Informaciòn General de Trafico Aereo en los Aeropuertos

miércoles, 22 de marzo de 2017

Argentina: Desde mayo, montevideanos y cordobeses estarán a menos de 2 horas de distancia (Amaszonas lo hace posible)












El segundo avión de Amaszonas Uruguay llegará al país este 29 de marzo. Será el primero de los posibles 4 que pasen a integrar la aerolínea este año, según nos contó el gerente Regional, Carlos Pera. La nueva aeronave no solamente se incorporará a las rutas ya existentes —BsAs y Asunción —sino que también comenzará a operar en mayo la conexión Montevideo-Córdoba. Para este año está previsto agregar Porto Alegre y Rosario como destinos.


 2017 se presenta como un año muy auspicioso para Amaszonas Uruguay. Desde hace ya varios meses que cuenta con su primer avión pintado con los colores de la aerolínea para cubrir las rutas de Montevideo-Buenos Aires y Montevideo-Asunción (durante la temporada también unió a la capital argentina con Punta del Este), y, según nos contó Pera, en una semana llegará el segundo. “Ya tiene matrícula uruguaya, está pintado, solo falta la inspección de la autoridad uruguaya para que quede habilitado”, indicó.
La novedad es que, junto con esta aeronave, se incorporará un nuevo destino a la hoja de ruta de la aerolínea de bandera uruguaya. “El primero de los destinos que estaban previstos cubrir va a ser Córdoba en mayo”, dijo Pera a InfoNegociosPorto Alegre es otra ciudad que quedará conectada con Montevideo vía Amaszonas Uruguay ya en este 2017. En la temporada, Punta del Este también se conectará con ambas ciudades, así como ya lo hizo este verano que pasó con Buenos Aires.
Según agregó el gerente Regional de la aerolínea, para este 2017 es altamente probable que queden concretadas las llegadas de cuatro aviones más a las filas de Amaszonas Uruguay. “Para el año que viene están previstos tres más y así nos vamos a acercar al plan original de diez aeronaves en dos años”, dijo.







La entrevista fue realizada en la presentación de Rosario (Argentina) como destino turístico. Precisamente, sobre la ruta Montevideo con dicha ciudad Pera explicó que si bien todavía no hay fecha, se está avanzando mucho sobre el tema, por lo que se estima que para este año ya quede inaugurada.
La conexión con Rosario será una muy buena noticia para nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta lo que nos contó el secretario de Turismo de la ciudad, Héctor De Benedictis: “hoy en día, para nosotros es mucho más el turismo emisivo que el receptivo, pero estamos trabajando para atraer a más visitantes”. Así y todo, explicó que el turismo emisivo no es un mal “negocio” para los rosarinos, puesto que, por ejemplo, las tasas se pagan allí y se generan empleos para los locales en distintos rubros.

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viernes, 17 de marzo de 2017

Argentina : Trafico de Pasajeros durante enero y febrero en los principales Aeropuertos



Trafico de Pasajeros durante enero y febrero en los principales Aeropuertos Argentinos Administrados por AA2000.







EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 9,1 POR CIENTO EN ENERO 
Con 3.118.751 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 9,1 por ciento en abril con respecto al mismo mes de 2016. Del total, 1.817.852 corresponden a los vuelos domésticos y 1.253.406 a internacionales. Además se contabilizaron 47.493 en tránsito.

Con 1.160.602 usuarios y una suba de 12,6 por ciento; Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 943.639 y un incremento del 3,2 siempre con respecto a enero del año pasado. 

Córdoba tuvo 237.332 pasajeros y una mejora del 22,9 por ciento; Mendoza, 129.901, lo que representa una suba de 10,1, mientras que Iguazú registró un alza del 9,3 con 93.444 personas.

El aeropuerto de Salta registró 97.888 viajeros y una suba del 15.4 por ciento; en Bariloche fueron 129.355 con un incremento del 3,4, mientras que Tucumán, con 58.897 creció 4,9 por ciento.

En Comodoro Rivadavia, el total alcanzó los 48.842 pasajeros con un 2,5 por ciento de alza; Río Gallegos con 23.766 disminuyo el 17,4 por ciento y Jujuy con 23.351 pasajeros, mostró un 14,9 por ciento de aumento.







EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 8,5 POR CIENTO EN FEBRERO

Con 2.857.422 pasajeros, el tráfico aumentó el 8,5 por ciento en febrero con respecto a igual mes del año pasado. La cifra refleja el incremento del 13 por ciento en los usuarios de vuelos domésticos y del 10,7 en los internacionales. En números, fueron 1.653.222 quienes se quedaron en el país y 1.163.069 los que cruzaron las fronteras.
El aeropuerto de Ezeiza recibió 860.018 viajeros, un 0,1 por ciento más que en febrero de 2017. En cambio, Aeroparque tuvo 1.064.606 usuarios y una mejora del 12,2.
Con 104.836, el aeropuerto de Bariloche mostró un crecimiento del 1,8 por ciento. Córdoba sumó 216.996 visitantes y un incremento del 23,1; mientras que Iguazú con 88.892 tuvo un repunte del 16,4 por ciento.
Mendoza contabilizó 128.127 pasajeros, un 11,9 más que en febrero del año pasado; mientras que Salta, con 87.315, exhibió un alza del 13,8 y Tucumán, con 52.763, creció el 5 por ciento.
Entre los del sur se destacaron: Comodoro Rivadavia con 45.429 viajeros y un aumento del 0,9; Río Gallegos con 21.738 y una baja del 16,1 y Río Grande con 12.207 viajeros y una merma del 11,4 por ciento.

