Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

viernes, 3 de febrero de 2017

JetSmart: nace la primera aerolínea de ultra bajo costo de Chile que impulsará aún más los viajes en avión



Desde mediados de este año, los chilenos y quienes visiten Chile tendrán una nueva, moderna, eficiente y por sobre todo, inteligente forma de volar. Sí, porque con esa propuesta llega al país JetSmart, la nueva aerolínea chilena de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) que con precios bajos, nuevas rutas y destinos, buscará estimular aún más los viajes por avión en el país.

JetSmart es creada por Indigo Partners LCC, un fondo de inversiones estadounidense líder en la industria de la aviación del mundo que desde la visión de William Franke, su fundador, administra importantes líneas aéreas como Frontier, Volaris o Wizz Air, que están contribuyendo a cambiar en la forma de viajar.



La compañía se estrena en el mercado como la primera del tipo ULCC en Chile y también en Sudamérica, país y región que hasta hace unos años eran considerados atípicos para este tipo de operadores. El propio William Franke fue el encargado de dar el vamos a esta compañía que desde el pasado 26 de enero se encuentra tramitando su Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) y que a fecha de hoy, tiene listo su equipo que le permitirá comenzar operaciones en el transcurso de 2017. A la cabeza estará Estuardo Ortíz, que tras desempeñarse por años en líneas aéreas como TACA y Avianca, asume el cargo de CEO de la nueva firma chilena.

“Nos entusiasma hacer negocios en Chile y creemos que existe un segmento de clientes que ha sido ignorado, que desean volar pero con precios justos”, dice William Franke al presentar a JetSmart. Al comentar las razones de la elección de Chile para el establecimiento de esta nueva línea aérea de Indigo Partners LCC, menciona la estabilidad y crecimiento económico del país, el ambiente regulador favorable y equitativo, la política de Cielos Abiertos y tratados bilaterales con otros países de la región, el surgimiento de nuevos sectores que está viajando en avión con una clase media fuerte y el aumento sostenido del tráfico aéreo. “Los viajes por avión en el mercado chileno han aumentado en un 10,6% sobre una tasa anual compuesta, mientras que en el mercado internacional, el crecimiento ha sido un 10,2% durante los pasados cinco años y se espera que la tendencia se mantenga”.

JetSmart comenzará a operar este año con una flota homogénea conformada por Airbus A320. Inicialmente serán tres aviones que se incorporarán durante 2017 a los cuales se sumarán otros seis más en 2018, permitiendo en un año y medio contar con una flota operativa de nueve aparatos. Posteriormente, la flota crecerá permitiendo expandir la red de rutas y generar economías de escala. Como toda compañía del tipo LCC o ULCC, apuesta al crecimiento de las rutas y de los aviones que les permitirán operar a los destinos ya conocidos como abrir nuevas rutas entre pares de ciudades.

La aerolínea tendrá base en Santiago desde donde realizará sus primeras operaciones a las principales ciudades del país y posteriores a países vecinos. Franke señala que la expansión internacional ocurrirá después de tener una base fuerte y de lograr una sólida presencia local. Consultado por el detalle de las rutas, Ortíz menciona que actualmente están en evaluación y serán anunciadas en las próximas semanas.

Para sortear las barreras de entrada que existen en la región, como las falta de libertades aéreas o altos costos en temas de tasas, la compañía considera un trabajo colaborativo y mancomunado con las autoridades de Chile como las de cada país en donde deseen operar, lo que ayudará a abrir mercados que hoy no están siendo atendidos. Mutua cooperación, se entiende como su opción para avanzar en este ámbito. En ese sentido, no se descarta que mediante la cooperación en el futuro se puedan abrir rutas desde otras ciudades de Chile hacia el extranjero.

Como ULCC, JetSmart operará con una máxima eficiencia y un uso masivo de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenue), que para el pasajero significará armar su viaje pagando por lo que realmente va a ocupar. La propuesta será similar a las que existen en las otras aerolíneas del mundo como Frontier en Estados Unidos o Volaris en México. Algunos ejemplos de esto serán los pagos por si el cliente quiere reservar el asiento, entregar o no el equipaje, consumir comidas o bebidas a bordo, con la posibilidad de que otros servicios que hoy no se incluyen en la oferta actual se sumen a la propuesta. Todo está orientado para que el precio del viaje en sí (motivo por el cual uno se sube a un avión) sea lo más económico posible.

“El modelo ultra low cost de JetSmart significará tarifas aéreas más bajas para todos los chilenos, que incentivarán a los no viajeros a que viajen y a los viajeros frecuentes a que viajen más a diversos puntos de Chile y del extranjero. También se basa en un proceso simple y transparente para adquirir pasajes, donde se puedan seleccionar sólo los servicios que se deseen durante el vuelo y sólo se pague por ellos”, comenta Estuardo Ortíz.

Las compañías del tipo LCC o ULCC no basan su negocio en el ingreso por pasaje vendido sino en cómo administran sus activos y utilizan todos sus recursos de una manera eficiente, manteniendo un estricto desempeño operacional pilar fundamental de todo negocio aéreo. La seguridad no se verá comprometida en JetSmart de la misma forma como nunca se ha comprometido en ninguna de las líneas aéreas del grupo. “Cumpliremos con las normas impuestas por DGAC, entidad que nos supervisarán al igual que a todos los otros operadores en Chile”, puntualiza Franke. Por ejemplo, en términos de flota se mantendrá la homogeneidad de esta y la operación de aeronaves nuevas. Estuardo Ortiz indica que si bien los primeros vuelos serán con la versión A320ceo se espera que en poco tiempo se pueda migrar al A320neo.

Más que competir con los actuales operadores, JetSmart apuesta a llevarse a los pasajeros de los buses al avión de la misma forma como Volaris lo hizo en México. “El objetivo no es quitar participación de mercado a las líneas aéreas existentes sino estimular el crecimiento y crear nuevo mercado. Aplicando precios bajos, hacemos que los viajes en avión sean tan asequibles como los viajes en bus o lo más cercano posible”, agrega el directivo de Indigo Partners LCC. “Nuestros precios están diseñados para enfrentar las objeciones respecto a los costos de muchos usuarios que no utilizan los viajes en avión”.

Haciendo referencia a la eficiencia y a la idea de viajes fáciles, JetSmart basará sus servicios en la utilización de la tecnología. De hecho, la compañía se define como una “aerolínea digital”. El objetivo es que el cliente pueda desde su propio teléfono hacer todo lo relacionado con su viaje, en cualquier lugar y en cualquier momento, desde reservar, chequear, adquirir un servicio o hacer los cambios que considere necesarios.

JetSmart Presentación SCL (RD)


Para atraer al público apuesta por una propuesta altamente atractiva visualmente, además de dinámica en la que el pasajero se sienta parte de la compañía y la compañía se sienta también parte del viajero, independiente si este sea chileno, argentino o de cualquier otro país. El nombre JetSmart refleja toda la propuesta y se hace en inglés para que sea inclusiva para todos. La compañía trabajará fuerte con las redes sociales e integrará a todo tipo de pasajeros y entusiastas. Por ejemplo, al presentar el halcón peregrino en la librea de los aviones Ortíz menciona que los pasajeros tendrán la opción de ver distintas imágenes y nombres en los aviones, dando variedad a los cielos.

JetSmart espera conseguir un rápido posicionamiento en el mercado chileno con una propuesta rápida que permitirá generar un impacto significativo en el mercado. La compañía está respaldada financieramente por todo Indigo Partners LCC y por un modelo de negocios sostenible en el tiempo. “Nos sentimos muy emocionados, porque transformaremos la experiencia de aviación para los pasajeros, para Chile y la región”.
Fuente: DesdeSCL.com



jueves, 2 de febrero de 2017

Ahora sí, Aerolíneas pone en marcha un centro distribuidor de vuelos desde Córdoba






Se unirán destinos del norte y del sur del país, sin tener que pasar por Buenos Aires.
Los subsidios se reducirán casi a la mitad.
Se Suma Trelew como nuevo Destino.


Varias veces se anunció el proyecto pero ahora se le puso fecha: a partir del 3 de abril, Aerolíneas Argentinas activará en el aeropuerto de Córdoba un rediseño de la programación de sus vuelos que permitirá una mayor conectividad entre el norte y el sur del país sin pasar por Buenos Aires.

Así lo anunciaron esta tarde en Buenos Aires el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, al dar a conocer los resultados operativos de la compañia en el primer mes del año.





El centro distribuidor de vuelos (HUB, por sus siglas en inglés), "permitirá reorganizar los vuelos reduciendo los tiempos de espera en las conexiones de los pasajeros y ofrecer así una mejor experiencia de viaje", indicaron.


Los destinos norte del "hub" Córdoba serán Mendoza-Jujuy-Tucumán-Salta-Iguazú y Resistencia; en tanto que los del sur abarcarán las ciudades de Mendoza-Bariloche-Ushuaia-Calafate y Trelew.
A su vez, se le suman Neuquén y Comodoro Rivadavia como nuevas rutas directas desde la aeropuerto "Ambrosio Taravella".

