través de Aerolíneas Argentinas, o sea que el Estado se contrata a sí mismo. Detalle dos: Optar era controlada por La Cámpora y dirigida por Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas. Detalle tres: fuentes de inteligencia confiaron a Clarín que se trata de una firma pantalla de la ex SIDE, a través de la cual los espías hacen caja y acceden online a los movimientos de todos los funcionarios.

No son las únicas curiosidades de esta empresa. Optar no emite sus estados contables y recién en estos días va a aprobar el ejercicio 2008. Esto implica que no hubo control de la compañía ni registro real de los ingresos ni egresos.

Según respondió la propia firma en respuesta a un pedido de informes realizado por la diputada Margarita Stolbizer, en 2013 emitieron 52.122 tickets por 167,5 millones de pesos; en el 2014 emitieron 202.100 pasajes por un valor de 754,4 millones y en el 2015 se emitieron 210.100 tickets por 910 millones de pesos. Aunque no se adjuntó el detalle de los destinos, los puros números dejan lugar a varias preguntas.

Según el detalle de egresos (costo de los tickets más gastos) reconocido por Optar, los saldos a favor de la compañía fueron de 5,8 millones de pesos en 2013, 35,1 millones en 2014 y 46,2 millones el año pasado. Un negocio floreciente.

“Desde 2012 el Estado contrata a un intermediario que depende de Aerolíneas Argentinas para contratar a la aerolínea de bandera. Y ese intermediario cobra un costo por el servicio que genera una caja millonaria sin control”, denuncia Silvina Martínez, abogada de Stolbizer. “Esta empresa se manejó en forma totalmente irregular, ya que no confecciona sus balances desde el año 2008. Se estima que en tres años esta empresa, manejada por La Cámpora, sobrefacturó pasajes por 116, 4 millones. Es necesario revertir este sistema, ya que actualmente se continua utilizando.” Efectivamente, hasta ahora el nuevo gobierno sólo modificó los nombres de los representates estatales en el directorio de Optar: Recalde, Jorge Gustavo Simeonoff y Luis Ceriani fueron reemplazados por Manuel Alfredo Alvarez Trongé, Daniel Jorge Maggi y Pablo Sebastián Miedzlak.

Fuente: Claudio Savoia- Clarin










Aerolíneas Argentinas : sólo uno de cada diez pesos que puso el Estado fue a inversión



La mayor parte de los $ 18.873 millones en subsidios del lapso 2010-2014 se destinó a sueldos y combustible; la nueva gestión encontró deudas importantes con proveedores


nque el gobierno de Cristina Kirchner convirtió en eslogan permanente las inversiones que el Estado hizo en Aerolíneas Argentinas y Austral, los números que su gestión le envió al Congreso muestran otra perspectiva. Entre 2010 y 2014, los años en que hay datos oficiales completos, apenas $ 1 de cada $ 10 que el Estado puso en la línea aérea de bandera se destinó a inversiones. El resto, en cambio, tuvo como objetivo sostener la operación mediante el pago de salarios y combustible, una meta menos ambiciosa y también menos publicitada.


Quizás esa proporción explique algunos de los problemas con los que se encontró la nueva presidenta de la compañía, Isela Costantini, cuando tomó el control, a principios de este año. Entre los más acuciantes estaba un reclamo de Boeing, la norteamericana que fabrica aviones, por un pago de US$ 110 millones que se tendría que haber hecho el año pasado por la compra de 20 aeronaves. También una pequeña pila de cartas de empresas de motores y equipos aeronáuticos que reclamaban la cancelación de compromisos.

El pequeño default de Aerolíneas se explica por las prioridades de la gestión de Mariano Recalde. Aunque la promesa inicial era reducir la dependencia del Estado, la compañía recibió entre 2010 y 2014 $ 18.872,70 millones, de los cuales $ 16.811,99 millones, siempre según números oficiales, se destinaron a cubrir los denominados gastos corrientes. En otros términos: casi el 90% del monto que le giró la administración Kirchner se destinó principalmente al pago de salarios y combustible.