Fuente: Estefania Ranni- Prensa AA2000





Sky cambia su identidad para presentarse como la primera aerolínea low cost de Chile









“Darle la vuelta a las cosas y ver las cosas desde otra perspectiva”, es la propuesta que Sky presenta para estrenarse en el mercado como la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile. Un proceso que tras año y medio de transformaciones e inversiones en distintas áreas que llega a su término para presentar a los usuarios una “verdadera nueva forma de volar”.

“Hoy decimos adiós a los símbolos que nos identificaban, pero le damos la bienvenida a la nueva manera de ver y a la nueva forma de volar. Hoy nace la Sky del futuro, con nuevas formas, colores y un modelo de negocios que crece en todo el mundo y que estamos convencidos que seguirá revolucionando la industria en este rincón del planeta”, dice Alejandro Lois, gerente de Marketing de la compañía.

El cambio de imagen significa un antes y un después en la historia de la empresa. Se trata de un querer hacerse cargo de lo construido en los 15 años de trabajo para combinarlo con una visión de innovación y revolución de las cosas, que se refleja en lo que el usuario-cliente puede ver y hacer cada vez que opte realizar un viaje con Sky. 

De esa síntesis, nace el nuevo juego de colores. El blanco dominante muestra la sencillez del viaje por una compañía del tipo LCC, así como la pureza símbolo de una eficiencia operacional alcanzada. El verde que resalta es un elemento característico que hace puente con la historia de la aerolínea y toma el valor que este color tiene entre los clientes y empleados. “Nuestros trabajadores se identifican con el color verde porque somos una compañía verde. Por eso, el verde continúa”, dice Lois. Finalmente, está el color morado que se introduce como elemento novedoso que encarna una idea innovación que es capaz de romper con lo tradicional para crear una revolución hacia lo distinto.

Lois explica que al construir la nueva imagen en la región existen muchas compañías que utilizan los colores azules o rojos, lo que deja un escaso margen para combinar el verde tradicional de Sky. Si bien está la opción del amarillo, la propuesta no resulta totalmente atractiva además de tener poco apego al mercado que se opera. Paralelamente, está el uso masivo de la palabra Sky y la vinculación con el cielo. De ahí y recogiendo la idea de “darle vuelta a las cosas” nace la idea de utilizar el color morado.

En la nueva identidad se elimina definitivamente la palabra “Airline” que desde su fundación integró la marca de la empresa. Desde ahora, sólo “Sky” será la denominación de la aerolínea para todo efecto comercial y publicitario. Una evolución natural, que recoge la idea de la simplificación en una palabra corta y fácil de retener, presente en el consiente colectivo de los viajeros.

Lois señala que al construir la nueva cara de la empresa emergen elementos interesantes que van acorde con lo que quiere ser la línea aérea. “En nuestra letra “K” existe una flecha pero que apunta hacia atrás, pero nosotros somos una compañía que apunta hacia delante y nos interesa mucho todo lo que estamos haciendo para que más gente vuele. Le dimos una vuelta y conseguimos una flecha que va para adelante”.

En los aviones, la flecha estará visualizada para adelante en el costado derecho del fuselaje ya que en el izquierdo se mantendrá la escritura tradicional. Como novedad, se incorporará la pintura completa color verde en el estabilizador horizontal con el fin de que la gente vea en los cielos siempre una flecha verde avanzando.

Sky Logo nuevo (Sky)
Foto: Sky
Sky estrenará su primer avión con nueva imagen hacia mediados del mes de abril en uno de los equipos actualmente en servicio. El cambio completo de la identidad será rápido, tanto en lo que respecta a la pintura de aeronaves como a toda la renovación de la marca en los aeropuertos, oficinas, puntos de contacto publicidad, etc. La nueva imagen vendrá acompañada también del estreno de nuevos uniformes para todo el personal que estarán disponibles en el transcurso del presente año.

Carmen Gloria Serrat, gerente comercial de Sky, puntualiza que el cambio de imagen es una forma de dar una vuelta la página hacia una nueva era en la empresa que estará marcada por una nueva forma de volar. “Quisimos comenzar esta etapa con una marca que represente a los nuevos viajeros que cada vez buscan mayor flexibilidad, confianza y modernidad”.




Junto con el estreno de la nueva imagen corporativa, Sky lanza sus nuevas clases tarifarias: “Light” y “Plus” que a partir del jueves 16 de marzo quedarán disponibles para todos los viajeros, quienes podrán acceder a un verdadero viaje “a la carta” donde pagarán por sólo aquellos servicios que deseen utilizar y experimentar además, un descenso promedio de los precios de 30%.

“Hace dos años nos propusimos ser la primera aerolínea low cost en Chile y el cono sur y anunciamos que ofreceríamos pasajes de avión a precio de bus. Hoy, podemos decir que no solo cumplimos nuestra palabra sino que tenemos la certeza de haber revolucionado la industria aeronáutica con precios incluso más bajos que los buses, permitiendo que cada vez sean más personas las que puedan viajar en avión”, agrega en ese contexto, el gerente de Ventas de Sky, Jaime Fernández.



Fuente: DesdeSCL

Argentina :Alas Mediterráneas también pide pista para volar desde Córdoba (con 3 Saab 340)


Alas Mediterráneas también pide pista para volar desde Córdoba (con 3 Saab 340)

Otra empresa con Hub en Córdoba







Hoy la firma se reinventó y su nuevo presidente, Claudio Ortiz Belgoff, anticipa que se presentará a la audiencia pública de abril para ser una verdadera low cost que se meta al mercado local. Volará con Saab 340 y con base en Córdoba planea volar a Buenos Aires, Río Cuarto, Rosario, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero, entre otras.