También en la terminal aérea de Rosario se producirán novedades. Ese aeropuerto pasará a tener vuelos directos al interior del país consolidándose como "focus city".

En ese sentido, indicó la empresa, se independizarán los vuelos triangulares combinados con Córdoba a El Calafate y Bariloche ofreciendo estos destinos en forma directa.

A partir de abril Rosario tendrá 3 vuelos semanales directos a Bariloche y desde setiembre también a El Calafate.

Por otra parte Rosario conectará con Mendoza y Salta, con 4 vuelos semanales, a través del "Corredor Norte" y se mantendrá el vuelo diario Ezeiza-Rosario-Córdoba conectando la oferta internacional de Aerolíneas.

En cuanto a los destinos internacionales desde Ezeiza, la oferta a Europa crecerá en un 20 por ciento respecto al año anterior. En mayo se incrementarán las frecuencias a Roma pasando de cuatro a cinco por semana, y a seis en junio.

Se sumó además una frecuencia semanal a Barcelona, pasando de cuatro a cinco vuelos. Esta ruta que a partir de mayo será volada con Airbus A-330 ofrecerá un mejor producto que otorga más confort y comodidad a los pasajeros. Se suma una frecuencia semanal más a Barcelona.

Sobre los resultados económicos, Dietris y Dell'Acqua apuntaron que en enero se vendió un 12,8 por ciento más de pasajes que en enero del año anterior (récord histórico para enero) de los cuales el 41.1 se comercializó en forma directa.

El primer mes del año también resultó positivo en cuanto al cumplimiento de las operaciones programadas para enero, se llegó al 98,9 por ciento. Con una puntualidad del 86, dijeron.

Para este año, Aerolíneas Argentina proyecta reducir los subsidios que recibe del Estado nacional de 300 millones de dólares a 166 millones, indicó Dietrich.

Fuente: Prensa Aerolineas -La Voz Del Interior





viernes, 27 de enero de 2017

Chile: Aerolínea ofrece cupos para trasladar a voluntarios hacia zonas afectadas






La aerolínea Sky Airline se sumó a la Fundación Desafío Levantemos Chile para ir en apoyo de las lugares afectados por los incendios forestales.
Para ello, la empresa dispuso de cupos dentro de sus vuelos a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío para trasladar a los voluntarios que deseen ir en apoyo a las labores de combate de las llamas.
Además, dispuso de espacio en las bodegas del avión para trasladar la carga destinada a ir en ayuda de los afectados…



Fuente: Aerolatin News




Argentina: Record de pasajeros en el aeropuerto de rosario durante 2016







La administración del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, ente autárquico dependiente del gobierno de Santa Fe, informó hoy las cifras de tráfico de pasajeros del año 2016, las cuales confirman que se ha alcanzado un nuevo récord histórico.
Fueron 510.056 los pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Rosario durante 2016, cifra que representa un impresionante crecimiento del 35% en relación al año anterior.
El desembarco de Copa Airlines y LATAM operando hacia Panamá y Lima respectivamente desde el 1 de julio de 2016 así como el incremento de frecuencias y destinos de cabotaje por parte de Aerolíneas Argentinas fueron clave para explicar el crecimiento, y demuestran que en el interior hay una gran demanda por viajes aéreos que ha permanecido deprimida por muchos años.
Actualmente la oferta de compañías y destinos del Aeropuerto Internacional de Rosario se compone de esta manera:
  • Aerolíneas Argentinas: Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza, Córdoba, Bariloche, El Calafate, Salta y Mendoza. Durante el verano opera además hacia Mar del PLata, Punta del Este, Río de Janeiro y Florianópolis.
  • Copa Airlines: Panamá.
  • LATAM: Lima y San Pablo.
  • Gol: Río de Janeiro.
Los más de 500 mil pasajeros movidos en 2016 quiebran el anterior récord establecido en 1999, cuando habían pasado por el aeropuerto de Rosario 380.000 pasajeros.
Fuente: AIR









Brasil : Transporte aéreo de pasajeros cae en Brasil tras diez años de crecimiento








El transporte aéreo de pasajeros cayó en 2016 en Brasil por primera vez tras diez años de crecimiento, con un total de 88,7 millones de pasajeros en vuelos domésticos, un 7,8 por ciento inferior a 2015, informó hoy el Gobierno.
Según los datos revelados por la Agencia Nacional de la Aviación Civil (Anac), la demanda de vuelos también cayó un 5,7 por ciento en comparación con el año anterior.
Debido a ello, la oferta de vuelos disminuyó un 5,9 por ciento en 2016. Las aerolíneas Latam, Gol y Azul, las tres mayores del país, cortaron juntas 234 vuelos diarios el año pasado, y redujeron la flota en operación en 41 aeronaves.
En el mes de diciembre, las aerolíneas brasileñas transportaron 8 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un 5,9 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado y registrando así el 17º mes consecutivo de caída.
En el último mes del año pasado, la oferta de vuelos y la demanda también cayeron un 4,6 y un 2,8 por ciento respectivamente.
Pese a la crisis en el mercado domésticos, hubo un crecimiento del 2,9 por ciento en el número de pasajeros transportados al exterior por aerolíneas brasileñas, con un total de 7,5 millones de personas.
En concreto, la demanda por vuelos internacionales un 0,3 por ciento en 2016 en comparación con 2015, mientras que la oferta se contrajo un 3,1 por ciento.
La cantidad de carga transportada en el mercado doméstico de Brasil acumuló durante 2016 una reducción del 5,4 por ciento en comparación con el ejercicio precedente, lo que se tradujo en el traslado de 325.000 toneladas…






Aeropuerto Rosario :MÁS VUELOS Y LA LLEGADA DE COMPAÑÍAS INTERNACIONALES PONE EN EVIDENCIA LAS LIMITACIONES DEL AEROPUERTO DE ROSARIO








Durante años, en cierta medida por la afición del presidente del AIR (Aeropuerto Internacional Rosario) Raúl Garo por aparecer en los medios, los rosarinos parecían están conformes -y hasta orgullosos en algunos casos- por contar con un aeropuerto no privatizado. Todo bien mientras el aeropuerto solo debía atender los vuelos de Sol, con aviones con capacidad para 34 pasajeros, y algún que otro vuelo de Aerolíneas. Pero algo cambio en el último año. Desapareció Sol, pero Aerolíneas puso vuelos a Aeroparque, Ezeiza y Córdoba y a destinos como Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta y Calafate y en temporada a Mar del Plata, Punta del Este, Rio de Janeiro y Florianópolis. Pero además comenzaron a aterrizar aerolíneas -cosa que el anterior gobierno impedía- ofreciendo vuelos internacionales, que tienen otras exigencias. Gol, Copa, LAN Perú, TAM.

El Islas Malvinas necesita obras urgentes que hacen a la operatividad y la seguridad. En síntesis, que se requieren recursos que no aparecen. Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV) opinaron directamente que el aeropuerto “es de cuarta”. Surge entonces la discusión si es bueno que se “autogestione” o es preferible que se integre a la red de 33 aeropuertos en todo el país de AA2000. Rafael Bielsa, presidente de AA2000 y ex candidato a gobernador por Santa Fe, aseguró que la empresa no desembarcará en la estación aérea rosarina. Salvo que los llamen, claro, aunque no hubo contactos por ahora. Bielsa recordó que los aeropuertos que administran los ganaron por licitación, con excepción de Neuquén y Bahía Blanca que, como Rosario, primero prefirieron quedar afuera de la privatización pero luego cambiaron de parecer.
Fuente: Aviation News





Argentina: EL RUMOR AHORA ES QUE LAS CINCO QUE SE PRESENTARON EN LA AUDIENCIA DE DICIEMBRE TENDRÍAN LA BENDICIÓN DE LA JATA








Hasta la semana pasada todo indicaba que de las cinco empresas que se presentaron en la Audiencia Pública del 27 de diciembre, tres (Andes Líneas Aéreas, American Jet y Avian Líneas Aéreas) habrían pasado con éxito este etapa y dos (Flaybondi, y Alas del Sur) debían conformarse con intentar el visto buenos en una segunda audiencia en marzo. Esta semana todo cambió. Las malas lenguas dicen que por decisión del Gobierno. La JATA (Junta Asesora de Transporte Aéreo), que debe determinar la “conveniencia”, “necesidad” y “justificación” de los aspirantes a operar rutas de cabotaje -o ampliar las que ya tienen- bendecirían las cinco presentaciones. Hay que tener en cuenta que las resoluciones de la JATA no son vinculantes, que se trata un trámite para el pedido de rutas, y que los aspirantes deberán demostrar para ser admitidos como línea aérea, entre otras exigencias, capacidad económica financiera y capacidad técnica operativa. Para Andes y American Jet, que son aerolíneas que ya operan con matrícula LV en sus aviones y fueron a la Audiencia para ampliar su red, es simplemente un trámite.