La cuenta queda aún más desbalanceada si se considera el mercado internacional de la energía. Desde 2012 el precio del petróleo ingresó en un período de caída que lo condujo hasta los niveles actuales, en torno de los US$ 30 el barril (en 2008 superaba los US$ 140). Alrededor del 40% de los costos de una compañía aérea pasa por pagar el combustible. Los aviones usan el denominado JP1, cuyos valores suelen estar desacoplados de los precios de los combustibles en uno u otro país debido a que cualquier variación importante haría que una compañía decidiera llenar el tanque en el aeropuerto más barato, por lo que el gasto en combustible cayó, aunque eso no mejoró la correlación de gastos para la línea aérea de bandera.

En la denominada cuenta de inversión, que el Poder Ejecutivo manda todos los años al Congreso, se muestra esta tendencia. En 2013, por ejemplo, la empresa recibió $ 3385,0 millones. Sólo 10% fue a inversiones, en especial para pagar la compra de dos Embraer 190 para Austral.


Según Diego Fargossi, abogado especialista en derecho aeronáutico y ejecutivo de la gestión anterior a la estatización, las inversiones necesarias en la línea aérea se hicieron, pero la compañía gastó siempre de más en la gestión estatal, por lo que la incidencia de los bienes de capital en el total de sus erogaciones se fue reduciendo. "Las inversiones están, pero un avión representa menos si hay que pagarle a cada vez más empleados", sostuvo.

Los libros de Aerolíneas abonan esa interpretación. Aunque la última auditoría sobre sus balances se hizo en 2013 (de manera que es imposible conocer el estado patrimonial y la contabilidad general de la empresa), muestra hasta entonces un crecimiento importante del personal.

En 2008, cuando Cristina Kirchner ordenó su nacionalización, Aerolíneas y Austral tenían 8130 empleados. En 2013, esa cifra había crecido 21%, hasta los 9860 trabajadores, por lo que su plantilla se incrementó en 1730 nombres, pese a que en el mismo lapso dejaron de trabajar aproximadamente 1600 empleados. Esa tendencia estimuló las críticas de la oposición, que acusó a Recalde, miembro de La Cámpora, la agrupación que fundó el ahora diputado Máximo Kirchner, de nutrir en exceso a la empresa con huestes de la militancia.

Desde la estatización hasta 2015, Aerolíneas recibió del Estado $ 27.767,36 millones. A principios de este año, Costantini sostuvo que si no se hacía nada para cambiar el rumbo de la empresa, la pérdida de 2016 rondaría los $ 15.000 millones. Su objetivo es entregar Aerolíneas con "déficit cero" al final de la presidencia de Macri, en poco menos de cuatro años.

Aunque aún no definió su plan de negocios, comenzó con un cambio tan puntual como simbólico en pos de ese objetivo: en los últimos días dejó de volar a Brasilia, aunque sumó asientos a Río de Janeiro y San Pablo. Pero también cerró vuelos a Río Gallegos.

Con sorpresas y sin balances

La nueva gestión de Aerolíneas se encontró con una deuda de US$ 120 millones por la provisión de aeronaves, así como también con reclamos de proveedores de equipamiento.

Aunque la intención oficial era reducir la dependencia del Estado, la línea área recibió casi $19.000 millones entre 2010 y 2014.

No hay balances oficiales que muestren el ejercicio de los últimos dos años.

Déficit aeronáutico

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estimó que este año Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de $ 5200 millones, a los que deberán adicionarse US$ 120 millones de compromisos no abonados. "Hay cosas increíbles, como que Aerolíneas les pagaba 3% de comisión a las agencias de viaje, cuando la competencia paga 1%", detalló Dietrich, que estimó que "por mejorar temas comerciales el Estado se ahorrará US$ 100 millones".

Fuente: La Nacion

Los costos de volar

Asistencia a Aerolíneas Argentinas, en millones de pesos










Ranking mundial de las aerolíneas según sus beneficios en 2015.



La caída del precio del petróleo y la mejora en las perspectivas económicas fueron clave para los buenos resultados obtenidos en 2015 por las aerolíneas, con las estadounidenses quedando como las más afortunadas, según el ranking mundial elaborado por Preferente. Algunas de las aerolíneas que obtuvieron beneficios arrastraban años de pérdidas pero, durante el pasado año, consiguieron volver a los números negros e, incluso, repartir dividendos.

A continuación se detalla el ranking de aerolíneas en función de su beneficio en 2015:

-American Airlines: 6.697 millones de euros. Las aerolíneas americanas se han beneficiado en general por el abaratamiento del petróleo. Así, American se sitúa en lo alto del escalafón de todas las compañías, al conseguir en 2015 triplicar su beneficio respecto al año anterior, cuando logró ganancias por 2.882 millones.