Nustra compañía fue fundada en Córdoba en octubre del 2008 para volar con aviones de gran porte para pasajeros y cargas. Fue adquiriendo notoriedad, empleando a más de 30 personas de forma directa e indirecta y con profesionales de lo más destacado en Argentina y transcurrido el primer año, la compañía llegó a estar con grandes posibilidades de volar con un Boeing 737 listo para despegar y con el hub en Córdoba", cuenta a InfoNegocios Claudio Ortiz Belgoff. "Pero -continúa- la burocracia y el contexto político del momento hicieron el resto, con demoras y trabas, que llevó a la compañía a tomar decisiones y acompañar esta situación con distintos resultados".

Ortiz adquirió la compañía en 2010 y en los últimos meses -y con un nuevo mapa en la aviación comercial del país- logró reunir a inversores para su relanzamiento, que serà oficial cuando se presente a la audiencia pública en abril próximo.

"Hoy está organizada y dividida en dos áreas bien definidas. Por un lado, hay un equipo de profesionales técnicos idóneos, los cuales están divididos en dos grupos y que cada uno presenta lo que considera de manera independiente. La otra área está destinada exclusivamente a lo financiero", comentó.




Señaló que el plan quinquenal determina que en la primera etapa soliciten las rutas desde Córdoba hacia Buenos Aires, Río Cuarto, Bariloche, Rosario, Santa Fe, Salta, Tucumán, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero. ¿La razón? "Estas rutas son de suma importancia, en primer lugar, para nuestros clientes que están desarrollando negocios a nivel regional".
La compañía planea salir a volar en el tercer trimestre de este año con tres SAAB 340 con capacidad para transportar entre 30 y 36 pasajeros. "Pensamos también darle mucha importancia a la carga", anticipa.

"Queremos, antes que nada, ser serios con todo lo que vamos a presentar. Nunca en todos estos años facturamos nada que pueda ser sospechoso, no tenemos padrinos y somos una empresa con identidad y objetivos claros. Queremos facturar dando un servicio eficiente y mis más de siete años al frente de la compañía avalan lo que digo", finalizó el titular de la nueva aerolínea que quiere tener hub en Córdoba.

Fuente: Infonegocios


martes, 14 de marzo de 2017

Latam Chile Vuelve a unir Luego de 10 años casi Rosario y Santiago de Chile desde Julio





LATAM Airlines Chile anunció este martes que desde julio próximo comenzará a operar 4 vuelos directos por semana entre Santiago de Chile y Rosario, Argentina.

"Con este nuevo vuelo Santiago-Rosario, LATAM se convertirá en el único grupo de aerolíneas en operar servicios directos entre las dos ciudades, ofreciendo mayor comodidad y tiempos de viaje más rápidos que cualquier otro operador", dijo Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group.

A partir del 1 de julio, el vuelo de LATAM Airlines Chile, LA470 despegará de Santiago a las 06:40 (hora local) los días martes, miércoles, sábado y domingo, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Rosario, a las 09:30 (hora local), con una duración de 1 hora 50 minutos. El vuelo de regreso, LA471 saldrá desde Rosario a las 10:20 (hora local) los días martes, miércoles, sábado y domingo, llegando en el aeropuerto internacional de Santiago a las 11:20 (hora local), con una duración de 2 horas. El nuevo vuelo de LATAM será operado en Airbus A320.

Con esta nueva ruta, LATAM Airlines Group ofrecerá vuelos directos entre Santiago y 5 aeropuertos en Argentina, incluyendo Mendoza, Córdoba, Buenos Aires (Ezeiza) y Buenos Aires (Aeroparque), que ofrecen conexiones 16 otros destinos a través del país.

Fuente: Economia y Negocios




viernes, 10 de marzo de 2017

Argentina : Eramos pocos y aparecio Norwegian!!!!!






Norwegian volará desde Buenos Aires a Londres desde US$ 400 ida y vuelta

La línea aérea noruega operaría a fin de año; Ethiopian Airlines unirá Argentina con África desde el segundo semestre
El primer paso para incentivar la competencia en el mercado aerocomercial moderno fue a fines de diciembre, cuando cinco empresas presentaron sus planes. Terminaron con autorizaciones Andes Líneas Aéreas, American Jet y Alas del Sur.







Norwegian tiene preparada una promoción para su desembarco en la Argentina: pasajes para la ruta Buenos Aires-Londres entre 400 y 500 dólares ida y vuelta. La empresa noruega participará de la nueva audiencia pública, en abril, para comenzar otro proceso de otorgamiento de rutas aéreas a compañías privadas.Deben esperar Flybondi (tiene que presentar los contratos de compra de aviones) y Avianca, involucrada en la polémica por ser continuadora de la compañía aérea de la familia del presidente Mauricio Macri, MacAir.

"Norwegian está entusiasmada con el mercado y las posibilidades que se abren -confió a LA NACION una fuente del Ministerio de Turismo-. Ya tiene todo listo para los pasajes de Buenos Aires a Londres a poco más de 400 dólares".

A las autoridades de Turismo les entusiasma que la compañía -que tendrá dos bases, una en Córdoba- permitirá mejorar la conectividad de Argentina con Estados Unidos, que es una de las rutas que, desde Europa, Norwegian está cubriendo a precios muy competitivos.

En enero la empresa radicó una sociedad en el país, Norwegian Air Argentina. Se trata de una sociedad anónima integrada por los abogados Matías Cambiaso y Diego Ferrari, quienes iniciaron los trámites de radicación.





En Europa, Norwegian -fundada en 1993 y que hoy cuenta con 130 aviones- es la primera low cost en hacer vuelos largos. Revolucionó el mercado con tarifas desde 325 euros para la ruta Londres - Nueva York. Por supuesto, aparte se pagan desde la manta a la comida.