Distinto es para las otras tres empresas. Avian, que operará como Avianca Argentina, ya habilitó seis pilotos y trajo la semana pasada un primer ATR, matrícula LV-GUG, que espera por ahora en los hangares de Macair en Aeroparque comenzar a volar. Tal es el entusiasmo que cursaron invitaciones a periodistas y autoridades para una presentación formal el jueves de la semana pasada. Pero rápidamente la suspendieron. Es posible que alguien haya advertido que se trataba de un gesto excesivo de confianza, cuando la JATA aún no se había expedido. Algunos medios en Colombia, que no se enteraron de la suspensión, dieron como consumada la presentación.



jueves, 26 de enero de 2017

Aerolíneas Argentinas reorganiza sus vuelos al sur y prepara el “Hub Córdoba” (qué implica en la práctica)






Según anticipó Diego García (foto) desde Fitur, en abril Aerolíneas Argentinas organizará su Hub Córdoba, una escala superior al actual estatus de “Focus City”. De qué se trata y por qué se caen desde abril los vuelos directos a El Calafate y Bariloche.


Aunque el pasajero final no notará grandes cambios, desde abril Aerolíneas Argentinas empezará a operar desde Córdoba como un “hub” y ya no como una “focus city” lo que implica reorganizar los vuelos para que lleguen en una misma franja horaria para determinadas conexiones.

La idea de hub implica que -por ejemplo- los vuelos desde el norte del país concentrarán su llegada en determinada franja horaria para empalmar -con poca espera- con los vuelos al sur, todo sin pasar por Buenos Aires.

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas levantará (durante temporada baja) los vuelos directos desde Córdoba y Rosario a El Calafate, que volverán luego en septiembre, cuando empieza la temporada alta de turismo.

Algo similar sucederá con los vuelos directos desde esta ciudad a Bariloche, aunque en este caso se mantendrá una frecuencia semanal.







Paraguay : Estadísticas Trafico Aereo durante 2016





Aeropuerto de Asunción Silvio Pettirossi Supera el millon de pasajeros durante 2016 al registrar 1.033.168 pasajeros.

Asi El principal Aeropuerto de Paraguay logra record historio de trafico aereo y quiebra tendencia negativa del año pasado



Fuente: Dinac Paraguay





miércoles, 25 de enero de 2017

Argentina : El tráfico de pasajeros en aeropuertos de AA2000 creció 7,2% en 2016





Aeropuertos Argentina 2000 informó que durante 2016 fueron 31.466.929 los pasajeros que utilizaron los 34 aeropuertos de su concesión, lo cual representó una suba del 7,2% en relación al año 2015 y un nuevo hito al superar por primera vez los 30 millones de usuarios en un año.

De ese total, 18.160.836 fueron pasajeros domésticos (2,3% más que en 2015) mientras que 12.182.469 fueron pasajeros internacionales (7,7% más que en 2015) y 1.123.624 los pasajeros en tránsito.

  • Aeroparque Jorge Newbery: alcanzó un nuevo récord, convirtiéndose en el primer aeropuerto argentino en superar la barrera de los 11 millones de pasajeros al año. Con un crecimiento del 7,7%, fueron 11.666.528 los pasajeros que utilizaron el Aeroparque.
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza: con 9.831.127 pasajeros, la principal puerta de entrada por vía aérea de nuestro país tuvo un crecimiento del 7,7%, quedando muy cerca de los 10 millones.
  • El aeropuerto de Córdoba por su parte pudo quebrar la barrera de los 2 millones de pasajeros, llegando a 2.212.939 usuarios en 2016, 13,6% más que en 2015.
  • El aeropuerto de Mendoza tuvo una importante baja del 19,6% en 2016 debido a que permaneció cerrado por obras entre septiembre y diciembre, lo que llevó su tráfico de pasajeros a 1.086.647, perdiendo el segundo lugar como el aeropuerto con más tráfico del interior.
  • El aeropuerto de San Carlos de Bariloche se reafirmó en el club de los “aeropuertos argentinos millonarios”, con 1.187.147 pasajeros (+14,3% que en 2015), cifra que además le permitió ubicarse por primera vez como el segundo aeropuerto con más tráfico de pasajeros del interior.
  • El aeropuerto de Salta estuvo muy cerca de unirse a ese club, ya que con un crecimiento del 13,5% alcanzó los 972.310 pasajeros durante 2016.
  • Con 893.945 pasajeros el aeropuerto de Puerto Iguazú tuvo un incremento del 3,6%, manteniendo, por lejos, su liderazgo en el nordeste argentino.
  • El aeropuerto de Jujuy tuvo un crecimiento del 13,1%, llegando a 227.042 durante 2016.
  • En el sur, el aeropuerto de Río Grande tuvo un decrecimiento del 13,7%, llegando a 142.231 pasajeros.
  • El aeropuerto de Río Gallegos también tuvo una importante baja del 11,9% en su tráfico de pasajeros, llegando a 269.099 usuarios durante 2016.
Entre los aeropuertos argentinos con más movimiento que se encuentran fuera de la concesión de Aeropuertos Argentina están Neuquén, Ushuaia, Rosario y El Calafate.
Fuente: AA2000


miércoles, 18 de enero de 2017

Argentina : Buenas y Malas Para el Aeropuerto de Cordoba en principio de año




Estos dias se anunciaron algunas medidas buenas y malas ( y algunas esperadas) en cuanto a vuelos en el Aeropuerto Cordoba

El detalle Completo:












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Latam Argentina

Florianopolis continua hasta Abril


Aerolineas Argentinas

Córdoba Bariloche se bajan 7 frecuencias a 4 frecuencias semanales y se achica equipo al volar con embraer 190

Córdoba Mar del Plata Se especulo con que iban a continuar algunas frecuencias pero no sera asi operará hasta marzo

Córdoba Resistencia se aumentan frecuencias de 3 a 5 semanales

Baja del Vuelo Cordoba-Rio Cuarto ( esperado , ya que es un avion muy grande para el potencial de la ruta)

Córdoba Neuquen 6 vuelos semanales directos con un mix de embraer y 737 NG

Córdoba El Calafate Deja de operar el 2 de abril . Desde nuestro punto de vista habría sido mas conveniente poner 3 vuelos semanales con embraer 190 y no dar de baja el vuelo

Córdoba Comodoro Rivadavia 6 vuelos semanales con Embraer 190


Córdoba Ushuaia Cambio de equipo 20 por ciento mas de asientos

Córdoba – Rosario; La ruta desaparecería pero se seguira vendiendo el tramo ROS > COR entre 3 veces por semana a diario, a partir de Abril. La ruta es un triangular EZE > ROS > COR > AEP. un sin sentido total


Air Europa


Baja de 4 a 3 frecuencias semanales a Madrid ( Via asunción). Casualmente un dia despues llego a su pico de ocupación con 198 pax ( recordemos que es muy bueno ya que se comparte un avion de 299 pax con Asuncion).

La mala politica comercial de la empresa ha sido la causante de resultados magros ya que con latam y otras empresas es posible financiar un pasaje a madrid hasta en 24 pagos sin interes en algunos casos y Air europa solo ofrece la posibilidad de pagar en un pago.


Latam Brasil

A Partir de Mayo operará con Airbu A320 y no con A321 como lo venía haciendo. Creemos que puede ser estacional por la temporada baja, ya que los numeros actuales muestran una ocupación excelente aunque quizas a futuro no sea asi (reduce capacidad)


Latam Chile

Cambio de equipo en el vuelo 491/492 a Airbus A321 a Santiago de Chile ( aumenta capacidad)

miércoles, 11 de enero de 2017

Argentina: El aeropuerto de Córdoba también sufrió la falta de tractores remolcadores ( Otro logro mas de la decada ganada.....)










El aeropuerto de Córdoba también sufrió la falta de tractores remolcadores ( otro logro mas de la decada ganada....)


A mediados de diciembre el aeropuerto de Rosario había sido noticia cuando tuvo que suspender por varias horas sus operaciones al quedar fuera de servicio el único tractor remolcador de aeronaves que había en el aeropuerto.

Este domingo a las 21 hs el principal aeropuerto del interior del país, el Ing. Ambrosio Taravella de Córdoba, que este año terminara con un movimiento de mas de 2,2 millones de pasajeros al año, también se quedó sin ningún tractor remolcador disponible cuando, el único que se encontraba operativo tuvo un inconveniente mecánico al remolcar un A320 de Sky Airline (la otra unidad que Intercargo posee en Córdoba ya estaba fuera de servicio previamente, así como el que allí opera Aerohandling).

La situación no llegó a afectar la operatividad del aeropuerto como en el caso rosarino ya que al menos la plataforma y el rodaje no se encuentran en las mismas malas condiciones de aquél (en donde los aviones no pueden auto propulsarse debido al riesgo de ingerir materiales sueltos), pero igual produjo trastornos que afectaron lo que debería ser la normalidad en un aeropuerto tan importante como el de Córdoba.

¿Cómo? Todos los aviones que operaron durante la noche tuvieron que estacionarse en posiciones remotas, sin utilizar mangas, para así poder auto propulsarse al realizar el procedimiento de salida, situación que duró hasta las 7 de la mañana del lunes aproximadamente.

Así también, al estar en posiciones remotas los pasajeros debían trasladarse en colectivos hasta la terminal, pero como Intercargo sólo opera dos unidades en Córdoba, algunas compañías tuvieron que solicitar autorización para que los pasajeros puedan ir caminando y evitar mayores demoras. En fin, una vergüenza.