-Delta: 3.983 millones de euros. Aunque no logra obtener el abultado beneficio de su competidora, la aerolínea casi cuadriplicó resultados respecto a 2014 y ocupa el segundo lugar del ranking por beneficios.

-United Airlines: 3.960 millones de euros. La aerolínea americana ha repartido entre sus empleados un total de 698 millones por los beneficios obtenidos en 2015.

-Southwest Airlines: 2.112 millones de euros. A pesar de sus buenos resultados, la low cost americana, modelo de las europeas, redujo el ratio de ocupación del 79,9% al 79%.

-Lufthansa: 1.698 millones de euros. Tras los resultados millonarios de las americanas, la aerolínea alemana ha mejorado su beneficio operativo en 2015 un 67,6 por ciento e incrementado su facturación un 6,8 por ciento, hasta los 32.056 millones. La ganancia de su rival Air France-KLM el año pasado quedó en 127 millones.

-IAG: 1.516 millones de euros. El holding dirigido por Willie Walsh ha anunciado que repartirá el primer dividendo de su historia y abonará 0,10 euros brutos por acción. Los resultados de las aerolíneas del grupo se desglosan de la siguiente manera:

-British Airways: 1.375 millones de euros
-Iberia: 247 millones de euros
-Vueling: 160 millones de euros
-Aer Lingus: 124 millones de euros

-Ryanair (*): 1.088 millones de euros. Los datos de la compañía de Michael O´Leary corresponden al primer semestre del ejercicio. El incremento en este periodo con respecto al año anterior es de un 37 por ciento. Ya en 2014 ganó un 66% debido al cambio de estrategia y de aeropuertos.

-Emirates: 1.070 millones de euros. Aunque no todas las aerolíneas del Golfo y Oriente Medio han publicado resultados, esta se sitúa a la cabeza al haber traspasado la barrera de los mil millones. Sus rivales Qatar Airways y Etihad en 2014 habían ganado 103 y 73 millones de dólares respectivamente.

-Turkish Airlines: 985 millones de euros. Le sigue la aerolínea turca, que roza casi los mil millones de beneficio, tras haber registrado unos ingresos por ventas de 9.300 millones de euros.

-Easyjet: 780 millones de euros. La low cost dirigida por Carlyn McCall incrementó en 2015 sus beneficios un 21,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

-Cathay Pacific: 680 millones de euros. Ha sido el mejor resultado de esta aerolínea desde 2010. Su presidente, John Slosar, espera obtener buenos resultados también en 2016, a pesar del incremento de competencia en Asia, la volatilidad en el cambio de divisa y la reducción de la demanda.
Fuente: Aviacion Al dia
































Argentina : Avianca volaría desde Córdoba a Bogota




La compañía colombiana Avianca, que acaba de adquirir la empresa argentina Macair, confirmó que tiene previsto unir Bogotá con Córdoba.
En una entrevista al diario colombiano El Tiempo, el dueño de la firma, Germán Efromovich, indicó que están gestionando frecuencias permanentes desde el aeropuerto bogotano El Dorado hacia ciudades argentinas.
"Estamos pidiendo siete frecuencias permanentes desde el aeropuerto El Dorado. Hoy tenemos siete frecuencias desde Lima y estamos pidiendo frecuencias a Córdoba y Mendoza. Pero no es Avianca Holding. Es Avianca Brasil. Vamos a iniciar con 18 turbohélices antes de fin de año. Hoy solo son seis", explicó.

Operación

En rigor, en la operación para la compra de la firma áerea de la familia del presidente Mauricio Macri participó el grupo Sinergy Speed, que es el que controla Avianca Holding y Avianca Brasil.
"Argentina es un mercado importante y la idea es empezar con esta aerolínea, que es regional, para atender un nicho doméstico interesante y para alimentar no solo Star Alliance sino también a Avianca, tanto Avianca Brasil como Avianca Colombia, que tiene una operación importante con Argentina". agregó el empresario.
La decisión se inscribe en un ambicioso plan de expansión de la empresa de origen colombiano en la región, que incluye la fusión de las dos Avianca (Brasil y Colombia) y la renovación de una flota de 132 aviones de los 200 en total que posee la firma.

Fuente: La Voz del interior












martes, 22 de marzo de 2016

Confirmado Avianca a Cordoba y Mendoza.....Cordoba Hub de Avianca Argentina???