También vuela desde Londres San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Boston, Washigton y Miami; a Asia (Bangkok) y al Caribe a través de Escandinavia, Copenhague, y París. Barcelona es la próxima ciudad desde la que saldrá a Estados Unidos

En la Argentina tiene previsto la radicación de entre seis y 10 aviones Boeing 737-800 y Boeing 737 MAX8 con matrícula argentina (LV). En principio, comenzaría a volar a fin de año.

Además, ayer el ministro Gustavo Santos anunció que Ethiopian Airlines empezará a operar en la Argentina en el segundo semestre vía San Pablo (Brasil). Hoy Argentina no tiene conexión con África. Hay gestiones para seducir a la israelí El Al y Sudafricana.
"La española Plus Ultra también está interesada", dijo el ministro a LA NACION. Y agregó: "La conectividad es para la industria del turismo lo que Vaca Muerta es para el petróleo".
Fuente: La Nacion





miércoles, 8 de marzo de 2017

Argentina : Nueva Terminal De Pasajeros en El Aeropuerto Taravella?











Hoy a la mañana en el programa Juntos de la radio Cadena3 Argentina, El secretario de turismo de la Nación y el secretario de Turismo de la Provincia de Cordoba, comentaron que estan estudiando ampliar el Aeropuerto Cordoba-

Bienvenida sea cualquier mejora , ya que la inaguración del año pasado era correspondiente al año 2010 y hoy en dia se encuentra colapsado ( tiene capacidad para 2,4 millones de pasajeros al año, y este año el projectado sin las nuevas empresas y vuelos da entre 2,7 y 2,8 millones de pasajeros)

En el 2020 o sea de aca a 3 años creciendo a las tasas actuales el Aeropuerto manejara unos 4 millones de pasajeros en el escenario menos optimista.....( sin contar lowcost y nuevas empresas)

Creemos que lo mejor sería hacer una nueva terminal al lado de la actual o (al sur de la actual, aunque tambien puede estar al norte) y conectar ambas y asi dividir el trafico Nacional e Internacional

Ahh y no se olviden del estacionamiento...






Argentina : Periodismo Lowcost


La desinformación en temas aerocomerciales del periodismo Argentino da verguenza ajena





Han Tomado a las 5 empresas que fueron a la Audiencia como si todas fueran Lowcost cuando solo una lo es ( Flybondi)

Todas las demas empresas son empresas tradicionales ( Avianca ni hablar) que deberán seguramente tender a un modelo de negocios parecido a los modelos lowcost ya que es el modelo que ha hecho crecer la aviación a niveles impensados hace unos 20 años ( y del cual Argentina ha estado al margen todos estos años)

Y alertar a la población que lowcost es igual a inseguridad ( tanto los gremios, como un sector del periodismo lo ha hecho) es hablar como se dice vulgarmente al cuete.

El modelo lowcost fue impuesto por la empresa americana Southwest, una empresa que tiene aviones todos nuevos ( eso es una característica de las lowcost en el mundo) y un solo modelo de avión. Esas son formas que tiene una empresa de bajar costos de mantenimiento, ademas de cobrarte por valija y por lo que quieras comprar a bordo. Y no es lowcost con temas de seguridad, ya que eso no se puede violar....

Entre las 10 empresas mas seguras del mundo hay al menos 3 lowcost y entre las primeras 20 hay unas 8, información que puede ser verificada por todo el mundo

Lo que no se puede es tomar por tontos a todos

Este es un Pais que aparte de tener politicos Highcost ( pero que trabajan como Lowcost), tiene Periodismo Lowcost de información.

La gente  es la unica que (debería tener forma de transportarse mejor y mas economica) no es Lowcost




jueves, 2 de marzo de 2017

ARGENTINA : CASI SIN RECHAZOS, LA ANAC FIRMARÍA AHORA LAS RESOLUCIONES QUE CONCEDEN LAS RUTAS PEDIDAS EN LA AUDIENCIA DE DICIEMBRE






La semana pasada, como publicamos, se esperaba la firma por parte del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de las resoluciones otorgando las rutas aéreas pedidas durante la audiencia pública del 27 de diciembre. Los trascendidos indican ahora que las resoluciones serán refrendadas directamente por las autoridades de la ANAC, como organismo que absorbió todas las dependencias relacionadas con la aviación comercial, entre ellas la Subsecretaría de Aviación Comercial. No queda claro si esto es para emprolijar la cosa, o para sacar de la línea de fuego a Dietrich luego de los cuestionamientos referidos, especialmente, al desembarco de Avian a través de Macair y al poco sustento de Flybondi. Otra novedad es que se aprobarían ahora todas las rutas pedidas -darían marcha atrás con los rechazos y la confusión de rutas y corredores-, con excepción de las rutas a España (Madrid y Barcelona) solicitadas por Alas del Sur por oposición, se dice, de Aerolíneas Argentinas. Tan amplia sería la nueva postura que hasta le darían la posibilidad a Avian -cuyo segundo ATR estaría pronto a venir- de volar a Tucumán, aunque no la haya pedido, con carácter de ruta “exploratoria”, lo que implica volar como si fuera regular, pero con la obligación de cumplir con un trámite formal administrativo ante la ANAC todas las semanas. También se sostiene que la demora en emitirse las resoluciones estaría en sintonía con esperar a que se anuncie en el Congreso un proyecto para regular el manejo de los bienes personales de éste Presidente y de los que vengan.
Fuente: Aviation News








domingo, 26 de febrero de 2017

Argentina : El gobierno de Santa Fe desplazó al presidente del aeropuerto de Rosario






El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, comunicó ayer la decisión de desplazar de su cargo al presidente del directorio del ente autárquico Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”, Raúl Garo.
Garo, quien ocupaba el puesto desde 2008, fue blanco de numerosas críticas debido a los graves problemas operativos que el aeropuerto sufrió durante los últimos meses.
El deterioro del pavimento de la plataforma comercial y las calles de rodaje han provocado que las aeronaves comerciales no puedan movilizarse autónomamente hasta la pista debido al riesgo de ingestión de materiales sueltos y tengan que ser remolcadas hasta ella. Desde la administración del aeropuerto de Rosario se habían escudado en que esto habría ocurrido debido al importante incremento en los niveles de tráfico aéreo.