Los vuelos afectados fueron dos de Austral, uno de LATAM Argentina, el de Copa Airlines, el de LATAM Brasil, el de Gol y el de LATAM Perú.

Según me informaron fuentes aeroportuarias, los equipos remolcadores de aeronaves que Intercargo tiene en Córdoba llevan cerca de 30 años operando.

Repito, que el tercer aeropuerto más importante del país se haya quedado sin ningún tractor remolcador de aeronaves por espacio de varias horas es cuando menos vergonzante, y marca la pauta de todos los aspectos que el gobierno debe tener en cuenta si quiere llevar de manera responsable y segura su plan de duplicar el tráfico aéreo de cabotaje para 2019.

En septiembre pasado Guillermo Dietrich informó que, en el marco de dicho plan, Intercargo invertiría 177 millones de pesos en la incorporación de nuevos equipos y 35 millones de pesos en diferentes obras para mejorar el servicio de rampa.

La gestión anterior por su parte había afirmado que entre noviembre de 2012 y abril de 2015 se invirtieron 111 millones de pesos en equipamiento e infraestructura.

Que un Aeropuerto como el de Còrdoba, que mueve mas pasajeros que muchas ciudades importantes de otros paises y capitales de los mismos ( mas que montevideo,Asunciòn, La Paz, Santa Cruz de la Sierra) tenga solo 2 tractores y 2 colectivos es digno del pais bananero que somos....
Lamentable.....

viernes, 23 de diciembre de 2016

Argentina: EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ 4,7 POR CIENTO EN NOVIEMBRE







EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ 4,7 POR CIENTO EN NOVIEMBRE EN AEROPUERTOS DE AA2000

Con 2.718.147 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 4,7 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes de 2015. El total resulta de una suba del 3,6 por ciento en los viajeros domésticos que sumaron 1.661.684 y del incremento del 6,6 en los internacionales con 1.019.910. A demás se suman 36.553 de pasajeros en tránsito.

Con 1.051.438 usuarios y un incremento del 10,6; Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 814.054 y una leve suba del 0,5 siempre con respecto a noviembre del año pasado.

Los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael recibieron los vuelos derivados de Mendoza, por las refacciones en esa terminal aérea, por lo que exhiben un tráfico mayor al promedio. San Juan creció un 333,9 por ciento con 81.500 pasajeros. San Luis, presentó un alza del 101,1 con 13.957 y San Rafael muestra un 75 por ciento más de pasajeros, con 7.450. Todos los datos se comparan con noviembre de 2015.

Córdoba tuvo 201.824 pasajeros y una mejora del 11,9 por ciento; mientras que Iguazú tuvo un alza del 9,3 por ciento con 95.499 usuarios.

El aeropuerto de Salta registró 91.414 viajeros y una suba del 25,1 por ciento; en Bariloche fueron 86.875 y un 13,7 por ciento más que el año pasado. En Tucumán se contabilizaron 57.672 y un crecimiento del 9 por ciento.
En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 51.969 con una suba de 0,8 por ciento; Río Gallegos en cambio muestra un fuerte descenso: 22.753 pasajeros, un 14,5 por ciento menos. También Río Grande se suma a esta tendencia que con 12.624 viajeros muestra una baja del 1,4 por ciento.



23 de diciembre de 2016

Fuente: AA2000

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Renuncio Isela Costantini















Isela, la mujer que no pudo domar Aerolíneas Argentinas (¿quién se anima al reto ahora?)



A menos de un año de gestión, la ex número uno de General Motors también es ahora ex número uno de Aerolíneas Argentinas.
Sin confirmación oficial aún, ni novedades de su remplazante.

Adujo motivos personales....pero a decir verdad la deuda ddejada por la administración anterior de Mariano Recalde, sumado a los insoportables gremios deben haber de ayudado mucho.

Lo hizo luego de mejorar mucho los numeros y de ser la mas puntual de noviembre en latinoamerica, ademas de mejoras en general

Argentina : Y Un dia Cordoba volvió a tener Conexion con Europa









Después de varios meses de gestión, y tras otros tanto de espera luego de la confirmación de la ruta, el Airbus A330-200 matrícula EC-JQG, aterrizo finalmente en el aeropuerto internacional Ing. Taravella a las 12:51hs, por la cabecera 18 del aeródromo.
Tras un regreso por rodaje A, una posterior salida por rodaje B, e ingreso por rodaje C, la imponente aeronave fue bautizado con el tradicional arco de agua, ante la presencia y los aplausos de autoridades aeroportuarias, políticos, empleados de la compañía, y otros invitados especiales.
Un número de 126 pasajeros descendieron en la aeroestacion cordobesa, mientras que el resto lo había hecho antes en Asunción, luego de haber volado varias horas desde Madrid.
Las tareas de descargue de equipaje, cargado del mismo saliente, y reabastecimiento de combustible, empezaron casi al instante. Mientras se procedía a cortar las cintas, quedando así formalmente inaugurada la ruta Córdoba – Asunción – Madrid.
El vuelo UX 023 y 024 tendrán una frecuencia de cuatro operaciones semanales: lunes, martes, jueves y sábado. En la jornada de hoy se tenían previstos 175 PAX saliendo desde Córdoba.
Fuente: Blog del Aeropuerto Cordoba

martes, 13 de diciembre de 2016

Argentina con los peores indicadores de viaje por avión de la región...Otro logro mas de la decada ganada.....











Líneas aéreas, apuradas por volar


Este mes se dará el primer paso para habilitar operaciones de varias compañías en el país;en los últimos años, la política aerocomercial impidió el desarrollo de una competencia en el sector.




Será el primer paso formal para que la Argentina inicie el camino hacia un mercado aerocomercial moderno y algo más maduro. El puntapié inicial será 27 de este mes, cuando se celebre la audiencia llamada por el Ministerio de Transporte. Cuatro empresas pedirán rutas y habilitaciones para empezar a operar en el país. Se entregarán los permisos tras más de una década en la que jamás se celebró un acto de este tipo. El último, en 2005, sirvió para que operen Lan (ahora Latam), Andes y Sol. Desde entonces, la Argentina prefirió sostener dos empresas, Aerolíneas Argentinas y Austral, más que fomentar un mercado competitivo. La regulación se puso al servicio de beneficios y comodidades de la compañía que desde 2008, cuando se estatizó, manejaron Julio Alak, Mariano Recalde y la actual presidenta, Isela Costantini.

Apenas Latam, amparada por una inversión estratégica de largo plazo más que por los beneficios de la coyuntura, pudo aguantar el chubasco que significó La Cámpora al frente de la conectividad aérea. Eso sí, desde que esa aerolínea entró, prácticamente no pudo ingresar más aviones y no aumentó la cantidad de rutas. Equilibró su operación y allí se quedó hasta que pasó la tormenta regulatoria.


Esta semana, después de 10 años, les fue autorizada la nacionalización de un avión que se sumará a la ruta Buenos Aires-Miami. No había chances de que la gestión de La Cámpora firmara los papeles para una aeronave que compitiera con Aerolíneas.



Así se llegó a que la Argentina sea uno de los países de la región con menos pasajeros por cada 100 habitantes. En 2015 volaron 22 pasajeros por cada 100 habitantes. En Chile, el mercado más desarrollado de la región, suben a un avión 56 habitantes cada 100. La comparación con el resto de América no es favorable. En Colombia, 54 vuelos por cada 100 habitantes; en Brasil, 48, y en Perú, 32.


La audiencia del 27, por sí sola, no implica más que autorizaciones. Luego se iniciará un procedimiento administrativo en el que las compañías deberán presentar la factibilidad técnica y financiera de sus proyectos. Tendrán seis meses, más alguna prórroga que en materia administrativa no se le niega a nadie, para que la aerolínea empiece a operar.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , lo dijo desde el inicio de la gestión. Quiere duplicar la cantidad de pasajeros en los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri . Sabe que sólo con Aerolíneas y Latam eso es imposible. Vendrá competencia y, finalmente será el mercado el que ajuste a la empresa de bandera, una línea aérea que tiene muchos más empleados de los que necesita para una operación como la que tiene.

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Además, los años de demagogia aeronáutica le dejaron al sector convenios colectivos de trabajo que sólo pueden ser solventados por una administración que recurre a la billetera del fisco cada vez que los números están en rojo. Además, aquellas condiciones de trabajo se han constituido en una barrera de ingreso para los demás jugadores del sector. No hay proyecto que no haga mirar con lupa los acuerdos de Aerolíneas con los gremios a la hora de analizar la viabilidad de la iniciativa. Todos coinciden en algo: esas condiciones no se pueden replicar en otra empresa que no tenga al menos un millón de dólares diarios de subsidios.