El dueño del holding Avianca confirmo el pedido de Rutas a Còrdoba y Mendoza en una entrevista al diario el Tiempo De Colombia.

Por su parte Avianca Argentina Empezarìa con 6 ATR 72-600 ( turbohelices) con capacidad para 70 ( 74 maximo) pasajeros para cubrir Rutas no atendidas y otras de baja demanda

Rio Cuarto, Villa Maria, La Rioja, Catamarca, San Juan, Resistencia, Posadas, Formosa???

El ATR 72 600 tiene una autonomìa de 1650 Kms por lo cual permitirìa cubrir todas esas rutas.

Serà Còrdoba el Hub de Avianca Argentina??? Esto esta Confirmado en un 90 por ciento

Especulaciones:

Ezeiza: descartado

Aeroparque: No entra ni un Cessna , esta colapsado

















viernes, 18 de marzo de 2016

Aerolineas Argentinas Suma Frecuencias a Curitiba y Belo Horizonte en Brasil ( pasa 3 semanales a 5 semanales en ambos casos)


Parece que hay una tendencia que las malas noticias corren antes que las buenas . Todos hablaron de que Aerolineas Argentinas no volarà mas a Brasilia...pero nadie dijo que se sumaran 4 frecuencias a importantes ciudades brasileras y tampoco del aumento de la oferta de asientos a Rio de janeiro y San Pablo ( todo esto a partir de Abril). En estas 2 rutas se cambiaran equipos Embraer 190 y 737-700 por 737-800

Fuente: Aerolineas Argentinas











jueves, 17 de marzo de 2016

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: SHOCK O GRADUALISMO???


En las últimas semanas se ha instalado una discusión dentro de la propia Aerolíneas, entre los funcionarios del gobierno y en la comunidad aeronáutica en general sobre si los ajustes, inevitables en una empresa que en los últimos años demandó subsidios de entre 600 y 800 millones de dólares por ejercicio, deben encararse de una vez, por más dolorosa que sea, o en forma gradual. Obviamente los empleados y gremios prefieren esta última opción. Sin embargo muchos sectores opinan que es preferible superar esta etapa lo más rápido posible, aunque haya que enfrentar una alta conflictividad, a prolongar en el tiempo las malas noticias -cierre de rutas, despidos de personal, devolución de aviones, etc.- que lleven a que la empresa viva en un estado de conflicto permanente. Quieren sostienen la política del shock ponen como ejemplo historias recientes como Alitalia, El Al, Iberia, etc. También se habla de halcones y palomas respecto a Aerolíneas en el gobierno. A Gustavo Lopetegui, por su condición de exLAN, empresa a la que supuestamente buscaría favorecer, los gremios lo ubican entre los primeros aunque también lo responsabilizan por abrirle la puerta a Avianca, cuando el principal perjudicado sería justamente LAN. Estos días algunos gremios festejaron el desplazamiento de Lopetegui y el ingreso de Mario Quintana, el otro coordinador del gabinete económico, en la trama Aerolíneas. Quienes lo conocen, dicen que el ex Farmacity es mucho más halcón que lo que los empleados suponen. La ventaja, quizás, es que no es exLAN. Un ejemplo también en aplicar el gradualismo, está en los números de la compañía y el tiempo que llevaría llegar a buen puerto. Para este año la compañía tiene previsto un total de gastos (con el combustible a U$S 30, que ya está en U$S 38) de U$S 2.600 millones. Isela Costantini se comprometió a lograr un ahorro sobre lo que no impacta volar (excluye combustible, recursos humanos, mantenimiento, repuestos, aviones, etc.), es decir, sobre el 20% del total de gastos (U$S 520 millones). Sobre estos fondos la dirección prometió un ahorro en el año, con gran esfuerzo, del 30%. Eso equivale para este año a un ahorro de U$S 156 millones. Suena a poco.
Fuente: Aviacion News