Y si bien es cierto que el aeropuerto “Islas Malvinas” ha casi triplicado su movimiento en cinco años, la justificación no fue suficiente para la opinión pública rosarina, que venía pidiendo la cabeza de Raúl Garo desde entonces.


Tampoco sirvieron la puesta en marcha del “Plan de Rehabilitación y Mantenimiento de Pavimentos” en enero pasado ni el anuncio de una serie de importantes obras como la ampliación de la plataforma o la construcción de una nueva terminal internacional por un monto de más de 1.000 millones de pesos.
En reemplazo de Raúl Garo el gobierno de Santa Fe designó a Matías Galíndez, quien se desempeñaba hasta el momento como presidente de la Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A., la cual gestiona el transporte público automotor de la ciudad de Rosario. Si bien Galíndez no acredita experiencia en el ámbito aeronáutico, su perfil de Linkedin lo muestra con educación superior y experiencia en gestión, lo cual llegado el caso puede resultar más que suficiente si recurre a buenos especialistas para que lo asesoren (porque tampoco sirve de nada, por ejemplo, un piloto o un ingeniero aeronáutico que no sea capaz de gestionar integralmente lo que no deja de ser una “empresa aeroportuaria”).
El gobernador Lifschitz destacó que no se planea privatizar el Aeropuerto Internacional Rosario, cuestión que fuera planteada por algunos sectores empresarios de la ciudad.



jueves, 23 de febrero de 2017

Norwegian anunció sus primeras rutas transatlánticas con el 737 MAX desde USD 73





Norwegian anunció hoy el lanzamiento de las primeras rutas que operará bajo su filial irlandesa Norwegian Air International, la cual en diciembre obtuvo permiso definitivo para operar como transportista extranjero por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos, en lo que fue una de las últimas medidas bajo la administración del presidente Barack Obama, ampliamente resistida por las principales aerolíneas y gremios aeronáuticos de ese país.
Estas rutas tienen la particularidad de que serán operadas con los nuevos Boeing 737 MAX, avión del cual Norwegian será el cliente de lanzamiento. La cuarta generación de la familia 737 posee un mayor radio de alcance que permite cruzar el Atlántico desde aeropuertos en Irlanda y el Reino Unido.
La compañía recibirá su primer 737 MAX en mayo, de un total de 108 pedidos en firme y 92 opciones.
Son 10 rutas y 38 vuelos semanales los que Norwegian ha anunciado hoy, que unirán a Edimburgo, Belfast, Dublín, Cork y Shannon en el Reino Unido con Stewart (Nueva York), Providence (Rhode Island) y Bradley (Connecticut) en Estados Unidos.












La elección de operar en pequeños aeropuertos estadounidenses se basa en que poseen buenos accesos a las áreas metropolitanas de Nueva York y Boston ofreciendo tasas aeroportuarias significativamente menores, lo cual Norwegian traslada a sus tarifas. La compañía anunció que las mismas empezarán en 73 dólares por tramo, toda una ganga para pegar el salto entre Europa y América.





El detalle de las operaciones es el siguiente:
Desde Edimburgo – 14 vuelos transatlánticos por semana, a partir del 15 de junio:
  1. Stewart (Nueva York) – vuelos diarios.
2. Providence (área metropolitana de Boston) – cuatro semanales.
3. Bradley (Connecticut) – tres semanales.
Desde Belfast – cinco vuelos transatlánticos por semana, a partir del 1 de julio:
4. Stewart International (Nueva York) – tres semanales.
5. Providence (área metropolitana de Boston) – dos semanales.
Desde Dublín – doce vuelos transatlánticos por semana, a partir del 1 de julio:
6. Stewart (Nueva York) – vuelos diarios.
7. Providence (área metropolitana de Boston) – cinco semanales.
Desde Shannon – cuatro vuelos transatlánticos por semana, a partir del 2 de julio:
8. Stewart International (Nueva York) – dos semanales.
9. Providence (área metropolitana de Boston) – dos semanales.
Desde Cork – tres vuelos transatlánticos por semana, a partir del 1 de julio:
10.Providence (área metropolitana de Boston) – tres semanales.
Recordemos que desde hace varios meses se rumorea el desembarco de Norwegian en Argentina, sea operando vuelos internacionales desde Barcelona con bandera extranjera o bien vuelos de cabotaje con bandera local. Por ahora lo único que está confirmado es la apertura de una representación local-
Fuente: Aviacionline.com