En la compañía estatal muestran algunos números. Que subieron a sus aviones 5% más de pasajeros en el año respecto de 2015 y que aumentó la venta de boletos. Dicen, además, que cambió el patrón de compra y que ya nadie adelanta la adquisición de pasajes con mucha antelación. Actualmente, comentan, los pasajes a Estados Unidos tienen una preventa promedio de 45 días; los que van a Europa, como máximo 60. Este cambio en el viajero no es más que por una cuestión cambiaria: con el dólar subsidiado para viajes al exterior, la gente ahorraba antes en pasajes

La preventa es una suerte de deuda que toma la compañía al vender por anticipado: cobra y presta servicios más adelante. Era una forma de financiarse para la empresa en los fines de año pasados y una forma de disimular los números antes del cierre.

Todo cambia, todos se deben adaptar o quedar en tierra. O en su caso, golpear la puerta del Estado para obtener subsidios.

1. Aerolíneas y Austral, con un paquete de cambios para poder competir
La competencia, casi inexistente durante una década para Aerolíneas Argentinas , la obliga a reinventarse. Ese momento le llegó también para Austral. En 2017 no habrá más comida a bordo en los vuelos de menos de dos horas que realicen las compañías del Estado. "Será a partir de enero, cuando venzan los contratos que tenemos con las empresas proveedoras", dice Diego García, director Comercial de la empresa.

Así, a diferencia de la gran mayoría de las empresas aéreas del mundo, el ayuno en Aerolíneas será total, al menos por el año que viene. Sucede que tampoco se venderá a bordo comida para el pasajero que quiera comprar, ya que los convenios colectivos que la compañía firmó con los gremios que tienen personal a bordo no tienen tipificado este servicio.

Cualquier viajero de la línea aérea de bandera habrá podido observar que la empresa que maneja Isela Costantini no vende en el avión los productos del llamado duty free, los catálogos de a bordo exentos de algunos impuestos con los que las compañías buscan algo más de rentabilidad. ¿El motivo? Los convenios colectivos no prevén la venta.

La comida también estará alcanzada por esta limitación gremial. En la empresa saben que, en la Argentina, cualquier necesidad de cambio en el convenio colectivo lleva tiempo y dinero. Negociaciones largas y algún que otro plus son condiciones para el arreglo. Por eso creen que, al menos durante 2017, el ayuno será total en los aviones.

Otra novedad para tener en cuenta es que habrá cambios en el sistema de millas. Hasta ahora, los usuarios sólo podían transferir millas a su familia directa. Eso se modificará. Desde principios de 2017, todos los socios de Aerolíneas Plus podrán transferir millas a cualquier socio del sistema de fidelización de la empresa, sin importar el parentesco.

Hay algunas cuestiones más. Desde marzo próximo, la empresa rematará varios servicios 48 horas antes de cada vuelo. Un pasajero, por caso, podrá ofrecer un precio para subir su billete de categoría Económica a Primera. Si es la mejor oferta, se llevará el beneficio.

También pondrá a la venta algunos opcionales más que se podrán comprar desde la página Web. Por ejemplo se podrá pagar por un mejor lugar en la cabina, asientos de la fila de emergencia o comprar ventanilla o pasillo.

Además se renovarán los servicios de entretenimiento de a bordo. En marzo próximo terminará el primer tramo del trabajo que sumará más propuestas de entretenimiento, además de bajar de cuatro a tres meses el tiempo de actualización.

Respecto de los destinos, la apuesta estará concentrada en el cabotaje. No hay, en el corto plazo, planes de expansión para el caso de las rutas internacionales, salvo alguna regional.

Uno de los destinos que estuvo bajo revisión todo el año, Roma, aún no ha logrado revertir los números rojos. En pocos meses se firmará un acuerdo de código compartido con Alitalia para esa ruta. Entonces se sumarán frecuencias que serán operadas indistintamente por una compañía o la otra. Es la solución que se encontró a ese vuelo, similar al acuerdo que se hizo con Delta para volar a Nueva York.

2. Diez años después llegó un avión nuevo para ir a Miami con Latam
Después de 10 años, Latam volvió a traer un avión a la Argentina. Se trata de un Boeing 767-300 que, a partir del 15 de diciembre, se sumará a la ruta que une Buenos Aires con Miami.

La llegada de un nuevo avión, con capacidad para 30 asientos de clase Ejecutiva y 191 para Economy, es la primera expansión desde la llegada en 2005.

"Es realmente un momento muy importante y un hito para Latam en la Argentina concretar la llegada de nuestro tercer Boeing 767 después de muchos años de trabajo y compromiso en nuestra tarea. Ojalá éste sea el comienzo de una etapa de crecimiento para nosotros, para nuestro país, que necesitamos que sea sustentable. Estamos muy felices de que este día por fin haya llegado", dijo Rosario Altgelt, gerente general de Latam Airlines Argentina.

Los vuelos Buenos Aires-Miami-Buenos Aires pasarán de las actuales siete frecuencias semanales a 11. Los nuevos vuelos saldrán desde Buenos Aires los martes, jueves y domingos por la noche, y los sábados durante el día. Mientras que el regreso desde Miami será los lunes, viernes y sábados por la noche, y los jueves durante el día.

Además, desde que inició la operación en la Argentina, la empresa tiene en sus planes empezar a volar a Madrid en forma directa, el trayecto internacional más demandado por los argentinos. Sin embargo, los impedimentos regulatorios que el país instaló como política aerocomercial en los últimos años abortaron los planes.

En tanto, la empresa anunció hace pocas semanas un paquete de medidas que apuntan a bajar costos. La comida o el equipaje se pagarán como extras en la mayoría de los vuelos y, a cambio, dicen en la empresa, los pasajes bajarán alrededor de 20 por ciento.

3. Flybondi: una low cost que apuesta a El Palomar
La empresa aérea es la mayor apuesta low cost en el corto plazo. La novedad de la compañía, cuya cabeza es el empresario suizo Julian Cook, es que pidió ser autorizada por los organismos argentinos para operar con base en el aeropuerto de El Palomar. "El punto Buenos Aires se operará con base de operaciones en el aeropuerto El Palomar", dice el llamado de la audiencia.

La base aérea, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, está a 18 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Será una apuesta, sin dudas, acostumbrar a los pasajeros viajar a un aeropuerto alternativo. Pero es, quizá, la base del éxito de la empresa.

Flybondi, que funciona bajo la sociedad FB Líneas Aéreas, solicitó 99 rutas entre destinos internacionales, especialmente a las principales ciudades de Brasil, varias de las cuales se van a servir desde cabeceras del interior, sin pasar por Buenos Aires, y las rutas de cabotaje.

4. Avianca y el negocio de los aviones chicos
Es el nombre comercial de la compañía de origen colombiano Avianca, que llegó a la Argentina después de comprar MacAir, la empresa de la familia Macri.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el presidente de la compañía, Germán Efromovich, anunciaron hace días que la línea aérea basará cuatro aviones en Tucumán. A cambio, el gobierno provincial le asegura un 65% de ocupación para cada uno de los servicios, un beneficio que opera como un subsidio a la ocupación.

En esta audiencia, Avian pidió varias rutas, tanto para vuelos internos como para servicios a los países limítrofes. Entre los destinos que se solicitan están, además de los más tradicionales, Santa Rosa, Sunchales, Villa María, Concordia, Paraná y Tandil, entre otros. Respecto de los servicios internacionales aparecen Montevideo y Porto Alegre, en Brasil.

5. American Jet: Neuquén, la sede de una línea regional
Si algo jamás desarrolló la Argentina son las aerolíneas regionales. American Jet es una apuesta a ese mercado.

El pedido de rutas que solicitó tiene como cabecera de todos sus vuelos la ciudad de Neuquén. La empresa opera actualmente como compañía de alquiler de aeronaves y tiene su sede en el aeropuerto internacional de San Fernando.

La compañía publicita en su página Web varios aviones ejecutivos, aunque hay uno de 44 plazas.

El pedido que realizó prevé operación nacional e internacional, todo operado con sistemas de corredores. Por caso, unirá la Patagonia hasta El Calafate y desde ahí volaría a Punta Arenas, en Chile. Además prevé operaciones a Temuco (también en Chile), Porto Alegre, Punta del Este, Asunción del Paraguay y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). La empresa tratará de hacer suyo el flujo de movimiento que genera la cuenca petrolera neuquina.

6. Andes sumó tres aviones más a la flota para volar a la región
Además de los servicios regulares, la compañía se consolidó en los últimos años como la principal chartera de la Argentina.

Actualmente, la firma tiene vuelos regulares en las rutas Buenos Aires-Salta-Buenos Aires y Buenos Aires-Puerto Madryn-Buenos Aires. Todos los destinos, hasta ahora, los opera con aviones MD-83 con 165 asientos.

Ahora, la empresa anunció que recibirá tres Airbus 319, que empezarán a operar en pocas semanas. Justamente estas aeronaves son parte del plan de expansión de la compañía, que se completará con nuevos destinos.

En la audiencia del 27 de diciembre, Andes será una de las protagonistas de los pedidos. Según publicó el Boletín Oficial, la línea aérea pedirá más vuelos, tanto de cabotaje como internacional.

Las rutas dentro del país son todas para salir desde la cabecera de Buenos Aires y, en general, son todos corredores. Por caso hay uno que une la Capital con Rosario, Resistencia, Posadas y Puerto Iguazú, y otra que parte del mismo origen y sigue por San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, ambas ida y vuelta.