EL AVIANCA HOLDING YA ESTARÍA EN ARGENTINA


Avianca Holding SA, conglomerado internacional que reúne a 11 empresas, entre ellas la aerolínea Avianca, habrían firmado un acuerdo marco para operar en la Argentina con Macair Jet, empresa de taxis aéreos y otros servicios atribuida al holding Socma, de la familia Macri, y dirigida por Carlos Colunga. En el camino habrían quedado otras empresas analizadas por el grupo que encabeza el empresario German Efromovich, como SOL, muy complicada y endeudada, y Austral, la que hubiera demandado en el caso de su venta un proceso institucional, económico y político largo y engorroso. No obstante en el gremio que nuclea a los pilotos de esta última -y que algunas semanas atrás se reunió con Efromovich en Buenos Aires- no pierden las esperanzas para, en una segunda etapa, retornar de esa manera al ámbito privado. Es poco lo que se sabe del plan de Avianca desde Macair, excepto que las operaciones comenzarían con aviones ATR 72-600 de 70 plazas y que serían a destinos no muy lejanos dentro del país. Actualmente Macair es un empresa de taxis aéreos con base en Aeroparque, donde disponen de un hangar (el exLapa modernizado) donde además se realiza mantenimiento a otras empresas, que opera cinco aviones propios y uno de terceros. La empresa cuenta con certificados para operar gran porte y tiene concedidas las rutas a Reconquista, Goya, Villa María y Sunchales. La apuesta, obviamente, es que el gobierno llame, como marca la ley, a Audiencia Pública en el corto plazo para aspirar a más rutas. El llamado a audiencia, que le abriría la posibilidad también a otras empresas, es un mecanismos clausurado por el gobierno kirchnerista en 2005 para frenar cualquier atisbo de competencia a Aerolíneas Argentinas. En este caso, sostienen quienes conocen de cerca las negociaciones, la competencia sería más contra LAN que contra Aerolíneas ya que la idea de la nueva empresa es realizar también vuelos para esta última en aquellas rutas en las que no se justifique operar con un jet de cien plazas.
Fuente: Aviacion News











martes, 15 de marzo de 2016

Argentina: El aeropuerto Còrdoba sumara una conexiòn mas a Brasil .a partir de Mayo

Gol lineas Aereas dejarà de volar a San Pablo ( hoy vuela 3 veces a Rio de janeiro y 3 veces a San Pablo x semana)para volar diariamente

a Rio de Janeiro los 7 dias a la semana ( en Resumen se suma un vuelo mas a Brasil desde Còrdoba)

Los vuelos a Brasil desde Cordoba quedaràn asi a partir de Mayo:

Tam/Latam 7 vuelos semanales a San Pablo

Gol 7 vuelos Semanales A Rio de janeiro

Esto coincide con las Olimpiadas que se van a realizar en la Ciudad carioca durante fin de julio y Agosto del presente año

Fuente: Gol Lineas Aereas










Al Fin: El aeropuerto Cordoba tendra su propio Arbus

Es un viejo reclamo de los viajeros.

Un diferencial para conectar el Aeropuerto de Cordoba

Unirá esta estación con la Terminal de Ómnibus e incluirá la zona hotelera del Centro. El recorrido completo duraría 35 minutos y pasaría cada media hora. El costo del pasaje será el doble que el regular. Analizan implementar tarjetas descartables.



Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba no posee transporte público acorde con las necesidades de los pasajeros. Es prácticamente imposible llegar o partir de la estación aérea utilizando un medio que no sea el taxi o el remis.

Ahora, la Municipalidad de Córdoba se prepara para modificar esa situación. Siguiendo la promesa del intendente Ramón Mestre en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, se pondrá en marcha una línea de ómnibus que conecte el Aeropuerto con la Terminal de Ómnibus, pasando por el Centro y las zonas hoteleras.

Según el secretario de Servicios Públicos municipal, Julio Waisman, el objetivo es que esté funcionando antes que finalice el primer semestre de este año, y explicó que están avanzadas las tratativas sobre el recorrido y sobre el tipo de unidades que prestarán el servicio.

El subsecretario de Transporte, Héctor Taborda, indicó que se busca vincular los dos puntos de ingreso que tiene la ciudad –el Aeropuerto con la Terminal– y los hoteles.

Hoy, los turistas que arriban a la aeroestación sólo pueden utilizar la línea 25 de Ersa. El problema es con el equipaje, ya que esos coches no están preparados para llevarlo de manera cómoda y segura. Así las cosas, la única alternativa que les queda es tomar un taxi.

“Es un planteo constante que recibimos de usuarios y del área de Turismo”, afirmó Taborda.

La empresa que prestaría el servicio sería Ersa, bajo la modalidad de los diferenciales. De esa manera, no se necesitaría un llamado a licitación específico. “Transporte planteó un par de alternativas mínimas. Se está conversando con Ersa para que se contextualice dentro del pliego licitatorio”, subrayó Waisman.