Argentina : CON UN COMUNICADO, LA ANAC BUSCA ACLARAR Y REFUTAR CRÍTICAS SOBRE LOS DICTÁMENES DE LA JATA









La pelota le queda ahora, prácticamente cien por ciento en su campo, al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. La Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) ya hizo sus objeciones y elevó, en su carácter de órgano asesor, sus recomendaciones. Ahora es el Ministro quien deberá firmar las resoluciones que pueden o no coincidir con lo que opinó la junta asesora. Obviamente el dictamen -nada raro teniendo en cuenta que son cinco las empresas que se presentaron en la audiencia del 27 de diciembre más las que no lo hicieron pero también juegan, como Aerolíneas Argentinas, Latam, los sindicatos, etc.- generó una catarata de comentarios, objeciones y sospechas que llevó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a emitir un comunicado este martes bajo el título: “Aclaración sobre audiencia por nuevas rutas aéreas”. El mismo comienza por reconocer que es en respuesta “a las versiones que están circulando que ponen en duda la falta de transparencia y el conflicto de intereses en torno al otorgamiento de nuevas rutas aéreas”. El documento, que comienza recordando los objetivos del gobierno en la materia (duplicar el mercado de cabotaje para el 2019 y mejorar la conectividad) y las inversiones en infraestructura y equipamiento proyectadas para los próximos tres años (22.000 millones de pesos) se dedica a apuntalar sus recomendación y a responder directamente a las críticas, sin esquivar temas como las afirmaciones de algunos sectores sobre supuestos vínculos de la familia presidencial con el operador Avian o sobre vínculos de otros operadores con el subjefe de gabinete de ministros, “donde pareciera confundirse fondos de inversión con empresas de leasing del mismo nombre”. Para leer el comunicado completo haga click
aqui http://www.siscoma.com.ar/online/aviacion/2017/avn170223/ACLARACION.pdf
Fuente: Aviation News







martes, 21 de febrero de 2017

Argentina: Sky Airline ya transportó 40.000 pasajeros en la ruta COR-SCL (¿se los "robó" a Lan o expandió el mercado?)





La oferta sin letra chica es súper llamativa: Córdoba - Santiago de Chile a US$ 35. Cuando calculás el ida y vuelta y se suman los impuestos, uno se desilusiona un poco: US$ 182. Pero cuando busca el mismo vuelo en Latam, uno se vuelve a entusiasmar: US$ 502 (*). A esa diferencia de precio, elegir Sky es casi irresistible y por eso en 6 meses optaron por sus asientos 39.198 pasajeros, sumando ambos sentidos de la ruta a la capital chilena. Detalles y nuevos planes.
















El  fenómeno de las aerolíneas low cost no pinta a ser algo pasajero: en 2005 tenían el 18% del mercado mundial y 10 años después ya eran casi 30%. Y vienen por más.

En Argentina, quién más desarrollado tiene el concepto low cost es la chilena Sky que -incluso- está profundizando este perfil: en el segundo semestre simplificarán su esquema tarifario a sólo dos categorías:
  • Light (una sóla maleta de mano hasta 10kg., asiento aleatorio).
  • Plus (maleta de mano hasta 10gk., maleta en bodega hasta 23kg., elección de asiento, cambio de fecha o ruta).
Con 15 aviones en operación (A319 y A320), Sky vuela desde Santiago de Chile a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Montevideo y Lima y están en proceso de modernización de su flota con la incorporación de Airbus 320 Neo, los más modernos y productivos de la gama.

"La llegada de Sky a un mercado hace que las tarifas bajen entre un 30% y 40%", explica Renata Robbio, Jefa de Comunicaciones de la empresa, en una visita a Córdoba donde anticipó que las nuevas categorías de tarifa estarán en marcha en el segundo semestre del año (por el momento, permiten un equipaje de mano y uno en bodega, todo por el mismo precio de la tarifa que se reserve).

Con 6 frecuencias semanales desde Córdoba (vuelan todos los días excepto los martes), Sky Airline opera con un nivel de ocupación superior al 82% y se expandió 16% el año pasado en el mercado chileno, contra un 11% de crecimiento de toda la industria. "Sin dudas estamos empujando el crecimiento del sector", remarca Robbio.

"Muchos creen que la competencia de una low cost son las otras aerolíneas, pero la realidad es que nuestra limitación viene más por otros costos que debe afrontar el pasajero como las tasas de aeropuertos o las conexiones terrestres: hay lugares donde un taxi desde la terminal aérea es casi tan cara como el pasaje y todo eso limita el desarrollo de nuestro modelo de negocios que busca que más gente use aviones para movilizarse", resume.

(*) Los valores del ejemplo fueron tomados para vuelos Córdoba - Santiago - Córdoba con salida el 6 de marzo y regreso el 16 de marzo, según los precios que arrojaron los sitios webs respectivos de Sky Airline y Latam en la tarde del viernes 17 de febrero.
Fuente: Infonegocios


Si revisamos los numeros la empresa Sky ha expandido el mercado ya que Latam hasta ha agrandado equipo en uno de sus vuelos a Cordoba de A320 x A321 con porcentajes de ocupación altisimos.




lunes, 20 de febrero de 2017

Chile: SKY sube el tono por tarifas de aeropuerto de Santiago: “El Gobierno se está haciendo socio del monopolio” Sky Airline about Santiago airport fares: "The government is becoming a member of the monopoly"



SKY sube el tono por tarifas de aeropuerto de Santiago: “El Gobierno se está haciendo socio del monopolio”
Sky Airline about Santiago airport fares: "The government is becoming a member of the monopoly"







SKY sube el tono por tarifas de aeropuerto de Santiago: “El Gobierno se está haciendo socio del monopolio”
Sky Airline about Santiago airport fares: "The government is becoming a member of the monopoly"