Para el centro del país, Andes pedirá la ruta que, siempre desde Buenos Aires, irá a Córdoba, Mendoza, Neuquén y Bariloche, para regresar por el mismo camino.

Rumbo al Sur, la compañía ya vuela desde diciembre de 2006 a Puerto Madryn. Esa ruta, según el pedido de audiencia, podría seguir a Comodoro Rivadavia, El Calafate y Ushuaia.

Pero la novedad es que, a fin de mes, la empresa pedirá los permisos para realizar vuelos internacionales. Los destinos con los que iniciará la operación son Santiago de Chile, Lima y San Pablo, todos desde Buenos Aires con escala en Córdoba, a la ida y a la vuelta.

7. Alas del Sur: una firma de capitales chinos
Es, quizá, la que más callada llegó a la audiencia pública. Según publicó Aviación News, ya cuenta con un plan de negocios estructurado como para comenzar a gestionar los certificados y permisos. Según el proyecto al que tuvo acceso el portal especializado, esta compañía de taxis aéreos está encabezada por Damián Luis Toscana, quien dice que cuenta con capitales chinos para financiar la nueva empresa.

De hecho, en el pedido de rutas que hizo la firma hay una que llama la atención. Con salida desde Córdoba y con una escala en Buenos Aires, la firma solicitó autorización para llegar a Los Ángeles y, de ahí, a Shanghai. Claro que estos son planes a largo plazo, como la ruta que una Córdoba-Buenos Aires-Barcelona y Roma.

Para 2017, la apuesta es despegar en cabotaje, siempre basados en Córdoba. Y desde esa provincia se prevén vuelos a Mendoza, Buenos Aires, Neuquén e Iguazú.

Fuente: Diego Cabot La Nacion

Argentina : ¿Estamos listos para las low cost?







Desde hace unos meses se habla de que las "low cost" están próximas a desembarcar en la Argentina. Pagar pasajes más baratos siempre fue un deseo ferviente de los pasajeros, pero eso es complicado y quizá no estemos tan cerca.
La política argentina, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, buscó proteger a las empresas estatales y manejó el tema tarifas (y otros) de modo tal que no se pudiera competir con ellas. La gran beneficiaria fue Aerolíneas Argentinas que, hasta su privatización, en 1990, siempre tuvo a mano los resortes políticos necesarios para regular las tarifas domésticas de acuerdo con sus necesidades, y las herramientas para pelear con bastante ventaja en el reparto de las rutas internacionales.
La mentalidad de la empresa no cambió con la privatización, porque Iberia -que era estatal- también creía religiosamente en las tarifas y los mercados regulados.
Pero hay que reconocer que con el menemismo se abrió un resquicio por el que se colaron LAPA y alguna otra que ofrecieron una alternativa en este aspecto. Todo se acabó con la crisis de 2001.
Las low cost se generalizaron a partir de la desregulación del mercado norteamericano, en 1978, que permitió que cualquier empresa volara a cualquier destino cobrando casi cualquier tarifa, exactamente lo contrario de lo que era el mercado aerocomercial, que hasta ese entonces estaba terriblemente restrictivo.
El resultado fue que los precios cayeron y los servicios crecieron: el ideal del pasajero.
Pero también cayeron los salarios del sector, razón por la cual los trabajadores condenaron el nuevo estilo y muchas empresas (Braniff, Pan American), no supieron adaptarse a la nueva realidad y fueron a la bancarrota, lo que alertó a muchos.
La experiencia norteamericana fue brutal, y llevó tiempo llegar a un estado de equilibrio, pero logró sus objetivos, porque logró un desarrollo del sector impensable con el antiguo mercado regulado.
Los europeos lo miraron con interés y comprendieron que para seguir en carrera también debían desregular, pero su proceso se hizo en varios pasos, liberando el mercado por etapas.
Los resultados fueron también de crecimiento, pero sin golpes tan duros.
La esencia de las low cost
Como su nombre lo indica, una empresa low cost es una empresa que tiene bajos costos, no necesariamente bajas tarifas, aunque una cosa lleva a la otra.
En un mercado desregulado la tarifa es clave y, en consecuencia, la reducción de costos es el problema central para todos. Algunos pensaron que era posible lograrlo con aviones viejos y estructura mínima. El caso más famoso fue el de People Expresss, de Donald Burr que, a principios de los años ochenta llegó a ser la empresa de crecimiento más rápido de la historia de la aviación. Sus pasajeros pagaban muy poco, pero estaban sujetos a una experiencia por momentos aterradora. El que llegaba primero al aeropuerto volaba primero y los siguientes hacían cola hasta que les tocaba un lugar en el próximo avión.
Burr cometió varios errores y People, después de haber sido la estrella de las bolsas de valores, quebró en medio de una clara crisis de crecimiento desmedido. Muchos en el mercado festejaron, pero no pudieron evitar que siguieran apareciendo otras low cost.
El otro modelo fue el de la eficiencia total, aunque fuera cara: gran capitalización, aviones nuevos, cumplimiento de horarios a rajatabla y un esquema operativo al límite, en el que nada queda librado al azar y todo apunta al rendimiento. El esquema de reducción de costos incluye decisiones como la de volar preferentemente a aeropuertos secundarios (en Europa fue fácil, porque habían sido de la OTAN y ahora estaban a disposición de las empresas, con tarifas muy inferiores a las de las terminales centrales), una POLÍTICA salarial que aprieta pero no ahorca, eliminación de servicios adicionales gratuitos (comidas, despacho de equipaje), que pasan a ser pagos, y óptima operación de las aeronaves, que vuelan más horas diarias que las de las empresas tradicionales. Los asientos son apretados, pero los pasajes son baratos, que de eso se trata.
El esquema funcionó y hoy alrededor de la mitad del mercado europeo está en manos de estas empresas (Ryanair, EasyJet, Norwegian). Los pasajeros están encantados y los gobiernos también, porque han hecho crecer el turismo y la economía general de modo notable.
¿Y por casa?
Argentina hoy está, en gran medida, como estaba Europa en 1978. Tiene una empresa estatal subsidiada, una legislación proteccionista y restrictiva, sindicatos acostumbrados a eso, y un inmenso mercado potencial. A diferencia del viejo continente, aquí no hay exaeropuertos de la OTAN, las ayudas al vuelo tienen limitaciones, y, lo más importante, no hay una tradición por cumplir las leyes, porque todos sabemos que el Código Aeronáutico y las demás normas se cumplen o no se cumplen, según convenga,
En Estados Unidos y Europa hubo una clara decisión política a favor del cambio y, con grandes diferencias instrumentales, este se hizo con mano segura. Las discusiones fueron inmensas (en cada lugar a su modo), pero al final del proceso se alumbró un transporte aéreo más grande, que daba más trabajo y que transportaba más pasajeros, con todos los beneficios secundarios que esto significa.
Aquí, en cambio, no se advierte esa claridad política. Las autoridades hablan vagamente de duplicar el volumen de pasajeros en cuatro años, pero no dicen cómo lo van a hacer.
Si realmente estuvieran pensando en ello deberían estar proponiendo una nueva legislación, que daría lugar a un debate que llevaría tiempo. Al mismo tiempo debería haber un verdadero plan amplio de infraestructura, que tampoco se ve, porque hay muchos anuncios, pero poca coordinación a largo plazo.
Un dato insoslayable en esto es que la concesión de AA2000 tiene un horizonte limitado y hay que pensar en su reemplazo.
Un modo razonable
Entre tanto, hay que destacar que Aerolíneas/Austral está haciendo las cosas de un modo bastante razonable. Parece haber dejado el ideal de la red radial con centro en Buenos Aires, desarrollando nuevos tramos entre ciudades del interior y, más importante, desde estas a destinos internacionales. Una noticia importante para Salta es que, con la modificación que se hizo en estos días en la orden de compra con Boeing pactada por el gobierno anterior, ingresarán aviones medianos con mayor alcance, lo que permitirá pensar en volar sin escalas desde el norte del país a Miami, México o el Caribe, una respuesta contundente a la competencia de Copa o Latam. Con respecto al déficit, ver para creer.
Al mismo tiempo, estamos oyendo mensajes de despareja credibilidad sobre la posibilidad de que ingresen en el país nuevas empresas de bajo costo.
En una semana aparecieron FlyBondi y Norwegian, que lograron cobertura periodística pero no dijeron, hasta ahora, nada preciso.
Seguramente no se puede decir mucho en concreto sobre low cost en un país cuyas dos principales leyes que rigen el transporte aéreo son de 1967 (Código Aeronáutico) y 1971 (ley de política aerocomercial), anteriores a la desregulación y a las crisis petroleras. Hasta que esto no cambie y, fundamentalmente, haya una voluntad creíble de hacer cumplir las normas, nada se puede tomar en serio.



Fuente: Pablo Luciano Potente- El Tribuno Salta

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Argentina: Lentamente se levanta el Cepo Aerocomercial del Pais de los ultimos 11 años







Lentamente se levanta el cepo aerocomercial que pesaba sobre Argentina, razòn por la cual ha sido la naciòn por lejos de menor desarrollo aerocomercial de los ultimos 15 años...