Las prestaciones

En el municipio apuntan a que se utilicen al menos cuatro unidades en el servicio, que deberían contar con aire acondicionado. También se las debe adaptar para que sea posible llevar valijas y bolsos. “La idea es que tenga un maletero chico arriba de los asientos y un espacio para el equipaje más grande”, aclararon los funcionarios.

El recorrido completo debería durar unos 35 minutos y la frecuencia sería del mismo tiempo. “Pasará por los hoteles y los puntos de interés. Es un servicio más directo y vale más. Costaría $ 18,30, el doble de la tarifa común, tal como está previsto con los diferenciales”, manifestó Taborda.

El modelo a seguir es el Arbus, que funciona en Buenos Aires y conecta Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza y el centro porteño.

Cómo pagar

Otro punto importante es cómo se pagaría ese servicio, sobre todo pensando en los turistas. Se utilizará una tarjeta Red Bus, con características especiales. “Tiene que ser una tarjeta descartable con una cantidad de viajes precargados. Y estamos hablando con Atos para que haya provisión en los hoteles”, dijo Taborda.

También se debería garantizar la provisión en el Aeropuerto, para que cualquiera pueda comprarla sin inconvenientes.

El ómnibus también será importante para los turistas que quieran llegar a la Terminal desde el Centro y otros puntos por donde pase el recorrido.

Proyecto en el Concejo. El bloque ADN presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un sistema similar al que quiere implementar el municipio. Según dijo el concejal David Urreta en declaraciones radiales, se busca “combatir la mafia de los taxis” en el Taravella.

Fuente: La Voz del Interior









Se viene Avianca Argentina Nomas. La aerolínea de los Macri, a punto de ser vendida a la colombiana Avianca


La firma de taxis aéreos MacAir pasará a manos de uno de los gigantes aerocomerciales de la región, que competirá con Aerolíneas, Austral y LAN.


El mercado aerocomercial está convulsionado y no es para menos. La familia del presidente Mauricio Macri está a punto de vender MacAir, una compañía de taxis aéreos que, según lo que publicita en su página web, tiene seis aviones. Como si esto fuera poco, el comprador es Avianca, el gigante colombiano y uno de los líderes de la región que desde hace tiempo esperaba el momento de empezar a volar en la Argentina.


La operación está por cerrarse. "Si no se firmó, no debe faltar mucho", contó una fuente que tuvo acceso a la negociación. Avianca se quedaría así con la empresa del grupo Macri a cambio de una cifra que no trascendió.

En la compañía colombiana han dejado trascender que la idea es llegar a la Argentina con aviones chicos, de alrededor de 70 plazas, y aprovechar algún nicho del mercado que no ocupa ni Aerolíneas Argentinas, ni Austral, ni LAN. Pocos en la industria creen que sea así. Avianca es un gigante en la aviación de América latina que tiene 5617 vuelos semanales y 105 destinos en 28 países. Cuenta con una flota de 131 Airbus, 12 Embraer, 17 ATR, 11 Cessna y nueve Boeing. Los conocedores de la industria apuestan a que vendrá a competir con las grandes de la región.


La eventual llegada de la empresa puso en alerta a todos los actores del sector. En principio, a Aerolíneas Argentinas ya que antes de poder llegar al equilibrio tendría un competidor de cuidado. Y también a LAN, que tiene en Avianca uno de sus principales rivales comerciales de la región. "Ambas ofrecen un producto similar: buenos servicios, eficiencia y fuerte competencia en los precios", dijo un operador aéreo.

La historia se precipitó hace dos semanas cuando el dueño de Avianca, Germán Efromovich, un empresario nacido en Bolivia pero que vivió entre Brasil y Colombia, estuvo en el país interesado en poner una ficha en la Argentina. Entre otros, se encontró con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, además de mirar varias empresas que podían ser de su interés. Repasó los números de Austral, Sol y MacAir, entre otras. Su obsesión es ingresar en el mercado por lo tanto, no pasó por alto ninguna opción.

Finalmente parece haberse decidido por MacAir. La reunión pasó desapercibida pero su estadía en el país fue reportada por el portal especializado Aviación News.

La línea aérea Opera con cuatro tipo de aviones: Gulfstream IV, Jetstream 32 P, un Lear jet 35 y un Learjet 60 y, además de los taxis aéreos, realiza viajes a Sunchales, Reconquista y Villa María.