El CEO de la aerolínea, Holger Paulmann, acusa que el nuevo concesionario del terminal subió las tarifas en 200% para los operadores domésticos y plantea que el hecho debiera ser investigado por la FNE y el Tribunal de la Libre Competencia. Para este año, la firma proyecta crecer un 17% y anticipa una caída del 15% en el precio de los pasajes. Mientras, prepara su expansión regional y la futura apertura a Bolsa.
Pese a la debilidad de la economía chilena, el 2016 fue para Sky Airline un año en que comenzó a ver los frutos de los cambios que viene implementando desde 2015, cuando inició la transformación hacia una aerolínea low cost (de bajo costo). El año pasado, la firma -fundada en 2002 por el empresario Jürgen Paulmann- transportó 3.230.000 pasajeros (sumando los mercados doméstico e internacional), un 10% más que en 2015. A nivel local, aumentó la demanda un 16%, un 50% más de lo que creció todo el mercado chileno. Gracias a ese positivo resultado, Sky mejoró su posición de mercado y terminó el 2016 con un 26,6% de participación en el plano nacional, versus el 25,4% de 2015 y el 24,1% que captó en 2014. “Siempre cuando se hacen transformaciones importantes en las organizaciones hay un período de ajuste, de rodaje, durante el 2016 ya pasamos la parte baja de la curva de transformación y empezamos a evidenciar cada vez más los beneficios de los cambios”, subraya Holger Paulmann, CEO de Sky. Además cuenta que están sembrando las bases para la futura expansión de la compañía a nivel sudamericano y preparando la organización para lo que vendrá a mediano plazo: la apertura a Bolsa.
Mientras, para el actual ejercicio la firma proyecta crecer un 17%, lo que equivale a movilizar 3,8 millones de pasajeros, con lo que estima alcanzar el 27,5% del mercado doméstico. La meta al 2020 es llegar a los cinco millones de pasajeros y capturar el 30% a nivel nacional. Para 2017 prevén, también, elevar el factor de ocupación del 82,7% obtenido en 2016 al 84%-85%. La cifra es muy favorable si se compara con el 68% de 2014.
Pese a los auspiciosos pronósticos, en la aerolínea tienen una preocupación y al mismo tiempo una queja, que también ha expresado Latam: el alza de las tarifas que desde el año pasado les cobra el nuevo concesionario del aeropuerto de Santiago, el consorcio Nuevo Pudahuel. En esta entrevista, Paulmann profundiza en las razones.
¿Cuánto han subido las tarifas?
Algunos servicios bajaron el costo, sobre todo, los servicios para las líneas aéreas internacionales, pero para los operadores domésticos subieron los costos en forma considerable, un 200%. Por ejemplo, el arriendo de la oficina por metro cuadrado subió un 50%, pero además se crearon otros costos que antes no existían. Ahora nosotros tenemos que pagar un fee por vuelo, una tarifa fija que antes no existía. Cada vez que un vuelo llega al aeropuerto o está en la manga o en un estacionamiento remoto tiene que pagar un peaje que no había. Eso le pega más a los operadores domésticos.
¿Y a los internacionales?
A los internacionales incluso les bajó el costo total, si sumas los distintos gastos, pero para los operadores domésticos subieron. ¿Y a cambio de qué? ¿A cambio de una mejora en el servicio? No, el servicio es el mismo, incluso es peor, porque durante varios años va a estar en construcción el nuevo terminal y mientras esté en obra estamos pagando más caro por un servicio peor que el que había antes de la actual concesión.
¿Qué problemas tiene el servicio?
Tenemos problemas tremendos con el sistema de equipaje que afectan a nuestros clientes. Que se retrase un equipaje o que se pierda, para la concesionaria no tiene ningún costo. Pero si un pasajero viaja a Puerto Montt y no llega el equipaje con él en el vuelo, nosotros se lo mandamos a la casa o al hotel o donde esté, asumiendo un costo adicional por cuenta nuestra. El costo de la mala gestión del sistema de equipaje lo pagan los clientes y nosotros. Y las personas que son responsables de que el sistema funcione, que son la DGAC, el MOP y la concesionaria, para ellos esto no tiene ningún costo, por eso no les duele que el sistema no esté funcionando bien. Lleva operando mal hace más de un año y no han hecho nada, prácticamente, o muy poco para mejorar.
¿Han hablado con la autoridad y la concesionaria?
Hemos estado exigiendo que el servicio mejore. Según datos del Sernac, en 2016 el principal reclamo en Chile a las líneas aéreas es por problemas de equipaje, reclamos que subieron un 20% sólo en Santiago…













miércoles, 15 de febrero de 2017

Gustavo Santos: “Las aerolíneas low cost están dispuestas a aceptar las condiciones actuales en Argentina”








“Tenemos todo para crecer.” Ésa es la frase de cabecera del ministro de Turismo, Gustavo Santos , quien apuesta a seducir a los mercados lejanos -especialmente a los europeos y a los chinos- para llegar a su objetivo de 2019: pasar de los seis millones de turistas extranjeros actuales a más de nueve millones.
En diálogo con LA NACION y en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) -que se desarrolló en Madrid hasta hoy y en la que el país participó como socio- el funcionario afirmó que, además, busca incrementar las estadías y el gasto promedio por persona de 730 a unos 900 dólares.
Entre las claves del crecimiento deseado, subrayó la importancia de facilitar la conectividad interna. Para eso, mencionó el valor de dar paso a las aerolíneas low cost y, durante la feria, encabezó una firma de acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Air Europa para que la ruta que une Córdoba con Madrid sea comercializada por ambas empresas en modalidad código compartido. Y adelantó que se implementará una fuerte estrategia digital con la ayuda de datos que permitan conocer mejor a los visitantes de la Argentina.
-¿Tienen algún referente entre los países de América latina en cuanto a promoción turística?
-El único referente, pero no de destino sino de producto, puede ser Perú, con la gastronomía. Con el Plan CocinAR estamos siguiendo los pasos que dio ese país esta convertirse en lo que es hoy. Hace 15 años, el 90% de los turistas iba allí por Machu Picchu. Ahora, no solamente aumentó el número de turistas, sino que el 50% va por la gastronomía. En el resto de la región, ninguno se destaca.
-¿Qué tan importante es el desarrollo de la “marca” regional?