La primera audiencia publica se realizarà el dia 27 de Diciembre del corriente año.

Este es el resumen de pedidos de rutas de operadores actuales y futuros:


Alas Del Sur ( Base en Cordoba)

PEDIDO I: EXP-ANC:0033994/2016 por el que ALAS DEL SUR S.A. solicita autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo utilizando aeronaves de gran porte.
PEDIDO II: EXP-ANC:0033991/2016 por el que ALAS DEL SUR S.A. solicita concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, con facultad de alterar y/u omitir escalas, durante un período de QUINCE (15) años, en las rutas que a continuación se detallan:
1) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – ROSARIO y v.v.,
2) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – TRELEW – PUERTO MADRYN – SAN CARLOS DE BARILOCHE – NEUQUÉN – EL CALAFATE – USHUAIA y v.v.,
3) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – VILLA GESELL – MAR DEL PLATA – BAHÍA BLANCA – TRELEW – COMODORO RIVADAVIA – RÍO GALLEGOS – RÍO GRANDE – USHUAIA y v.v.,
4) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – NEUQUÉN – SAN MARTÍN DE LOS ANDES – ESQUEL y v.v.,
5) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – RÍO CUARTO – SAN LUIS – MENDOZA – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN – SALTA – SAN SALVADOR DE JUJUY y v.v.,
6) CÓRDOBA – MENDOZA – NEUQUÉN – TRELEW – COMODORO RIVADAVIA – RÍO GALLEGOS – RÍO GRANDE y v.v.,
7) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – MENDOZA – SAN RAFAEL – SAN JUAN – LA RIOJA – SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA – SANTIAGO DEL ESTERO y v.v.,
8) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA – SANTA ROSA – VIEDMA y v.v.,
9) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – SANTA FE – POSADAS – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
10) SALTA – PUERTO IGUAZÚ – EL CALAFATE – SAN CARLOS DE BARILOCHE – CÓRDOBA y v.v.,
11) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – CORRIENTES – RESISTENCIA – FORMOSA y v.v.,
12) SALTA – SAN SALVADOR DE JUJUY – SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA – SAN JUAN – MENDOZA – CÓRDOBA – NEUQUÉN – PERITO MORENO y v.v.,
13) CÓRDOBA – SALTA – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y v.v.,
14) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – ROSARIO – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
15) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – ROSARIO – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y v.v.,
16) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – ROSARIO – ASUNCIÓN (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y v.v.,
17) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – ROSARIO – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y v.v.,
18) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – ROSARIO – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) – MIAMI (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) y v.v.,
19) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – ROSARIO – MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) – PUNTA DEL ESTE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y v.v.,
20) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – LOS ÁNGELES (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) – SHANGAI (REPÚBLICA POPULAR CHINA) y v.v.,
21) CÓRDOBA – BUENOS AIRES – BARCELONA (REINO DE ESPAÑA) – ROMA (REPÚBLICA ITALIANA) y v.v.,

AMERICAN JET










PEDIDO III: EXP-ANC:0034721/2016 por el que AMERICAN JET S.A. solicita autorización para explotar servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, sin limitación de equipo.
PEDIDO IV: EXP-ANC:0034722/2016 por el que AMERICAN JET S.A. solicita concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, con facultad de alterar y/u omitir escalas, en las rutas que a continuación se detallan:
1) NEUQUÉN – COMODORO RIVADAVIA – RÍO GALLEGOS – EL CALAFATE – RÍO GRANDE – USHUAIA y v.v.,
2) NEUQUÉN – COMODORO RIVADAVIA – ISLAS MALVINAS y v.v.,
3) NEUQUÉN – TEMUCO (REPÚBLICA DE CHILE) – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
4) NEUQUÉN – COMODORO RIVADAVIA – RÍO GALLEGOS – PUNTA ARENAS (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
5) NEUQUÉN – MALARGÜE – MENDOZA – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN – SALTA – TARIJA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y v.v.,
6) NEUQUÉN – CÓRDOBA – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y v.v.,
7) NEUQUÉN – CÓRDOBA – RESISTENCIA – ASUNCIÓN (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y v.v.,
8) NEUQUÉN – ROSARIO – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
9) NEUQUÉN – ROSARIO – BUENOS AIRES (AEROPARQUE JORGE NEWBERY) – PUNTA DEL ESTE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y v.v.,
10) NEUQUÉN – BAHÍA BLANCA – MAR DEL PLATA – BUENOS AIRES y v.v.,
11) NEUQUÉN – CÓRDOBA – ROSARIO – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
12) NEUQUÉN – SANTA ROSA – BUENOS AIRES y v.v.,
13) NEUQUÉN – SAN CARLOS DE BARILOCHE – EL CALAFATE – USHUAIA y v.v.,



ANDES




PEDIDO V: EXP-ANC:0033494/2016 por el que ANDES LÍNEAS AÉREAS S.A. solicita concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte en las rutas que a continuación se detallan:
1) BUENOS AIRES – ROSARIO – RESISTENCIA – POSADAS – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
2) BUENOS AIRES – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN – SANTIAGO DEL ESTERO – SALTA – SAN SALVADOR DE JUJUY y v.v.,
3) BUENOS AIRES – CÓRDOBA – MENDOZA – NEUQUÉN – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v.,
4) BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN – COMODORO RIVADAVIA – EL CALAFATE – USHUAIA y v.v.,
5) BUENOS AIRES – CÓRDOBA – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
6) BUENOS AIRES – CÓRDOBA – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y v.v.,
7) BUENOS AIRES – CÓRDOBA – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.


AVIANCA ARGENTINA




PEDIDO VI: EXP-ANC:0043567/2016 por el que AVIAN LÍNEAS AÉREAS S.A. solicita concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte, durante un período de QUINCE (15) años, en las rutas que a continuación se detallan:
1) BUENOS AIRES – SANTA FE – BUENOS AIRES,
2) BUENOS AIRES – ROSARIO – BUENOS AIRES,
3) BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN – BUENOS AIRES,
4) BUENOS AIRES – VIEDMA – PUERTO MADRYN – BUENOS AIRES,
5) BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA – BUENOS AIRES,
6) BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN – COMODORO RIVADAVIA – PUERTO MADRYN – BUENOS AIRES,
7) BUENOS AIRES – MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) – BUENOS AIRES,
8) BUENOS AIRES – SAN LUIS – RÍO CUARTO – BUENOS AIRES,
9) BUENOS AIRES – SANTA ROSA – BUENOS AIRES,
10) BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA – BUENOS AIRES,
11) BUENOS AIRES – CONCORDIA – PASO DE LOS LIBRES – BUENOS AIRES,
12) BUENOS AIRES – CONCORDIA – PARANÁ – BUENOS AIRES,
13) BUENOS AIRES – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) – BUENOS AIRES,
14) BUENOS AIRES – SUNCHALES – RECONQUISTA – SUNCHALES – BUENOS AIRES,
15) BUENOS AIRES – TANDIL – BUENOS AIRES,
16) BUENOS AIRES – SUNCHALES – VILLA MARÍA – BUENOS AIRES.