La operación no estará exenta de polémica. En la empresa de la familia Macri, que maneja Carlos Colugna, sabían que probablemente la venta era la única salida de la compañía. El Presidente ya había hablado de la imposibilidad de que sus firmas sean contratadas por el Estado. "El mercado, cuando se sacan las contrataciones públicas, sean de funcionarios o viajes sanitarios, se achica mucho. Por lo tanto el camino era la venta", dijo un experimentado piloto que conoce el mundo de los charters aéreos.

El principal atractivo

En realidad, para Avianca la compañía de charter local tiene un gran actractivo: los permisos para volar en la Argentina. El mercado aerocomercial es extremadamente regulado y requiere de mucha documental para poder constituirse como línea aérea. Según establecen las normas locales, los postulantes a líneas aéreas regulares deben pasar por audiencias públicas, procedimiento que en la Argentina no se hace desde 2007 cuando LAN llegó al país.

Otro de los activos de la empresa es la posibilidad de operar desde el Aeroparque Jorge Newbery. A diferencia de la mayoría de las líneas de taxis aéreos, MacAir es una de las dos que mantuvo esa condición después de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) dispusiera que las empresas de taxis aéreos debían abandonar la estación.

Dos empresas, una MacAir, presentaron amparos para mantener sus lugares, medidas que aún se mantienen firmes.

MacAir, además, tiene un permiso codiciado que le permite "volar aeronaves de gran porte". Esa autorización sumada a las rutas son las condiciones necesarias como para empezar a volar en la Argentina. El esquema es similar al que utilizó LAN cuando ingresó en el país. Entonces, compró una empresa que no tenía aviones pero sí permisos y posteriormente, vinieron las rutas de la mano de una audiencia pública en la que todas las empresas pueden pedir nuevos sus destinos.

Justamente ese procedimiento podría ser motivo de polémica. Es el Estado el que debe llamar a audiencia a través del regulador, en este caso el Ministerio de Transporte. Desde 2005, la negativa fue utilizada para proteger a Aerolíneas Argentinas y Austral de más competencia.

Fuentes oficiales revelaron que seguramente se llamará a audiencia para satisfacer algunos pedidos. Además de Avianca y las que ya operan en el país, se especula que allí se podrían entregar destinos a Pacific Ocean, una empresa controlada por London Supply Group, una concesionaria de varios aeropuertos, entre otros, el de Ushuaia. La empresa pretende volar rutas patagónicas con base en esa ciudad. Pero claro, la apertura del mercado, justamente cuando ingresó la compradora de la empresa de la familia Macri, bien puede levantar suspicacias.


Fuente: La Nacion









jueves, 10 de marzo de 2016

LOS VUELOS DE AMERICAN AIRLINES DESDE CÓRDOBA. ¿REALIDAD O EXPRESIÓN DE DESEO?


Es posible que el deseo de Gustavo Santos por hacer un anuncio tan significativo para su provincia le haya jugado una mala pasada. Pero también es probable que sea la aerolínea la que aún no quiera hacer el anuncio. De otra manera no se entendería la visita a las oficinas del ministro de Turismo de la Nación de una delegación tan importante encabezada nada menos que por Art Torno, vicepresidente para México, el Caribe y América Latina de American Airlines. Lo concreto que nadie termina por confirmar si finalmente habrá vuelos de la compañía norteamericana entre Córdoba y Miami -y de allí al resto de Estados Unidos- aunque algunos ponen como fecha de despegue en 90 días. La ruta estuvo siempre entre los planes de American, inclusive desde los tiempos en que el uruguayo Peter Dolara, toda una institución, conducía el negocio en la región como una alternativa, entre otras cosas, a la falta de nuevos slots atractivos en Ezeiza. Hasta ahora la idea era difícil de concretar por la política proteccionista del anterior gobierno hacia Aerolíneas Argentinas, que por otra parte tiene dos vuelos semanales en esta ruta, y por el volumen que tendría Córdoba para llenar por sí sola la capacidad de un avión de fuselaje ancho por lo que habría que resolver cómo captar pasajeros desde las provincias vecinas.
Fuente: Aviation News















COPA Y EL INICIO DE VUELOS ROSARIO-PANAMA: ¿POR QUÉ AHORA SI?