-Tenemos que crecer nosotros pero con los demás. Convocamos al conjunto de países a trabajar un poco la marca “América del Sur” para los mercados lejanos, porque salvo España o Italia, que por alguna cuestión familiar puede ir sólo a la Argentina, el resto visita Brasil, Chile, la Argentina y Perú. El mundo tiene registrado en 2015 unos 1200 millones de viajes y Sudamérica participó solamente del 2,6%. Tenemos todo para crecer. Si podemos consolidar nuestra estrategia de promoción, la Argentina será uno de los países modelo de la región.
-¿Cuáles son los nichos en los que la Argentina puede competir con mayores argumentos?
-El principal es la enogastronomía. Luego, el ecoturismo: tenemos parques naturales y reservas naturales, a los que les estamos agregando parques ecoturísticos, como en el caso de los Esteros del Iberá. Cuando avancemos, generarán mucha demanda. Somos líderes en el segmento LGBT y no hay que abandonarlo. La Argentina está considerada como el segundo país de la región más friendly y Buenos Aires la primera ciudad del continente.
-La Argentina es un destino costoso para los mercados lejanos, sobre todo en lo que se refiere a las conexiones internas. ¿De qué manera se está trabajando para convertirla en un país más atractivo?
-Tomamos algunas medidas. La primera de ellas fue haber instalado el reintegro del IVA en el alojamiento para el turismo extranjero. El costo del alojamiento a veces supera al del pasaje si las estadías son largas y que cueste un 21% menos es mucho. También creamos, junto con Aerolíneas Argentinas, la cuponera “Visite Argentina”, que permite comprar entre tres y 12 viajes a precios económicos para vuelos de cabotaje, porque quienes vienen al país quieren conocer más de un destino. Vamos a relanzar el producto este año, porque tenemos expectativas en este plan para que el derrame del turista extranjero no se quede sólo en Buenos Aires.
-¿Cómo evalúa la posible llegada de aerolíneas low cost para mejorar la conectividad interna?





-El punto de partida es comprender dónde estábamos hace 15 años y dónde estamos hoy. En 2001, Brasil, la Argentina, Chile y Colombia tenían entre 18 y 20 pasajeros por cada 100 habitantes, y Perú tenía nueve cada 100. En 2016, la Argentina tiene 21 cada 100; Perú, 39 cada 100; Colombia y Brasil, más de 40 cada 100; y Chile, 56 cada 100. Más allá de que parezca una frustración, estos son los márgenes de oportunidad para la Argentina. Por eso se presentaron cinco empresas en la audiencia pública para las low cost y seguramente en la siguiente se presenten tres más. Con las distancias que tenemos, debemos tener mejores ofertas…




martes, 14 de febrero de 2017

Argentina: Oportunidad: en turismo (por ahora) sobrevive el pago en cuotas sin interés









DEPENDE DE LOS ACUERDOS QUE SE FIRMEN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS ENTRE BANCOS Y AGENCIAS DE VIAJE - En algunos casos alcanza una financiación de hasta 24 cuotas. Será hasta el 28 de febrero. No está definida la estrategia para marzo.










Los "Precios Transparentes" parecen no haber influenciado en los principales sitios de turismo. Lasas agencias de viaje online todavía ofrecen, hasta fin de mes, planes de financiación que, dependiendo del banco, llegan hasta las 24 cuotas sin interés. De esta forma a la hora de comprar un ticket aéreo el precio puede variar más de un 30% según la tarjeta que se utilice y el operador que lo venda.

Desde Despegar aseguraron que el plan "Precios Transparentes" no afectó los precios. Y agregaron que "trabajaron de manera conjunta con los principales bancos para seguir ofreciendo financiación sin cargo". Por ejemplo, el Banco Santander sigue otorgando 6 cuotas sin intereses en la compra de todos los productos. Otras entidades financieras ofrecen el beneficio, pero sólo con algunas aerolíneas o en la compra de otros servicios, como hoteles o alquiler de autos.

A la hora de comprar es importante mirar la letra chica. Gran parte de los bancos ofrecen hasta 12 cuotas sin intereses, pero sólo con Aerolíneas Argentinas. Mientras que la segunda oferta marcada es con LATAM. Pero en todas las agencias de turismo la financiación tiene fecha de vencimiento y es en sólo dos semanas. "No sabemos qué va a suceder en marzo, estamos trabajando sobre la fecha", explicó un operador consultado.

Otra de las agencias que continúa con la modalidad de cuotas sin recargo es Atrápalo. En este caso, la financiación alcanza hasta las 15 cuotas sin intereses con alianzas con por lo menos 16 bancos. Así, por ejemplo, mientras un pasaje a Madrid con escala, en el mes de junio, cuesta $18.504 en 12 cuotas con el banco Macro, con otro banco el precio asciende a $25.121, una diferencia de más del 35%.








En Avantrip también sobreviven las cuotas. El Banco Galicia ofrece hasta 24 cuotas sin intereses para la compra de cualquiera de sus productos. Mientras que con el ICBC la oferta es de hasta 18 cuotas sin intereses, aunque ambos casos están vigentes hasta el 28 de febrero. "Quien esté por definir un viaje ahora debería hacerlo durante este mes, porque las promociones no sabemos hasta cuándo se extenderán", explicaron.
Las agencias más chicas ya no ofrecen cuotas sin intereses y los cambios ya se hicieron notar. "Se sostienen las consultas, pero bajó el número de operaciones. Se retrasa el cierre de la compra. Antes el 90% adquiría su producto con tarjeta; ahora esa proporción se dividió en un 50% -50%", explicó Diego Maumus, gerente de marketing de la Agencia Babel Viajes, en donde sostuvieron que deberán cambiar la estrategia de venta.

Fuente: AmbitoWEB