FLYBONDI






PEDIDO VII EXP-ANC:0043368/2016 por el que FB LÍNEAS AÉREAS S.A. solicita concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, durante un período de QUINCE (15) años, en las rutas que a continuación se detallan:
1) BUENOS AIRES – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
2) BUENOS AIRES – CÓRDOBA y v.v.,
3) BUENOS AIRES – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v.,
4) BUENOS AIRES – MENDOZA y v.v.,
5) BUENOS AIRES – SALTA y v.v.,
6) BUENOS AIRES – NEUQUÉN y v.v.,
7) BUENOS AIRES – SAN MIGUEL DE TUCUMÁN y v.v.,
8) BUENOS AIRES – USHUAIA y v.v.,
9) BUENOS AIRES – EL CALAFATE y v.v.,
10) BUENOS AIRES – COMODORO RIVADAVIA y v.v.,
11) BUENOS AIRES – RESISTENCIA y v.v.,
12) BUENOS AIRES – RÍO GALLEGOS y v.v.,
13) BUENOS AIRES – SAN JUAN y v.v.,
14) BUENOS AIRES – POSADAS y v.v.,
15) BUENOS AIRES – SAN SALVADOR DE JUJUY y v.v.,
16) BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA y v.v.,
17) BUENOS AIRES – RÍO GRANDE y v.v.,
18) BUENOS AIRES – SANTA FE y v.v.,
19) BUENOS AIRES – FORMOSA y v.v.,
20) BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN y v.v.,
21) BUENOS AIRES – SAN MARTÍN DE LOS ANDES (CHAPELCO) y v.v.,
22) BUENOS AIRES – SANTIAGO DEL ESTERO y v.v.,
23) BUENOS AIRES – LA RIOJA y v.v.,
24) BUENOS AIRES – ESQUEL y v.v.,
25) BUENOS AIRES – TRELEW y v.v.,
26) BUENOS AIRES – SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA y v.v.,
27) BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA y v.v.,
28) BUENOS AIRES – PARANÁ y v.v.,
29) BUENOS AIRES – SAN LUIS y v.v.,
30) BUENOS AIRES – SAN RAFAEL y v.v.,
31) BUENOS AIRES – ROSARIO y v.v.,
32) BUENOS AIRES – CORRIENTES y v.v.,
33) BUENOS AIRES – MALARGÜE y v.v.,
34) BUENOS AIRES – VIEDMA y v.v.,
35) BUENOS AIRES – SANTA ROSA y v.v.,
36) CÓRDOBA – MENDOZA y v.v.,
37) CÓRDOBA – SALTA y v.v.,
38) CÓRDOBA – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v.,
39) CÓRDOBA – EL CALAFATE y v.v.,
40) CÓRDOBA – COMODORO RIVADAVIA y v.v.,
41) CÓRDOBA – NEUQUÉN y v.v.,
42) CÓRDOBA – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
43) CÓRDOBA – ROSARIO y v.v.,
44) ROSARIO – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v.,
45) ROSARIO – MENDOZA y v.v.,
46) ROSARIO – SALTA y v.v.,
47) ROSARIO – EL CALAFATE y v.v.,
48) ROSARIO – COMODORO RIVADAVIA y v.v.,
49) ROSARIO – NEUQUÉN y v.v.,
50) ROSARIO – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
51) SALTA – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v.,
52) SALTA – MENDOZA y v.v.,
53) SALTA – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
54) MENDOZA – PUERTO IGUAZÚ y v.v.,
55) MENDOZA – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v.,
56) MENDOZA – COMODORO RIVADAVIA y v.v.,
57) BUENOS AIRES – SANTA CRUZ DE LA SIERRA (ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA) y v.v.,
58) BUENOS AIRES – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
59) BUENOS AIRES – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
60) BUENOS AIRES – SALVADOR DE BAHÍA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
61) BUENOS AIRES – FLORIANÓPOLIS (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
62) BUENOS AIRES – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
63) BUENOS AIRES – RECIFE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
64) BUENOS AIRES – CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
65) BUENOS AIRES – FORTALEZA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
66) BUENOS AIRES – NATAL (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
67) BUENOS AIRES – PORTO SEGURO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
68) BUENOS AIRES – BRASILIA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
69) BUENOS AIRES – BELO HORIZONTE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
70) BUENOS AIRES – MACEIÓ (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
71) BUENOS AIRES – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
72) BUENOS AIRES – BOGOTÁ (REPÚBLICA DE COLOMBIA) y v.v.,
73) BUENOS AIRES – CARTAGENA DE INDIAS (REPÚBLICA DE COLOMBIA) y v.v.,
74) BUENOS AIRES – QUITO (REPÚBLICA DEL ECUADOR) y v.v.,
75) BUENOS AIRES – GUAYAQUIL (REPÚBLICA DEL ECUADOR) y v.v.,
76) BUENOS AIRES – ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (REPÚBLICA DEL PARAGUAY) y v.v.,
77) BUENOS AIRES – LIMA (REPÚBLICA DEL PERÚ) y v.v.,
78) BUENOS AIRES – CUZCO (REPÚBLICA DEL PERÚ) y v.v.,
79) BUENOS AIRES – MONTEVIDEO (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y v.v.,
80) BUENOS AIRES – PUNTA DEL ESTE (REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY) y v.v.,
81) BUENOS AIRES – CARACAS (REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA) y v.v.,
82) CÓRDOBA – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
83) CÓRDOBA – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
84) CÓRDOBA – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
85) CÓRDOBA – SALVADOR DE BAHÍA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
86) SAN CARLOS DE BARILOCHE – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
87) MENDOZA – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
88) MENDOZA – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
89) MENDOZA – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
90) ROSARIO – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
91) ROSARIO – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
92) ROSARIO – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
93) SALTA – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v.,
94) SALTA – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
95) PUERTO IGUAZÚ – SAN PABLO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
96) PUERTO IGUAZÚ – CURITIBA (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
97) PUERTO IGUAZÚ – RÍO DE JANEIRO (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
98) PUERTO IGUAZÚ – PORTO ALEGRE (REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL) y v.v.,
99) PUERTO IGUAZÚ – SANTIAGO DE CHILE (REPÚBLICA DE CHILE) y v.v..
El punto BUENOS AIRES se operará con base de operaciones en el Aeropuerto EL PALOMAR.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Aerolineas Argentinas instalara Hub en Cordoba






Cubre 14 destinos desde Cordoba.
Aerolíneas Argentinas convirtió al aeropuerto internacional Ambroasio Taravella de esta ciudad en un "focus city", una suerte de distribuidor de vuelos regionales. A corto plazo la compañía establecerá un "banco horario" para que los pasajeros que viajen desde el norte del país puedan conectar al sur desde Córdoba.
La compañía ya cubre 14 destinos desde esta ciudad (uno más, por ejemplo, de los que vuela LAN desde Aeroparque) y por el verano se suman cinco hacia las playas: Porto Seguro, Río de Janeiro, Florianópolis, Punta del Este y Mar del Plata.
Los ejecutivos de Aerolíneas especulan con que Río (dos frecuencias semanales y Mar del Plata (frecuencia diaria) podrían continuar desde marzo próximo, aunque con otro esquema. "Córdoba nos sorprendió; destino que lanzamos, destino que anda bien", admitió Rubén Nóbili, gerente de Ventas para el interior.
El aeropuerto internacional de Córdoba Aerolíneas Argentinas cubrirá 14 destinas. Foto: La Voz
Como ejemplo mencionó que los vuelos a Buenos Aires (11 a Aeroparque y tres a Ezeiza diarios) crecieron 15% en un año, mientras que la ruta a Resistencia (Chaco) tiene una ocupación promedio del 72% y a Jujuy o Salta, el 80%.
En el caso de Río Cuarto a Buenos Aires -última ruta incorporada por la compañía a nivel nacional- habría cambios; se eliminaría la escala en Córdoba y sería directo.
Es una manera de bajar costos y de tratar de apuntalar la cantidad de pasajeros. La saturación de Aeroparque -tiene 23 posiciones para estacionar aviones, el 80% ocupada por Aerolíneas Argentinas- favorece a Córdoba como centro de distribución de vuelos regionales.
Además, reconoció Nóbili a LA NACION, había una demanda reprimida en el interior que evitaba las escalas para llegar a destino. Respecto de la infraestructura del Taravella, el ejecutivo señaló que está en "condiciones" para seguir sumando rutas.
Desde Aerolíneas reconocieron que si bien el objetivo es promover el turismo interno, es inevitable generar rutas a Brasil porque hay demanda.
Los vuelos a Brasil -adelantaron- tienen enero "prácticamente con ocupación completa".
Costos cubiertos
"Los vuelos domésticos cubren, en todos los casos, los costos operativos", enfatizó Nóbili.
Hasta julio de este año, la empresa recibió fondos del Tesoro por $ 3201,5 millones; son los vuelos internacionales los deficitarios. El peor es Roma, que en el primer semestre recibió un subsidio de 4,1 millones de dólares.
"Estamos tratando de salvar esa ruta; un paso importante será cubrirla con el Airbus 330 en vez del 330, que reduce entre 20 y 25 por ciento los costos operativos", insistió Nóbili.
Mientras tanto, continúa el problema de que la empresa no cuenta con la cantidad suficiente de pilotos certificados como para volarlos.
Fuente: La Nacion



miércoles, 23 de noviembre de 2016

La ruta COR - AEP suma opciones: Viajes TDH + Andes (sale a las 9 y las 20 en los MD 83)






Argentina :

La ruta COR - AEP suma opciones: Viajes TDH + Andes (sale a las 9 y las 20 en los MD 83)

Esta alianza debuta el 12 de diciembre y la frecuencia será de lunes a viernes. El ticket, a un precio de $1567, se comercializa sólo en los puntos de venta de TDH. No se requiere reserva anticipada, ni estadía mínima en la ciudad de destino.


El debut será el 12 de diciembre y Andes ponen a disposición de esta ruta, uno de sus aviones MD 83, con capacidad para 160 pasajeros, utilizado para vuelos regulares de corta y media distancia.

Habrá dos frecuencias diarias: los vuelos despegarán desde Aeroparque a las 7 y a las 18, y desde el Aeropuerto Ambrosio Taravella a las 9 y a las 20 horas.

El servicio será comercializado exclusivamente por Viajes TDH, por lo que los tickets podrán adquirirse en todos sus puntos de venta, tanto de la Ciudad de Córdoba como del interior y Buenos Aires.

"Trabajamos mucho para poder brindarle al cliente un servicio óptimo, a un precio justo de $1567. Creemos que la clave es darle al pasajero la libertad de elección con respecto a los días de viaje, reserva y el tiempo de estadía. Volamos en horarios centrales, cubriendo una necesidad cada vez más marcada", señaló Federico Maccio de Viajes TDH.

A diferencia de otras líneas aéreas, Andes aplica este precio a todo el vuelo, sin restringir la cantidad de asientos.

Una mala: Este precio es de contado efectivo. Es increible que en esta epoca una promo sea solo en efectivo...el marketing de Andes y TDH ..bien gracias