Corría el año 2010 cuando por primera vez Copa tomó la decisión concreta de conectar a la ciudad santafecina a su red de rutas. En ese momento, solamente restaba la autorización de la Administración Nacional de Asociación Civil (ANAC)... autorización que nunca llegó. En un principio por falta de respuesta, metodología habitual empleada por la gestión anterior encabezada por Alejandro Granados, y luego con un rechazo definitivo aduciendo falta de frecuencias disponibles en el acuerdo bilateral entre la Argentina y Panamá. Con el cambio de gobierno, la aprobación no tardó en llegar y el Aeropuerto Islas Malvinas contará con las deseadas nuevas conexiones. Copa ofrece siete vuelos semanales desde Córdoba y 17 desde Buenos Aires, a los que se sumarían los cuatro servicios desde Rosario a partir del 1 de julio. El vuelo CM 806, operará desde Rosario los lunes, martes, jueves y sábados a la 1:20 a.m., llegando a Panamá a las 6:28 a.m. El regreso de Panamá, CM 805, partirá los lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 3:20 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen y llegando a las 12:07 a.m. al Aeropuerto Islas Malvinas. Con la ruta a Rosario, cuyos boletos estarían a la venta desde el 11 de marzo, la aerolínea amplía su red de destinos a 75 ciudades en 31 países en Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, indicó la empresa a través de un comunicado

Fuente: Aviation News








MÁS QUE UN PLAN, UNA SERIE DE OPCIONES PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOBRE LAS QUE MAURICIO MACRI DEBERÁ DECIDIR


Mucho se habló estos días del supuesto contenido del plan para Aerolíneas: desprogramación de los A340, cierre de tres rutas europeas y la salida, mediante retiros voluntarios, de 1.500 empleados para empezar. Cerca de Aerolíneas dicen que mal se puede hablar de “el plan” cuando lo que se iba a presentar era una serie de escenarios posibles sobre los que trabajar. En definitiva, que no hay un plan sino varios, donde el mayor o menor gradualismo estará relacionado con los subsidios que el Gobierno esté dispuesto a transferir en un año. Un dato a tener en cuenta para ajustar los rumores tremendistas de la semana pasada es que algunos de los antieconómicos A340 de cuatro motores tienen contrato de alquiler hasta el 2018 -aunque van a tratar de acortar los mismo- por lo que no van a ser desprogramados de inmediato ni dejarán de volar. Lo que sí es seguro es que dejaran de operar las rutas a Europa que sobrevivan. Mientras tanto algunos medios se dedican a transmitir una pelea que no pareciera ser tal, entre Gustavo Lopetegui, que carga sobre sus espaldas ser ex LAN, e Isela Costantini que representa ahora los intereses de Aerolíneas Argentinas. También por el levantamiento de un vuelo internacional, Buenos Aires-Brasilia y el tramo Comodoro Rivadavia-Rio Gallego. En el primer caso una ruta reciente que nunca funcionó y en el segundo un agregado con motivaciones políticas al Corredor Petrolero que terminaba en Comodoro Rivadavia y que solo aportaba 5 o 6 pasajeros por vuelo, según la misma gente de Aerolíneas.
Fuente: Aviation News










RECIÉN EN 20 DÍAS SE CONOCERÍA EL PLAN ESTRATÉGICO PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS


Si alguien esperaba tener grandes definiciones sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas o por lo menos conocer el tan discutido plan, pues se quedaron con las ganas. La reunión de ayer a la tarde a puertas cerradas entre la plana mayor de Aerolíneas, las autoridades del Ministerio de Transporte y el Presidente Mauricio Macri podría definirse como “preliminar” o “de rutina”, si se quiere. Sirvió, afirman, para que el Presidente tomara contacto directo con la dirección de la empresa, pero también para que se interiorizara de la difícil situación económica y financiera por la que transita la compañía. El Presidente, según una fuente que habría participado de la reunión, se sorprendió, pese a que estaba alertado, por los malos resultados y los compromisos asumidos y transferidos por la gestión anterior. También por las pérdidas que generan algunas rutas. Según estas fuentes, no se habría discutido un plan concreto sino que esa instancia habría quedado para una nueva reunión prevista para dentro de 20 días. Entonces sí, con los números en la mano -los de la compañía y los del Gobierno- se sabrá si hay rutas que se desprograman, como queda la flota y en cuanto se reduce o no la actual dotación.

Fuente: Aviation News